miércoles, 16 de mayo de 2012

Estefania Gallegos Martinez


Ocio2
Tema
La calidad educativa básica se dirige al reconocimiento sensorial de los objetos, ya sea mediante tonos, formas, sonidos, texturas, sabores, olores que son aprehendidos por el infante, y que se colocan en su fascinación por el mismo carácter armónico de las cosas que confunde todas nuestra categorías, desplegando su universo onírico de esencias carnales, de semejanzas eficaces, de significaciones mudas1; se incardina en su vida y  contexto. Percepción de su rededor, relación que a su ojos no es mas que colores en movimiento.
Envidio la forma en que la abstracción de su mundo se delimita por una hoja de papel y el trazo seguro de su mano; ajenos a la apreciación individual, viven su espacio, perdidos en él. En otro universo se escuchan las voces inocentes, que olvidados por su condición de percepción alegan: -Que bonito, su primer dibujo- pues aprecian su condición de aprendizaje.             
Es indiscutible, afirmar que en algún momento de nuestra vida hemos protestado por la naturaleza rutinaria del trabajo o la escuela y es aceptable. Por el hecho innato de contraste entre lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer. En este momento el tiempo se ha convertido absolutamente parte de esta dualidad, la necesidad y el deseo adquieren su significación -es decir un loco no puede ser llamado tal, sin la existencia del cuerdo- lo mismo no puede ser llamado ocio sin un trabajo que le precede. Y no podrán negar que no hay peor cosa para un adolescente que trabajar en la escuela, y si me lo preguntan ésta se encuentra en lo que uno debe de hacer para lo que se quiere hacer. Pretendiendo ser niños una vez más el adolescente plasma su interés –lo que quiere hacer- en lo que los olvidados por su condición perceptiva definiría como “distracción”, así es, la transición temporal de aquella acción –o cualquier otra parecida, que permita al actuante estar ligado directa o indirectamente a las artes- paso de ser, su primera impresión del mundo, a hacer cosas que no deberíamos de estar haciendo.
Arrastrados por los ideales nos permitimos dividir nuestro tiempo. Tiempo productivo (trabajo) -Tiempo improductivo (ocio/ tiempo libre). Cabe distinguir que el ocio según Christlieb es el trabajo elevado a su más fina expresión2, pues el ocioso se encarga, no solo de hacer que el trabajador parezca que esta trabajando, sino hacer que el trabajador se vea como insulso y/o que realmente lo sea. Aplica el motivo afectivo de quien lo redituable muestre mayor importancia , el ocioso es ocioso por que no esta trabajando.  
Contradictorio pensamiento de quien concibe éste “hacer nada” como inspiración, que no es mas que el ocio desarrollado en el momento actual, que desdobla en el sujeto experiencias catárticas, que percibe de modo satisfactorio, no obligado y no necesario, gana significación, importancia y calidad en la medida en que se separa del mero “pasatiempo” y se incardina en nuestras vidas rompiendo las barreras del tiempo subjetivo, generando conocimiento desinteresado
Argumento
¿Qué pasa cuando nuestro tiempo es dedicado al ocio, cuando los resultados que buscamos surgen a mayor tiempo de contemplación y reflexión? Nos volvemos profesionistas del ocio: componiendo música, realizando una escultura, pintando un cuadro, escribiendo un libro, tallando una placa, sujetos a la completa atención de tu producción,
El reloj se encuentra inmerso en la producción mas refinada, el estilo ornamental de Gustav Klimt no fue llamado ocioso hasta el día de hoy, pues su tiempo fue el detalle. De seguro su atención valía la pena y entonces paso dándole vueltas, ensayándola, descubriendo sus posibilidades y derivaciones, dejándose llevar por sus latidos y curiosidades, al punto que la ociosidad termina siendo la manera más pensada de hacer una cosa3 otorgando la razón de quejas, para “perder el tiempo con ganas”


Objeto
La televisión se mostró ante nosotros con la única intención de distraernos de nuestras actividades ya sean ociosas o no, la televisión envuelve al espectador en el imaginario más deseado, es la manera más no-ociosa de verdaderamente no hacer nada. El espectáculo permite a la vez liberarse de universo de lo cotidiano y evadirse hacia lo imaginario; pero también crea la ilusión de que el hombre domina la situación que esta viviendo […] El espectáculo da la impresión de burlarse de la realidad que nos oprime cotidianamente.4
Opuesto al disfrute de los imaginarios, la creación de uno te somete al aprecio de dicho trabajo, los muñecos utilizados en los cortometrajes de los Hermanos Quay no se distinguen por ser de simples palitos. Witkin manifiesta su perturbada ociosidad dándole el tiempo y dedicación que se merece a cada una de los miembros sin complemento y en descomposición, para revelar la armonía de solo una fotografía; Magnus Muhr y su colección de fotografías FLUGHUMOR, se encuentra característicamente reconocido por el nivel de ociosidad profesional, que el imaginario de moscas muertas en un contexto, puede llegar a ser y muchos otro personajes que a parecer generar y fomentan el ocio a partir del trabajo ocioso: Jan Svankmajer.
En conclusión, generando un doble ocio, pretendo apoyarme en este tipo de quehacer laborioso aplicado éste ocio productivo para generar ocio improductivo. El cine como copia de la realidad engendra la ilusión que ésta realidad se somete a la voluntad del hombre.5
Objeto: trabajo digital en movimiento (stop-motion) que sobre pase los 5:00 min
Concepto: cuenta la historia de el nacimiento de 3 tipos de papel, destinados a diferentes causas, al primero la escritura será su complemento, el segundo formar parte de una estampa y el ultimo no tiene objeto, ¿qué pasa con él? Olvidado en una caja, hace de su vida, lo que estuvo destinado. Y hace nada. Sentando frente al televisor, consiente de su improductividad, observa lo que se dispara en el emisor, piensa, reflexiona. Se para decidido a lo que la televisión le ha mostrado, ahora su deseo es convertirse en una fotografía. Se levanta y construye una cámara, mas su intención de ser algo no es tan grande como su destino, pues después de esperar lo toman. La hoja que quería ser fotografía ahora esta en la basura después de ser el dibujo de un niño   


Sue, Roger
El ocio
Breviario Fondo de Cultura Económica

Maurice Merleau-Ponty
El ojo y el espíritu
Ediciones Páidos

Ocio /La forma de los miércoles
Pablo Fernández Christlieb

Cuenca Cabeza, Manuel
Una forma de entender el Ocio

1 comentario:

  1. Estefania, me parece muy bien planteado tu proyecto, la investigación alrededor pertinente y clara la redacción, te felicito, para tu entrega colocas imágenes de tu stop motion algunos fotogramas y un cd si tienes avances de la animación o la liga a un sitio donde podamos ver lo que has desarrollado

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