jueves, 10 de mayo de 2012

flores mihuel mariana

Proyecto
El semestre pasado en mi proyecto empecé tratando de una analogía del consumo con la religión sin embargo termine por enfocarme sobre el consumo.
Al igual que los materiales me parece que influyen en la parte de desarrollar un proyecto siendo que estoy en gráfica. El semestre anterior hice uso papel como base para hacer carteles, en esta ocasión voy a llevar a cabo otro recurso como es la fotografía al seguir con la parte del consumo sin saber en que forma la relacionaré.
Existen varios artistas que utilizan la fotografía como el medio para representar el consumo incluso efectos que causan en las personas.
Al hacer un rencuentro sobre arte y sus cambios  sobre los procesos a los que se enfrenta.
Empezaré a leer un libro que se llama “El pop art y la sociedad del espectáculo” de Jorge Juanes es una critica del arte sobre nuestros días y lo que lo rodea al menos eso dice en la sinopsis de quien me lo recomendó.
Sobre lo que quiero producir me llama la atención de este libro para poder hacer una idea más concreta sobre la producción aunque he tomado como referencia a Piero Manzoni, Jeff Koons y Claes Oldenburg por la crítica, materiales y cotidianidad respectivamente.
Matthias Heiderich es un fotógrafo que está influenciado por la arquitectura, el diseño gráfico, la música y el paisaje urbano, sus obras contemplan como una parte de una vida cotidiana y que no siempre nos damos cuenta de lo que pasa por ejemplo en el mismo camino la misma ruta fotografía edificios y espectaculares.
Pues me entro la inquietud de fotografiar propaganda donde tal vez pueda hacer más uso de la parte digital como método para resaltar colores en la propaganda.







Consumo
Siendo el mismo tema que el semestre pasado con el recurso de la fotografía.
En este caso las fotografías serán directas en la Ciudad de México puesto que considero que es un buen lugar donde se maneja la propaganda, estas fotografías serán tomadas a los anuncios que encuentre donde tal vez el mensaje sea una cuestión muy interesante o llamativa para el espectador que de tal forma represente una “felicidad” pero al mismo tiempo tendrá que tener un toque de la parte “mala” de la ciudad algunas cosas en las que he pensado es que muchos de los anuncios están colocados en  muros y al lado hay basura donde para mi es esta parte buena y mala de consumir respectivamente.
El otro punto es la parte en la cual tenemos que manejar la temporalidad la cual no he podido relacionar con el proyecto.
La mayoría de los compañeros que han presentado y que la empiezan a manejar hablan sobre encapsular ese tiempo y apropiárselo.
Así que al relacionarlo con el mío ya que la fotografía representa ese tiempo y es una ganancia, pero aun  me falta completar con el discurso. He pensado en que el tiempo se convertiría en duración de la forma en que un objeto es atractivo y acaba siendo basura.
Otra de las cosas planteadas es con los espectaculares que están en la parte de las carreteras observar como la mayoría de las personas  pasa junto a estos anuncios y ya sea que nos percatemos o no estos cambian y trascienden con el mercado donde hoy puede estar un letrero y mañana otro, formando parte de nuestra vida cotidiana incluso de la rutina del trabajo a la casa o de cualquier ruta.
Una de las referencias donde pienso que me acerco es con Yolanda Andrade por las imágenes coloridas que maneja aunque su discurso es diferente al querer asociar la cultura popular y la relación con los medios de comunicación.
De Daniela Edburg rescato la forma en que juega con productos comestibles al principio mi primera impresión fue que su discurso trataba sobre como lo consumible en vez de ser manejado por seres humanos ellos terminarían por hacerlo con nosotros, sin embargo, por lo que encontré no trata de eso es sólo la cuestión de jugar con lo que sucede en la actualidad por lo tanto no creo que pueda relacionarme con ella en cuestión al concepto de cómo se maneja el consumo.


