Después de mi el sueño
Mi trabajo sigue
Mi trabajo es basado en desarrollar el método del
automatismo psíquico que André Breton define como una escritura automática en
el primer manifiesto del surrealismo, este publicado en 1924 que solo
consolidaba hasta ese momento la maduración del movimiento dadaísta.
El manifiesto se define al automatismo psíquico como un
dictado del pensamiento en ausencia de cualquier estado ejercido por la razón y
al margen de toda preocupación estética y moral: los sueños, la locura, el
subconsciente y los estados de alucinación; como el reverso de una concepción
lógica.
Las esperanzas de Breton estaban puestas en la capacidad
de imaginar del ser humano, que resume a la libertad espiritual que poseemos y
que debemos utilizar son sabiduría ya que su poder es incalculable.
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El subconsciente, la locura, y los estados de alucinación
son en un momento aspectos no conocidos
para una época en donde existía la
autoproclamación de un anti arte, estaban al servicio de una revolución, que prometían el cambio radical de una
sociedad fragmentada. Por lo tanto el
movimiento se proponía, sostenido por marcos teóricos revolucionarios la
liberación definitiva del espíritu y todas las fuerzas de producción creativa y
no ser considerado como una escuela artística ni mucho menos un estilo más de
arte, sino más bien, un medio para el conocimiento y el estilo de vida.
Me he empeñado a
seguir la ruta de las definiciones del automatismo y observar sus pasos, sus
dilemas y tratar de reconocerlos en aspectos de la vida diaria: lo que hago es
simple, tomo un lápiz, una hoja y me dedico a registrar de forma automática
cualquier eventualidad, objeto o serie de objetos sin seguir un orden lógico y
coherente. Sin embargo, también es a el
sueño a quien en realidad le doy el mayor grado de referencialidad a mi trabajo
ya que la mayor parte de lo que hago es intentar representar por medio de
dibujos mis contenidos soñados.
No pretendo seguir el estilo de vida
surrealista, sin embargo mi trabajo sigue el canon estético establecido por
ellos.
Sigmund Freud en su obra la interpretación de los sueños
afirma que el sueño es magro, mezquino
y lacónico en comparación con la extensión y la abundancia de los contenidos
soñados. El sueño ubica su centro en cualquier parte; su imagen se compone con
elementos que no constituyen el punto central de los contenidos en un estado
activo (despierto) ya que
no trabaja con la abolición de las leyes lógicas y de
las categorías de espacio-tiempo.
Lo que he representado hasta ahora en mis dibujos me ha
indicado que el sueño es este libre juego de la mente ubicado en un espacio
extraño y atemporal en donde lleno de rarezas y extrañezas todo puede pasar.
Echando raíces
dibujo a tinta
Juan Ángel González García
No puedo negar que el automatismo psíquico implica un
dispositivo que se entromete en problemas de endura mayúsculo: como el problema
de la libertad del pensamiento, la libertad de la expresión y la crítica sobre
las hegemonías de la razón burguesa. Por lo que respecta considero que mi producción debe expresar de algún modo una
condición real en el desarrollo social ” y entenderse como una fuerza cultural que ayude a
tomar conciencia, impulso, valentía e incluso alegría a hombres y a mujeres, pero sobre todo no entenderse
solamente como un medio exclusivo y reservado solo para unos cuantos
privilegiados.
Pieza
Mi trabajo es escultórico y el material primario que uso es
el metal.
El trabajo que estoy laborando actualmente, es una pieza
escultórica circundante de aproximadamente 150 centímetros cúbicos de espacio geométrico.
En la pieza es notable la apreciación de
sub-espacios que soldados por medio de la fundición del metal permiten
la adhesión de uno a otro; este tipo de ensamblaje generan en todo sentido de
la palabra un elemento geométrico, me refiero a que es una espiral “heptagonal” (polígono de siete lados).
El ente manifestado se presenta como un elemento amorfo
de ocho esquinas.
Este acto se hace visible en la esquina superior derecha
de la representación soñada.
En un principio, para la elaboración del modelo comencé
con una serie de bocetos que eran la aproximación de un sueño.
En el sueño manifestado no precedo a la representación de
este, sino más bien a una interpretación de lo que he presenciado, y el elemento
con mayor proximidad me rebelo un objeto geométrico de siete esquinas por lo
cual decidí anexar un objeto importante en el mismo: los casilleros.
