jueves, 10 de mayo de 2012


RESPETO A LOS ABUELOS (ITZAMNÁ) Y EL VIAJE DEL VIAJE CHAMAN NAHUAL CARACOL
ADRIAN CASARREAL ARIAS



Bastón chaman: este fue realizado durante el viaje de practica a Campeche y  Mérida  pues me avía propuesto hacer una mascara durante este que representará a mi yo animal en la búsqueda personal de mi nahual, pero las vivencias obtenidas durante el viaje me llevaron a cambiar la idea de una mascara por un objeto ritual  el cual  fui armando conforme me iba encontrando los objetos que me sirvieron como materiales para su construcción y llenándolos de un significado personal que representa una mezcla entre la cosmología Maya y Mexica las cuales guardan una gran relación. Y nos hablan sobre una evolución personal como parte de este universo para alcanzar una más alta y buena vibración y así lograr estar en armonía con todo lo que nos rodea  también representa un apoyo en mi búsqueda de ese crecimiento espiritual personal y recordatorio de algunos objetivos que me e propuesto lograr para este mismo propósito.  
En la parte superior la madera con forma de cuerno representa las  cosas malas de mí ser. La raíz enroscada como una serpiente que me remite a kukulkan representa las cosas buenas y la búsqueda de un balance. La vara que rodea al bastón en espiral representa el camino a seguir. La sonaja que es el fruto de un árbol y que tiene forma de machete representa el ritmo constante que debo de seguir. Las hojas de palma que me regalo un artesano en el cetro de Mérida representa  lo efímero del cuerpo de la materia pues se fueron secando con en paso del tiempo. El caracol marino (atecocoli) el punto más alto el centro del universo Humab ku. Las mandíbulas representan al inframundo (xbalba), lo desconocido. Todo esto esta amarrado con henequén un descubrimiento según las leyendas prehispánicas de itzamna una de las deidades mayas de mas alto rango y con hilos de color rojo representa al este,  humildad, fuego, conocimiento, nacimiento. Blanco representa al norte, renacimiento, sabiduría, mente, aire. Negro que representa al oeste, misterio, transformación, tormenta .Amarilla representa al sur, puerta de la voluntad, medicina, cenilla, camino, crecimiento. Verde representa a la tierra, madre. Azul representa al padre centro de la galaxia, sacrificio. En el proceso me di cuenta de que mi nahual mi yo animal no es un agila ni un coyote etc. sino un caracol de tierra pues camino muy despacio hacia mis objetivos.


También hice un performance en el cual me cubrí la cara los pies y las manos con achiote esto representa protección repelente, fuerza para la lucha guerrero, y que soy comida para los dioses hijo del sol, me quite las sandalias para demostrar mi respeto a el lugar y a los abuelos así como humildad, después ice un circulo con un pedernal de obsidiana para purificar el lugar para hacer el ritual de presentación del bastón y mi petición de ayuda a los principios a los abuelos y aunque no me dejaron entrar a chichen Itzá con el bastón pues según tenia que abre sacado un permiso al INAH (instituto nacional de arqueología e historia ) mínimo quise días antes en fin  solo me fue posible entrar con algunas partes de este, en seguida dentro de este circulo hice un saludo a los cuatro puntos inclinándome y agachando la cabeza y pidiéndoles permiso,  después puse en el centro del circulo las partes del bastón y dije mi petición y por ultimo deje una ofrenda de un caracol de tierra para cada punto y dos espinas de maguey que representan la dualidad y mi busqueda de un balance entre estas y camine descalzo por la zona arqueológica , en la exposición presente una playera blanca, un sombrero y todo lo que utilice durante las pruebas y el performance final.


