RESPETO A
LOS ABUELOS (ITZAMNÁ) Y EL VIAJE
DEL VIAJE CHAMAN NAHUAL CARACOL
ADRIAN CASARREAL ARIAS
Bastón chaman: este fue realizado durante el viaje de practica a Campeche y Mérida pues me avía propuesto hacer una mascara durante este que representará a mi yo animal en la búsqueda personal de mi nahual, pero las vivencias obtenidas durante el viaje me llevaron a cambiar la idea de una mascara por un objeto ritual el cual fui armando conforme me iba encontrando los objetos que me sirvieron como materiales para su construcción y llenándolos de un significado personal que representa una mezcla entre la cosmología Maya y Mexica las cuales guardan una gran relación. Y nos hablan sobre una evolución personal como parte de este universo para alcanzar una más alta y buena vibración y así lograr estar en armonía con todo lo que nos rodea también representa un apoyo en mi búsqueda de ese crecimiento espiritual personal y recordatorio de algunos objetivos que me e propuesto lograr para este mismo propósito.
En
la parte superior la madera con forma de cuerno representa las cosas malas de mí ser. La raíz enroscada como
una serpiente que me remite a kukulkan representa las cosas buenas y la
búsqueda de un balance. La vara que rodea al bastón en espiral representa el
camino a seguir. La sonaja que es el fruto de un árbol y que tiene forma de
machete representa el ritmo constante que debo de seguir. Las hojas de palma
que me regalo un artesano en el cetro de Mérida representa lo efímero del cuerpo de la materia pues se
fueron secando con en paso del tiempo. El caracol marino (atecocoli) el punto
más alto el centro del universo Humab ku. Las mandíbulas representan al
inframundo (xbalba), lo desconocido. Todo esto esta amarrado con henequén un
descubrimiento según las leyendas prehispánicas de itzamna una de las deidades
mayas de mas alto rango y con hilos de color rojo representa al este, humildad, fuego, conocimiento, nacimiento. Blanco
representa al norte, renacimiento, sabiduría, mente, aire. Negro que representa
al oeste, misterio, transformación, tormenta .Amarilla representa al sur, puerta
de la voluntad, medicina, cenilla, camino, crecimiento. Verde representa a la
tierra, madre. Azul representa al padre centro de la galaxia, sacrificio. En el
proceso me di cuenta de que mi nahual mi yo animal no es un agila ni un coyote etc.
sino un caracol de tierra pues camino muy despacio hacia mis objetivos.
También hice un performance en el cual me cubrí la cara los pies y las manos con achiote esto representa protección repelente, fuerza para la lucha guerrero, y que soy comida para los dioses hijo del sol, me quite las sandalias para demostrar mi respeto a el lugar y a los abuelos así como humildad, después ice un circulo con un pedernal de obsidiana para purificar el lugar para hacer el ritual de presentación del bastón y mi petición de ayuda a los principios a los abuelos y aunque no me dejaron entrar a chichen Itzá con el bastón pues según tenia que abre sacado un permiso al INAH (instituto nacional de arqueología e historia ) mínimo quise días antes en fin solo me fue posible entrar con algunas partes de este, en seguida dentro de este circulo hice un saludo a los cuatro puntos inclinándome y agachando la cabeza y pidiéndoles permiso, después puse en el centro del circulo las partes del bastón y dije mi petición y por ultimo deje una ofrenda de un caracol de tierra para cada punto y dos espinas de maguey que representan la dualidad y mi busqueda de un balance entre estas y camine descalzo por la zona arqueológica , en la exposición presente una playera blanca, un sombrero y todo lo que utilice durante las pruebas y el performance final.
También hice un performance en el cual me cubrí la cara los pies y las manos con achiote esto representa protección repelente, fuerza para la lucha guerrero, y que soy comida para los dioses hijo del sol, me quite las sandalias para demostrar mi respeto a el lugar y a los abuelos así como humildad, después ice un circulo con un pedernal de obsidiana para purificar el lugar para hacer el ritual de presentación del bastón y mi petición de ayuda a los principios a los abuelos y aunque no me dejaron entrar a chichen Itzá con el bastón pues según tenia que abre sacado un permiso al INAH (instituto nacional de arqueología e historia ) mínimo quise días antes en fin solo me fue posible entrar con algunas partes de este, en seguida dentro de este circulo hice un saludo a los cuatro puntos inclinándome y agachando la cabeza y pidiéndoles permiso, después puse en el centro del circulo las partes del bastón y dije mi petición y por ultimo deje una ofrenda de un caracol de tierra para cada punto y dos espinas de maguey que representan la dualidad y mi busqueda de un balance entre estas y camine descalzo por la zona arqueológica , en la exposición presente una playera blanca, un sombrero y todo lo que utilice durante las pruebas y el performance final.
un apoyo físico para mi cano en la búsqueda |
espiritual
Mascara Itzamná: esta fue realizada al regreso del viaje con la
mayoría de objetos recolectados obedeciendo el estilo puuc que consta de
excesiva ornamentación, simetría e influenciada por los mascarones de Edzna caracterizados por el estrabismo, orejeras
y un penacho antropomorfo y las artesanías
locales, Itzamná: Dios de la Sabiduría y conocimientos ,la medicina inventor de
las ciencias, el henequén y los signos jeroglíficos, Es una viva representación
del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior,
Dios como padre es sabiduría y como madre es amor, el sabio mago creador en el
códice de Dresden este dios esta emergiendo de las fauces del dragón celeste.
esta echa con una penca de palmera,cocos , semillas,corteza de árbol, maderas, conchas,huesos |
materiales recolectados en el viaje |
"Ibedji (N° 2) Twins", 1992 42 X 30 X 10 cm 16 1/2 X 11 3/4 X 3 7/8 inches |
“I Like America and America Likes Me”1974 |
Adrián, en términos generales tu texto es claro respecto a lo que trabajaste en el viaje.
ResponderEliminarVas a presentar tu proyecto aclarando
Un título aunque tus productos artísticos sean dos, el tema general, el objetivo y aquí cabe tu reflexión que solo está sugerida, ¿porque crees que está relacionado con tu vida personal, de que manera?
Los antecedentes, que quería hacer, y porque cambió tu propuesta,
Los referentes, intertextos, (me parece pertinente y claro lo que escribiste referente al africano)
"mi trabajo plástico esta relacionado con mi vida personal y el arte antiguo específicamente arte prehispánico"
Si lograste tu propósito o no.
Y si estos dos objetos son tu obra, o bien está acompañada de algún video, muestra fotográfica, descripción de acciones, un libro de artista o bitácora, que soportes vas a utilizar para su presentación etc.
Esto para el trabajo que entregarás la próxima semana impreso.
Respecto a tu performance de cubrirte con Achiote, etc. Ojalá tengas un mejor registro, las fotos que propones hacen poca alusión a tu acción en Chiche-Itza.
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