Primer boceto
corte
angular
Segundo boceto En él boceto se ve
un estudio exhaustivo de la distribución geométrica heptagonal dentro de un circulo, lo que hice fui dividir 360
grados entre 7, debido al anexa-miento de los cubículos, tuve que hacer un corte angular dentro del
mismo boceto posteriormente procedí a distribuir la unidad de medida del
casillero dentro el heptágono y así obtener los valores finales para el plano
tridimensional.
Resolver la maqueta para resolver la pieza final
En un plano tridimensional, para la construcción de la
maqueta tuve que basarme en materiales de uso común: espuma de unicel, silicón
y una pequeña base de madera; también utilice herramienta: regla, escuadras,
marcador y cúter.
- Genere
ocho cubos de 8 centímetros cúbicos cada
uno, y basándome en los planos anteriores procedí a hacer el corte angular en
cada pieza.
- El
corte fue hecho en ambas esquinas superiores, en la esquina derecha realice un
corte de 115 grados y en la esquina izquierda un corte 64 grados.
- Pegue
cada pieza con otra untando silicón y al mismo tiempo deslizándome lateralmente 5.7 milímetros
sobre el corte angular para que así finalmente se me rebelara la espiral
octagonal.
- La
maqueta mide aproximadamente 25 centímetros cúbicos
Los casilleros
Recientemente me he interesado a rescatar materiales, por así decirlo, que
han dejado de proporcionar al medio humano la única finalidad que se les ha sido
concebida.
En este sentido genero un segundo uso con el medio con el
que cuento ahora mismo, “los casilleros”
Construcción de la pieza
Me fascinan las cualidades que el elemento férrico posee.
El metal posee maleabilidad, ductilidad y tenacidad
Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al
ser sometidos a esfuerzos de compresión.
Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre
e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse
o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.).
En un principio los casilleros se me presentaron como un
solo elemento, que era: una figura rectangular integrada de cuatro subsecciones
(cuatro cubículos)
- Corte
cada sección de la tira de lockers para poseer ocho cubículos separados.
- Cada
cubículo tuve que medirlo angularmente al igual que la pequeña maqueta, por lo
cual, procedí a cortar con mini
esmeriladora las esquinas superiores de cada pieza.
- Finalmente
me propuse a soldar cada elemento.
Me considero en una etapa de experimentación con el
medio. Yo forjo y soldó el metal y debido a la versatilidad del material este
asegura ser un medio impredecible pero
de muy interesante comportamiento, ya que es realmente sorprendente la cantidad de formas que uno le puede dar,
sobre todo de cómo cientos pequeños puntos de hierro fundido generan la construcción basada en la unión de
pequeñas placas que tienes que cortar, martillar y soldar.
De alguna manera el uso del material
que empleo me genera una reflexión entre
naturaleza y la cultura, e incluso en cierto punto autobiográfico.
Como ley natural, yo quiero que el tiempo habite y de sentido a mi escultura yo hablare de la degradación del metal al oxidarse, pues es un tiempo representado que ocupa un doble registró: universal, personal, pasado y futuro. Intentare hacer a lo que se llama una escultura que no se vea como algo estático, aunque por consecuencia yo sé que es un volumen que esta frente de mí y que es estático, lo que quiero es captar un instante interrumpido en el desarrollo de un movimiento, o sea generar un gesto estructural mediante formas asimétricas que usare para ensamblar.
Mi trabajo sigue una tradición figurativa, y que al mismo tiempo se divide en dos iconografías distintas, una es la surrealista, la otra es la realista.
Me pregunto si realizaste otras piezas a partir de tu primera presentación del proyecto, si ya las tenías en un inicio del curso quiere decir que era un proyecto anterior, ?que has creado a partir de lo que enviaste en febrero?
ResponderEliminarPor otro lado quiero que me explique la relación entre tu propuesta de recrear tu mundo onírico, rescatado de lo que tu memoria recoge de tus sueños y este texto que colocas al lado del único dibujo que presentas:
Y te cito
"No puedo negar que el automatismo psíquico implica un dispositivo que se entromete en problemas de endura? mayúsculo: como el problema de la libertad del pensamiento, la libertad de la expresión y la crítica sobre las hegemonías de la razón burguesa. Por lo que respecta considero que mi producción debe expresar de algún modo una condición real en el desarrollo social ” y entenderse como una fuerza cultural que ayude a tomar conciencia, impulso, valentía e incluso alegría a hombres y a mujeres, pero sobre todo no entenderse solamente como un medio exclusivo y reservado solo para unos cuantos privilegiados."
?Como alineas, le das sentido a esta idea, quieres expresar una condición real en el mundo social, tomar conciencia, etc, etc, esto a través de tus imágenes rescatadas de los sueños?
Explícalo, a mi me parecen ya en si mismos una fuerza de contrarios.