lunes, 7 de mayo de 2012

avance de proyecto-GARCIA CHINO JOSE MANUEL


Proyecto de investigación

Febrero-junio de 2012


TITULO DEL PROYECTO:



RELATOS Y RUTAS INFORMALES
GARCIA CHINO JOSE MANUEL.

OBJETIVOS GENERALES:

 Los propósitos que busco y que trataré de ir desarrollando en este proyecto están enfocados en la muestra de objetos y de materiales que se encuentran a mi alrededor  diariamente: bolsas de papel donde se entrega el pan, sobres de té, clips etc., de estos materiales que cotidianamente están en nuestro presente, así mismo una descontextualización de estos al colocarlos en espacios  ajenos al cual pertenecen.

Otro objetivo importante para el desarrollo de mi carrera es seguir  indagando en el arte contemporáneo por medio de objetos y materiales, conceptos y nuevos significados.

Por medio de mis obras pretendo proporcionarle  al espectador una crítica sobre el arte y su relación con la sociedad misma, como esta sociedad puede interactuar directamente con un medio artístico y con concepciones que de cierta manera una actividad o apreciación en torno al arte se mantiene limitada, interactuando  con los soportes(papeles, telas, bolsas, etc.) para poder realizar  estos objetivos es necesario emplear actividades como el  registro de huellas, rastros, manchas, y texturas que puedan proporcionarme.

Lo que busco en este proyecto es abrir más pistas de reflexión sobre  las prácticas de viaje que un sujeto realiza diariamente, sobre su propia ruta, en base a sus actividades y todo aquello que lo definen, consolidándose así una vida, una identidad personal. En este evento de análisis de un viaje me provoca un despertar para abrir un mundo lleno de códigos, símbolos y lenguajes.

OBJETOS PARTICULARES:

La experiencia estética que me proporciona al relacionarme directamente con las personas, de las cuales el desarrollo de mi trabajo se da, es de suma importancia para la comprensión del tema; esta relación entre artista y el interprete debe ser  mutua, yo como productor de imágenes, de objetos y de formas  y el  interprete además de espectador, también se convierte en artista; ya que demuestra y realiza una serie de gestos, movimientos o actitudes en cuanto se encuentra o se le informa acerca de lo que se pretende hacer con sus historias o todo tipo de procesos que realizo, como el hecho de informarles que con sus textos realizare una transcripción a bolsas de pan, con sus huellas podre realizar dibujos o collages, etc.  Ya que un objetivo particular es trabajar al lado de la gente que de cualquier modo no están inmersos en un sector artístico pero desde mi punto de vista claramente dentro de una cultura,  trabajadores informales, diableros, tamaleros, ambulantes, taqueros, paleteros. Pero lo más importante es lo que me pueden proporcionar a mi interés, intereses particulares a lo que busco, viviendo inmerso en sistema académico necesito captar todo lo que sea posible: manifestaciones plásticas, imágenes, objetos, materiales, soportes y sobre todo un conocimiento profundo en cuanto a una parte de mi investigación: la sobre-producción de materia en relación al mismo fenómeno que sucede en el arte: la producción de obras artísticas para integrarse al mundo del arte.
OBJETO ARTISTICO:
El objeto o el soporte que pretendo utilizar esta relacionado con la vida misma, aquellos objetos que solemos ver diariamente; tal vez, que son el producto de actividades cotidianas y de cierta manera no muy convencionales para una pieza artística como pueden ser bolsas de papel donde se entrega el  pan, recibos del banco o de una centro comercial, sobres  de te después de consumirse, huacales desechados, etc.
A través de varias estrategias graficas como el dibujo  y caligráficas como la escritura,  daré a conocer el desarrollo de mi trabajo.
La cotidianidad, el arte y el trabajo:
Como raíz principal de la historia es el hombre, aquel que convierte su mundo y lo llena de objetos, esta situación es muy importante  ya que la cotidianidad  y el trabajo se convierten de forma objetiva en el ser humano, la partida de lo inmediato y lo mismo a lo largo de un tiempo se  transforma en modo de vida, así los objetos y los sujetos siempre caminan de la mano.
La cotidianidad se convierte una entrega  total del sujeto al trabajo, las actividades laborales ya no pasan a ser parte de un gozo humano o a una satisfacción relacionada con el placer; sino que se convierten en actividades maquinizadas, sujetas a un solo ritmo, dirección, cansadas y agobiantes.
“La noción del hombre como ser corporal activo, dotado de fuerzas vitales que sólo pueden expresarse mediante su exteriorización, con la producción de objetos reales que son el resultado de su actividad, se torna de capital importancia. El hombre es hombre, es decir, expresa su esencia genérica sólo mediante la elaboración del mundo objetivo”.
(Sacristán, Grijalbo, 1987, p. 175)
Lo cotidiano es definido como lo que ocurre diariamente, lo usual, lo que es vago en cuanto a lo que nos produce el término y su definición de lo cotidiano, ya que la cotidiano se fragmente  en pequeñas cotidianidades personal y particulares de cada uno. Los espacios donde suelen concentrarse las actividades  cotidianas están llenas de particularidades y detalles familiares, aquel espacio de la vida privada y a la misma vez pública, aquel tiempo, aquella mirada de la realidad, ese estar constantemente, se transforma en una forma de estar y también vivir, de sobrevivir.
ahora muestro un poco de produccion de un fragmento de mi proyecto:
"sociedad precaria"
dibujos,collage,pintura sobre bolsas de pan
medidas:10 x 30 cm
2012
esta serie de dibujos esta compuesta por un total de 14 bolsas intervenidas (muestro algunas):










1 comentario:

  1. Chino, este es el tema,
    "Lo que busco en este proyecto es abrir más pistas de reflexión sobre las prácticas de viaje que un sujeto realiza diariamente, sobre su propia ruta, en base a sus actividades y todo aquello que lo definen, consolidándose así una vida, una identidad personal. En este evento de análisis de un viaje me provoca un despertar para abrir un mundo lleno de códigos, símbolos y lenguajes."


    o soportes que usas y porque los usas, pueden ser primero parte del planteamiento de los objetivos, y luego formar también parte de la metodología o procedimiento .

    Lo de título, tema, objetivos, producto, metodología, referentes y planteamiento de presentación (exposición, registro de proceso, bitácora como libro de artista, etc)
    Todo esto es solo para darle un orden lógico a tu discurso, si quieres prescindir de los encabezados puedes hacerlo, si es así solo separa por párrafos tu presentación.

    Te sugiero incluir mapas de las rutas que sigues cotidianamente y en las cuales trabajas, igualmente fotos de las bolsas de pan y de the que estarás usando, y claro crear relación entre unas y otras.

    ResponderEliminar