miércoles, 2 de mayo de 2012


Cardona Peñaloza Laura
Historia del Arte IV

EL RETRATO COMO REFLEJO
(AVANCES DEL PROYECTO)

Los avances que he tenido en mi proyecto están dentro de la parte conceptual –que está casi terminada-  y debido a ciertas situaciones tuve que reiniciar la parte matérica, por lo que me falta aproximadamente la mitad. Mis referentes visuales ya están establecidos y la relación que tiene mi proyecto con los temas vistos en clase está más clara.

Por medio de mi investigación vi el cambio de la intención del retrato ha cambiado pasando por ser un medio para representar ídolos, una forma de cuidar el alma de los muertos, o un lujo permitido sólo a aquellos más cercanos a Dios; es hasta el Renacimiento que empieza a popularizarse su uso, retratando incluso a personas que estaban totalmente fuera de la estética de lo bello; en el siglo XX, la fotografía marca la polémica sobre la elaboración de retratos pictóricos; mientras que el arte contemporáneo ocupa ambas técnicas.

Para mi proyecto, establecí el concepto de retrato en el que me voy a basar como un medio de representación en el que intervienen tres partes: la persona retratada mostrando la pose que cree mejor; el artista, que le imprime tanto consciente como inconscientemente algo de sí mismo, porque él es el que decide como retratarlo; y, finalmente, el espectador, que genera ese punto de vista externo así como una interpretación que puede llegar a ser totalmente ajena a la intención del artista.

Como mencioné en los escritos anteriores, quiero hablar de todo lo que nos rodea (sociedad, contexto, ideales, ideas, tradiciones, estereotipos) y que ejerce tanta presión en nosotros que nos apropiamos de ello y lo aprehendemos buscando pertenecer. Entonces, la relación retratado–artista- espectador quiero verla como esa necesidad de mostrarse de una manera, a partir de lo que los demás imprimen en nosotros para ser aceptados y saciar nuestra necesidad de pertenencia.

Es aquí cuando aparece el espejo como el medio por el que lograré hacer que el espectador forme parte del retratado, quien vea el retrato podrá verse en él, ser un fragmento o varios de las personas que representé.

En este momento llevo 4 de las piezas  del proyecto y en cuanto a los exponentes establecí dos artistas que ocupan la fotografía para retratar y dos que ocupan la pintura. Los de fotografía son Helen Van Meene y RINEKE DIJKSTRA, ambos basados en la idea de la persona cotidiana, sin estereotipos de belleza ni retoques, sino más bien como crítica de estos conceptos; y los de pintura son Linnea Strid y Jenny Saville, manejando el retrato y el autorretrato de la forma matérica en la que yo busco.

AVANCES DEL RETRATO:








1 comentario:

  1. Laura, se ve un desarrollo en tus habilidades y en tu capacidad de expresarte a través del retrato.

    Se te envió una liga a un sitio con retrato de pre-rafaelitas y otros retratistas del siglo XIX, busca los nuevos mexicanos hiper-realistas que hacen retrato.

    Respecto a tu proyecto está bien como nos aclaras tu desarrollo. Cuando entregues tu trabajo final debes redactarlo como si lo entregaras a alguien que no conces, hacerlo en forma ordenada como se les indicó en clase.
    Hacerlo en forma que no te dirijas a alguien en especial y escribas en forma neutral, no en primera persona. Ejemplo:

    Se parte de la idea de que el retrato es ... bla bla bla
    Se pretende realizar retratos a partir de... bla bla bla bla
    Los materiales que se usarán son...bla bla,

    Lo de título, tema, objetivos, producto, metodología, referentes y planteamiento de presentación (exposición, registro de proceso, bitácora como libro de artista, etc)
    Todo esto es solo para darle un orden lógico a tu discurso, si quieres prescindir de los encabezados puedes hacerlo, si es así solo separa por párrafos tu presentación.

    ResponderEliminar