Para seguir hablando un poco de lo que mi proyecto va a tratar.
Siempre va teniendo cambios en el transcurso de fotografía a pasado a ser parte de lo que es la grafica tradicional por cuestión del taller sin embargo no ha pasado así.
Surge parecido al semestre pasado donde se necesitaba un detonante este fue el lugar de trabajo en base al consumo de comida de cada fin de semana, las notas que surgían con la palabra consumo decidí juntarlas para hacer un collage de ellas poniéndolas en diferentes formas juntando con propaganda y fotos de espectaculares para después meterlas en serigrafía.
El punto de investigación sería desde la misma parte del consumo donde abarcaré quizá los cambios y las nuevas partes de consumo  en que ha ido aumentando como su producción y la forma de propaganda con la tecnología.
Empezaré por consumo es la parte de lo que abarcaría el pop art con base una tendencia por la cual llamo la atención al ser parte del arte moderno fue la respuesta al expresionismo abstracto.
Es muy parecido este arte abstracto por el cual se toma la parte personal para expresar lo que ese artista quería un ejemplo es Jackson Pollock la respuesta consistió en ir de una persona a varias con la cual se toma lo más significante o influyente en masas consumidoras formadas por una parte estética o critica.
Deja atrás al expresionismo abstracto donde se buscaba la expresión pasando a un segundo plano donde parecía ser conformismo en lo moderno.
Dadaísmo fue uno de los motores por los que paso el pop art por la utilización de collage, fotomontaje y la poca importancia del objeto final que es el proceso y el resultado que se de en forma estética que llame la atención y no precisamente una estética que este formada con precisión.
Me gusta este tema considero que es uno de los que más se viven en la actualidad aunque también tener subtemas de los que se pueden adentrar y sumergirse considerando la obra de Richard Hamilton con el collage llamado Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, poniendo temas como ataca a la sociedad de consumo, al cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnología doméstica y su  intentan disimular una sociedad vacía de contenido y que tan sólo elogia lo superficial y la apariencia.
Al tratar de descifrar que es el consumo me di cuenta que tengo apegada esta palabra si que al principio del semestre decidí incluir esta palabra en parte de mi proyecto.
De este modo después de haber tomado fotos de anuncios publicitarios y al encontrarme con la problemática de que en base a esto retomaría lo que seria la parte de investigación.
Entendí que la obsesión por esta palabra causo que con ayuda de otra persona empecé a juntar notas que se dan en un establecimiento de comida en la cual contiene esta palabra mientras que en la información encontré un libro llamado “El consumo me consume” de Tomás Moulian al leerlo se empieza a plantear de 2 formas vistas por un lado el un consumo formado de la moral por tener que ser una necesidad  y por otro es el exceso de gastar basado en el goce de consumir mas de lo necesario esta última fue la que me emociono mas ya que tendría que formar esta goce y plasmarlo en una serie de impresiones.
Siendo el consumir una operación diaria ligándose con lo material respondiendo al tiempo en que se a marcado como en el industrialismo que se trabajaba para producir o el capitalismo con el fin de producir para el intercambio de productos.
Se van formando cadenas por las cuales enlaza este autor del libro como lo es basándose en la necesidad es de una forma religiosa o al menos así me parece a mi hasta llegar a la critica de goce levándolo a un plano personal me relaciono con esta porque suelo ser así.
Otro autor es Herbert Marcuse con “El hombre unidimensional” que al parecer es una critica a la sociedad del consumo sin embargo me llama la atención para tener parte de dos opiniones contrarias.
Tengo buena parte de esas notas y tendré que darles algún formato y sobre ellas plasmare frases de publicidad.









1 comentario:

  1. Mariana, el planteamiento de tu proyecto es absolutamente confuso, parecería una carta, vas y vienes sin orden de tu planteamiento, vas de una cosa a otra sin un desarrollo ordenado,luego regresas a objetivos.

    Para que tu misma ordenes tus ideas utiliza esta metodología:

    Tema - En un párrafo de no mas de 300 palabras (es como media cuartilla)

    Objetivo - Breve, "Me propongo expresar por medios audiovisuales la .... de la sociedad de consumo" (o lo que tu consideres pero en un párrafo de nomas de 150 palabras.

    Antecedentes- Puedes hablar como iniciaste tu proyecto, citar artistas, tus referentes mostrar imágenes de ellos y tuyas comparándolos de forma clara y concisa.

    Metodología- Como lo vas a desarrollar, como lo has desarrollado, técnicas, materiales, etc.

    Producto artístico - Lo que esperas generar al final, como lo vas a presentar, en que soportes.

    ResponderEliminar