Cardona Peñaloza Laura
Historia del Arte IV
EL RETRATO COMO REFLEJO
(AVANCES DEL PROYECTO)
Los avances que he tenido en mi
proyecto están dentro de la parte conceptual –que está casi terminada- y debido a ciertas situaciones tuve que
reiniciar la parte matérica, por lo que me falta aproximadamente la mitad. Mis
referentes visuales ya están establecidos y la relación que tiene mi proyecto
con los temas vistos en clase está más clara.
Por medio de mi investigación vi
el cambio de la intención del retrato ha cambiado pasando por ser un medio para
representar ídolos, una forma de cuidar el alma de los muertos, o un lujo
permitido sólo a aquellos más cercanos a Dios; es hasta el Renacimiento que
empieza a popularizarse su uso, retratando incluso a personas que estaban
totalmente fuera de la estética de lo bello; en el siglo XX, la fotografía
marca la polémica sobre la elaboración de retratos pictóricos; mientras que el
arte contemporáneo ocupa ambas técnicas.
Para mi proyecto, establecí el
concepto de retrato en el que me voy a basar como un medio de representación en
el que intervienen tres partes: la persona retratada mostrando la pose que cree
mejor; el artista, que le imprime tanto consciente como inconscientemente algo
de sí mismo, porque él es el que decide como retratarlo; y, finalmente, el
espectador, que genera ese punto de vista externo así como una interpretación
que puede llegar a ser totalmente ajena a la intención del artista.
Como mencioné en los escritos
anteriores, quiero hablar de todo lo que nos rodea (sociedad, contexto,
ideales, ideas, tradiciones, estereotipos) y que ejerce tanta presión en
nosotros que nos apropiamos de ello y lo aprehendemos buscando pertenecer.
Entonces, la relación retratado–artista- espectador quiero verla como esa
necesidad de mostrarse de una manera, a partir de lo que los demás imprimen en
nosotros para ser aceptados y saciar nuestra necesidad de pertenencia.
Es aquí cuando aparece el espejo
como el medio por el que lograré hacer que el espectador forme parte del
retratado, quien vea el retrato podrá verse en él, ser un fragmento o varios de
las personas que representé.
En este momento llevo 4 de las
piezas del proyecto y en cuanto a los
exponentes establecí dos artistas que ocupan la fotografía para retratar y dos
que ocupan la pintura. Los de fotografía son Helen Van Meene y RINEKE DIJKSTRA,
ambos basados en la idea de la persona cotidiana, sin estereotipos de belleza
ni retoques, sino más bien como crítica de estos conceptos; y los de pintura
son Linnea Strid y Jenny Saville, manejando el retrato y el autorretrato de la
forma matérica en la que yo busco.
AVANCES DEL RETRATO:
Laura, se ve un desarrollo en tus habilidades y en tu capacidad de expresarte a través del retrato.
ResponderEliminarSe te envió una liga a un sitio con retrato de pre-rafaelitas y otros retratistas del siglo XIX, busca los nuevos mexicanos hiper-realistas que hacen retrato.
Respecto a tu proyecto está bien como nos aclaras tu desarrollo. Cuando entregues tu trabajo final debes redactarlo como si lo entregaras a alguien que no conces, hacerlo en forma ordenada como se les indicó en clase.
Hacerlo en forma que no te dirijas a alguien en especial y escribas en forma neutral, no en primera persona. Ejemplo:
Se parte de la idea de que el retrato es ... bla bla bla
Se pretende realizar retratos a partir de... bla bla bla bla
Los materiales que se usarán son...bla bla,
Lo de título, tema, objetivos, producto, metodología, referentes y planteamiento de presentación (exposición, registro de proceso, bitácora como libro de artista, etc)
Todo esto es solo para darle un orden lógico a tu discurso, si quieres prescindir de los encabezados puedes hacerlo, si es así solo separa por párrafos tu presentación.