Todos
los límites que existen,
existen sólo y simplemente
para que sean traspasados.
Novalis, Fragmentos, p.81
Todos los límites que existen,
Detonante
Mientras cruzo la
calle para tomar el autobús y me siento tranquila frente al sonido de dos
árboles que llenan la atmósfera con el tenue viento, puedo detener mis ojos
sobre una ventana, la calle desaparece ya no hay más que está ventana sin
historia, puedo todavía perder la mirada en la superficie desgastada y rugosa,
en seguida no hay nada, no queda más que un juego de imágenes sobre una materia
que ni siquiera puedo definir. Observo a mi abuela sentada frente a una estufa
[…] Lo que mi abuela está preparando es un panque […] de pronto el ambiente se
convierte en una mezcla de colores.
Cada vez que regreso
a esa casa trato de dirigirme a su hermosa sonrisa pero sólo se oye el crujir
de las hojas secas de un viejo ciruelo.
Veo esto como una
novela de Quebec de María Chapdelaine:
La brava María Chapdelaine veía en los “millas”
nombres familiares dados a los pueblos y ciudades de su país la prueba de la
existencia de este último. Le parecía una clara evidencia que la denominación
de uno u otro de estos lugares estaba siempre ligado a una presencia real. El
pueblo de Homfleur estaba allí, a ocho millas de su trinchera en el bosque, la
Pipa estaba “seis millas” más adelante, Mistook a “ocho millas” más…” La
conclusión de María era simple”: En toda esta región estamos en casa…en casa.
Pero qué ocurre cuando el nombre
ya no se refiere más que a una ausencia, cuando el llamado no responde más al
llamado…Shefferville…Gagnon…Saint-Paulin.Dalibaire…Saint-Nil…Interminable
letanía de nombres que ya no evocan más que fantasmas. (Wûnenburger, 1999,
pág.37)
Objeto
El propósito de este
objeto es considerar la fotografía como medio para construir todo aquello que
vive en el tiempo ¿Dónde se han ido esos lugares y esa persona de la infancia?
La imagen fotográfica de un lugar permite así capturar, construir, integrar
aquello que merece ser conservado por la memoria.
Barthes se conmueve
cuando “ve” a su madre muerta al
observar esa fotografía de “esquinas comidas”, de un color sepia descolorido,
nos damos cuenta que nuestra memoria no es un directorio o un archivo o
fichero, donde lo grabado duerme hasta que un lugar, una cosa nos hace
despertarla como lo sucedido a Marcel Proust En busca del tiempo perdido:
Me lleve a los labios una
cucharada de té en el cual había echado un trozo de magdalena…un placer
delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba y él me
convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en
inofensivos y su brevedad en ilusoria, del mismo modo que opera el amor
llenándose de una esencia preciosa; pero mejor dicho: esa esencia no es que
estuviera en mí, es que era yo mismo. Deje la taza y me vuelvo hacia mi alma.
Mi objeto es llevado
a cabo por medio de un modelo mnemotécnico como el ejemplo de Giordano Bruno:
Un banquete esta por realizarse, la mesa está
servida, alrededor de ella conviven hombres de Grecia que poseen un anfitrión,
llamado Scopas. Simónides ha sido contratado para cantar algunas alabanzas. Una
parte del canto es dedicada a Castor y Pólux. Scopas se niega a pagar a
Simónides y solo le da la mitad. Un mensajero avisa a Simónides que un par de
jóvenes le buscan en la puerta. Simónides sale pero nadie está ahí; los
invitados permanecen en su sitio, pero ocurre un terremoto y todos quedan bajo
los escombros, la mesa, el banquete y los convidados. Sólo queda Simónides para
contarlo, que mira el desastre desde afuera, es el único testigo, sólo el
colabora en la reconstrucción de los hechos y reconocer los cadáveres. Deberá
relacionar lugar y recuerdo, dando lugar a la mnemotécnica: el arte de la
memoria.
Lo que se debe hacer
es relacionar dos lugares que permiten surgir las imágenes de mi memoria. Tome
fotografías de la casa que fue el detonante, comencé con las primeras
habitaciones, los rincones, mesas u objetos viejos y efectivamente los olores
parecían crear la presencia de mi abuela, volví a diversos momentos en mi
infancia, paredes de escaso color, de una textura placentera. Después de eso
una vez que una habitación se materializo por medio de la imagen fotográfica
corte un trozo para yuxtaponer otra fotografía pero está provenía de la casa de
mi abuela, al hacer esto tenia por fin una imagen completa de mi infancia.
-El objeto consta de
16 fotografías de las cuales 15 son de tamaño 30x25 cm y una de 60x70
-Posee como técnica
la fotografía y están montados sobre bastidores.
-Mi proyecto consta de una serie de fotografías y mezclas de color sobre acetatos.
