Ocio2
Tema
La calidad
educativa básica se dirige al reconocimiento sensorial de los objetos, ya sea
mediante tonos, formas, sonidos, texturas, sabores, olores que son aprehendidos
por el infante, y que se colocan en su fascinación por el mismo carácter
armónico de las cosas que confunde todas
nuestra categorías, desplegando su universo onírico de esencias carnales, de
semejanzas eficaces, de significaciones mudas1; se incardina en
su vida y contexto. Percepción de
su rededor, relación que a su ojos no es mas que colores en movimiento.
Envidio la
forma en que la abstracción de su mundo se delimita por una hoja de papel y el
trazo seguro de su mano; ajenos a la apreciación individual, viven su espacio,
perdidos en él. En otro universo se escuchan las voces inocentes, que olvidados
por su condición de percepción alegan: -Que bonito, su primer dibujo- pues
aprecian su condición de aprendizaje.
Es
indiscutible, afirmar que en algún momento de nuestra vida hemos protestado por
la naturaleza rutinaria del trabajo o la escuela y es aceptable. Por el hecho
innato de contraste entre lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer. En
este momento el tiempo se ha convertido absolutamente parte de esta dualidad,
la necesidad y el deseo adquieren su significación -es decir un loco no puede
ser llamado tal, sin la existencia del cuerdo- lo mismo no puede ser llamado
ocio sin un trabajo que le precede. Y no podrán negar que no hay peor cosa para
un adolescente que trabajar en la escuela, y si me lo preguntan ésta se
encuentra en lo que uno debe de hacer para lo que se quiere hacer. Pretendiendo
ser niños una vez más el adolescente plasma su interés –lo que quiere hacer- en
lo que los olvidados por su condición perceptiva definiría como “distracción”,
así es, la transición temporal de aquella acción –o cualquier otra parecida,
que permita al actuante estar ligado directa o indirectamente a las artes- paso
de ser, su primera impresión del mundo, a hacer cosas que no deberíamos de
estar haciendo.
Arrastrados
por los ideales nos permitimos dividir nuestro tiempo. Tiempo productivo
(trabajo) -Tiempo improductivo (ocio/ tiempo libre). Cabe distinguir que el
ocio según Christlieb es el trabajo
elevado a su más fina expresión2, pues el ocioso se encarga, no
solo de hacer que el trabajador parezca que esta trabajando, sino hacer que el
trabajador se vea como insulso y/o que realmente lo sea. Aplica el motivo
afectivo de quien lo redituable muestre mayor importancia , el ocioso es ocioso
por que no esta trabajando.
Contradictorio
pensamiento de quien concibe éste “hacer nada” como inspiración, que no es mas
que el ocio desarrollado en el momento actual, que desdobla en el sujeto
experiencias catárticas, que percibe de modo satisfactorio, no obligado y no
necesario, gana significación, importancia y calidad en la medida en que se
separa del mero “pasatiempo” y se incardina en nuestras vidas rompiendo las
barreras del tiempo subjetivo, generando conocimiento desinteresado
Argumento
¿Qué pasa cuando
nuestro tiempo es dedicado al ocio, cuando los resultados que buscamos surgen a
mayor tiempo de contemplación y reflexión? Nos volvemos profesionistas del ocio:
componiendo música, realizando una escultura, pintando un cuadro, escribiendo un
libro, tallando una placa, sujetos a la completa atención de tu producción,
El reloj se
encuentra inmerso en la producción mas refinada, el estilo ornamental de Gustav
Klimt no fue llamado ocioso hasta el día de hoy, pues su tiempo fue el detalle.
De seguro su atención valía la pena y entonces
paso dándole vueltas, ensayándola, descubriendo sus posibilidades y
derivaciones, dejándose llevar por sus latidos y curiosidades, al punto que la
ociosidad termina siendo la manera más pensada de hacer una cosa3
otorgando la razón de quejas, para “perder el tiempo con ganas”
Objeto
La
televisión se mostró ante nosotros con la única intención de distraernos de
nuestras actividades ya sean ociosas o no, la televisión envuelve al espectador
en el imaginario más deseado, es la manera más no-ociosa de verdaderamente no
hacer nada. El espectáculo permite a la
vez liberarse de universo de lo cotidiano y evadirse hacia lo imaginario; pero
también crea la ilusión de que el hombre domina la situación que esta viviendo […]
El espectáculo da la impresión de burlarse de la realidad que nos oprime cotidianamente.4
Opuesto al
disfrute de los imaginarios, la creación de uno te somete al aprecio de dicho
trabajo, los muñecos utilizados en los cortometrajes de los Hermanos Quay no se
distinguen por ser de simples palitos. Witkin manifiesta su perturbada
ociosidad dándole el tiempo y dedicación que se merece a cada una de los
miembros sin complemento y en descomposición, para revelar la armonía de solo
una fotografía; Magnus Muhr y su colección de fotografías FLUGHUMOR, se
encuentra característicamente reconocido por el nivel de ociosidad profesional,
que el imaginario de moscas muertas en un contexto, puede llegar a ser y muchos
otro personajes que a parecer generar y fomentan el ocio a partir del trabajo
ocioso: Jan Svankmajer.
En
conclusión, generando un doble ocio, pretendo apoyarme en este tipo de quehacer
laborioso aplicado éste ocio productivo para generar ocio improductivo. El cine como copia de la realidad engendra
la ilusión que ésta realidad se somete a la voluntad del hombre.5
Objeto: trabajo
digital en movimiento (stop-motion) que sobre pase los 5:00 min
Concepto:
cuenta la historia de el nacimiento de 3 tipos de papel, destinados a
diferentes causas, al primero la escritura será su complemento, el segundo
formar parte de una estampa y el ultimo no tiene objeto, ¿qué pasa con él?
Olvidado en una caja, hace de su vida, lo que estuvo destinado. Y hace nada. Sentando
frente al televisor, consiente de su improductividad, observa lo que se dispara
en el emisor, piensa, reflexiona. Se para decidido a lo que la televisión le ha
mostrado, ahora su deseo es convertirse en una fotografía. Se levanta y
construye una cámara, mas su intención de ser algo no es tan grande como su
destino, pues después de esperar lo toman. La hoja que quería ser fotografía ahora
esta en la basura después de ser el dibujo de un niño
Sue,
Roger
El ocio
Breviario
Fondo de Cultura Económica
Maurice
Merleau-Ponty
El ojo y
el espíritu
Ediciones
Páidos
Ocio /La
forma de los miércoles
Pablo Fernández
Christlieb
Cuenca
Cabeza, Manuel
Una forma
de entender el Ocio
Estefania, me parece muy bien planteado tu proyecto, la investigación alrededor pertinente y clara la redacción, te felicito, para tu entrega colocas imágenes de tu stop motion algunos fotogramas y un cd si tienes avances de la animación o la liga a un sitio donde podamos ver lo que has desarrollado
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