                                             
un apoyo físico para mi cano en la
búsqueda 
espiritual

                    

                    


                                                                       
Mascara Itzamná: esta fue realizada al regreso del viaje con la mayoría de objetos recolectados obedeciendo el estilo puuc que consta de excesiva ornamentación, simetría e influenciada por los mascarones de Edzna  caracterizados por el estrabismo, orejeras y  un penacho antropomorfo y las artesanías locales, Itzamná: Dios de la Sabiduría y conocimientos ,la medicina inventor de las ciencias, el henequén y los signos jeroglíficos, Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor, el sabio mago creador en el códice de Dresden este dios esta emergiendo de las fauces del dragón celeste.
esta echa con una penca de palmera,cocos
, semillas,corteza de árbol, maderas, conchas,huesos
materiales recolectados en el viaje



mi trabajo plástico esta relacionado con mi vida personal y el arte antiguo específicamente arte prehispánico, mascaras funerarias, instrumentos cotidianos y rituales, las leyendas locales de los lugares que visito en los viajes de práctica y las artesanías locales tratando de representar los signos que caracterizan los principios o deidades antiguas que quise representar relacionado la idea de encontrarse a uno mismo de los poetas simbolistas en mi busqueda personal mi yo espiritual, lo sublime y el arte povera pues todos los materiales que ocupo son vistas por las demás personas como basura.


algunos de mis referentes visuales son  Romuald Hazoumé  artista africano contemporáneo el cual utiliza materiales considerados basura haciendo mascaras con dichos materiales de desecho encontrados en cualquier lugar como botes,en sus piezas encontramos la representación de los mitos y tradiciones culturales propias de su lugar de origen influenciado por las mascaras africanas y dándoles un nuevo sentido y contexto personal, este artista transporta la espiritualidad de sus antepasados dentro de una imaginaria contemporánea re inventando su cultura para que no se pierda en la  globalización  .


y Josehp Beuys y su idea del artista chaman en su performance " I like America and America like me"el cual fue presentado en Nueva York en mayo de 1974 en el cual no piso territorio norteamericano en su visita fue envuelto en fieltro y trasportado en una camilla asta la galería hai le esperaban mantas un bastón unos guante y  un coyote salvaje con el que convivió por tres días  para los indios americanos, el coyote ha sido un dios poderoso con la facultad de moverse entre el mudo físico y espiritual. en cambio para los colonos europeos era un animal a exterminar, Beuys vio en la degradación del coyote una metáfora de los daños causados por el hombre blanco al continente americano y su cultura nativa, su acción fue curar alguna de esas heridas . asi que lo retomo por esa idea de que el hombre hoy la  globalización intentan, termita olvidar dejar a tras las culturas nativas mi idea de rescatar la raíz de mi país  y la búsqueda de una comunicación entre lo físico y lo espiritual para intentar curara también algunas ideas personales.



"Ibedji (N° 2) Twins", 1992
42 X 30 X 10 cm
16 1/2 X 11 3/4 X 3 7/8 inches
“I Like America and America Likes Me”1974

2 comentarios:

  1. Adrián, en términos generales tu texto es claro respecto a lo que trabajaste en el viaje.
    Vas a presentar tu proyecto aclarando
    Un título aunque tus productos artísticos sean dos, el tema general, el objetivo y aquí cabe tu reflexión que solo está sugerida, ¿porque crees que está relacionado con tu vida personal, de que manera?
    Los antecedentes, que quería hacer, y porque cambió tu propuesta,
    Los referentes, intertextos, (me parece pertinente y claro lo que escribiste referente al africano)

    "mi trabajo plástico esta relacionado con mi vida personal y el arte antiguo específicamente arte prehispánico"

    Si lograste tu propósito o no.

    Y si estos dos objetos son tu obra, o bien está acompañada de algún video, muestra fotográfica, descripción de acciones, un libro de artista o bitácora, que soportes vas a utilizar para su presentación etc.

    Esto para el trabajo que entregarás la próxima semana impreso.

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  2. Respecto a tu performance de cubrirte con Achiote, etc. Ojalá tengas un mejor registro, las fotos que propones hacen poca alusión a tu acción en Chiche-Itza.

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