En algunas de mis
obras aparecen manchas, que se imponen ante mí para dejar el libre juego de las
imágenes o mejor aún estar frente a la imaginación, permitiendo traspasar todos
los límites de mi memoria; luego entonces, me remito a Jean Paul Sartre cuando
dice:
Cuando interpretamos una mancha en el mantel, no
planteamos que tengan propiedades representativas determinadas. En realidad esa
mancha no representa nada en absoluto: cuando la percibo, la percibo como lo
que es, simplemente una mancha. De manera que cuando paso a la actitud de
imaginar […] pueden darse dos eventualidades: en la primera efectuamos con los
ojos, sin intervención previa movimientos libres y consideramos los contornos
de una mancha cualquiera
[…] es lo mismo que ocurre
cuando, por enfermedad, estamos en la cama inactivos y dejamos nuestros ojos
vagabundear hasta que entonces surge una forma familiar, digo entonces: es un
hombre agachado, es un ramo, es un perro.[1]
Mi referente
artístico es Tacita Dean utiliza múltiples registros fotográficos previos a la
imagen que construye; como una tensión entre el referente (lo que la foto
represente, el objeto deseado, el cuerpo querido) y campo referencial se
formulan el recurso documental y el punto de encuentro fotogénico que imprimen
un estado misterioso y atemporal a sus imágenes. Por ejemplo recupera las
fotografías de Frank Hurley, que consisten en líneas blancas en líneas blancas
sobre fondo negro, resultado del uso de flash sobre el reflejo del hielo; por
igual se presenta la relación entre dibujo en The Russian Ending(2001),
fotograbados basados en accidentes y catástrofes, así como en la elaboración de
Chere petite soeur(2002), basado en una postal de un bote en una tormenta, que
fue hecha copiando el negativo de un grabado. Tacita Dean registra la narrativa
entre ausencia, presencia y desaparición mediante una secuencia a manera de
actos del habla, por ejemplo:
Significados puestos
en acción, llevados a cabo en una escena en que un profesor escribe sobre el
pizarrón del salón de clases: primero, la palabra presencia apuntando a los
estudiantes en el salón, en un segundo momento, la palabra ausencia señalando
el vacío y, finalmente, la desaparición mediante el acto de borrar la palabra
del pizarrón.
Borrar implica un
movimiento corporal donde el material y la apariencia son arrastrados; borrar
es hacer desaparecer, en relación con mi obra el momento en que yo corto un
trozo de la fotografía como un acto de desaparecer de retirar algo que el
tiempo se ha llevado pero en seguida se vuelve a construir con otra imagen
fotográfica.
En Roaring Forties:
Seven Boards in Seven Days(1997), una serie de siete dibujos hechos sobre
paneles negros a manera de viñetas con líneas blancas en alto contraste que
parecen hacer la bitácora de un viaje por mar, la apariencia de negativos y la
precariedad de materiales provoca cierta intermitencia de presencias entre lo
que está ahí y lo que es visible. En el cuarto oscuro donde estaba cada pieza
mostraba imágenes que se rebelaban se ofrecían como un descubrimiento, en
relación a este punto, un lugar (casa de la abuela) como lo descrito en el detonante
se imponen como mágicos, todo lugar puede transformarse con el simple hecho de
mirar (cuando hablamos de mirar decimos que nuestra visión está orientada hacia
algo o alguien, analiza) llega a ser inspirador, continuando, el material de
intervención que es gis, posee la cualidad de ser como el polvo provoca una
condición efímera. Marcas que empolvan la oscuridad de la superficie que marcan
escenas como de niebla.
Esa parte documental en los trabajos de Tacita Dean, la utilizó con respecto a las fotografías de una casa abandonada que se impone y me hace revivir mi pasado, por lo tanto la fotografía se convierte en lo memorable, en un documento que permite hacer referencia a lo que fotografío.
Exposición, 1 de Junio 2012 |
Germen de un mundo,
Fotografía, 60x72cm
|
Cerrar los ojos,
Fotografía.
46x30cm
|
Erika , tu planteamiento es poco claro, los conceptos de imaginación si son citas hay que colocarlas en otro formato, ya sea en cursivas, o e otro párrafo y con su crédito, (si tienes dos) el resto imaginamos es pensamiento que generaste, es poco claro la información que proporcionas sobre la imaginación y como la relacionas con tus fotogramas o imágenes, porqué decides utilizar esta representación gráfica. Cual es la relación directa entre tu referente (influencias) y tu obra, colocar una al lado de otra. Espero que en tu entrega final logres un desarrollo claro de tu proyecto. Léelo a otras personas, estudiantes tal vez no relacionados con el arte y que te digan que entendieron, no des explicaciones, así podrás darte cuenta de tu capacidad de comunicar tus ideas.
ResponderEliminarErika, tu bitácora me ayudó a mirar tu proyecto de otra manera sin embargo es importante que pueda digerirse sin necesidad de ella (ti bitácora)
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