SARA JERONIMO PASCUAL
Mi proyecto tuvo un inicio en una cáscara de mandarina; mientras la pelaba, recorde cuando era pequeña y estudiaba primaria, mi profesora pelaba las naranjas y una de ellas despues de limpiarla la volvio a armar, a darle la forma que tenia antes, la pego con silicon y la dejo sobre su escritorio. Cuando yo termine de limpiar la mandarina decidi guardar un texto en él, le pedi a una amiga que me escribiera algo sobre la cáscara, y despues volvi a armar la mandarina y la deje de lado en ese momento.
Éste proyecto es completamente efimero siendo que tomo a la naturaleza misma para proyectar una idea o un pensamiento.
El proyecto, lo inicié realizando un stop motion en blanco y negro, porque como dijo Woody Allen despues de realizar Manhattan, fue que era un imaginario de cómo el veía Manhattan, por ello es que lo retomo y realizo a blanco y negro mi video. Probablemente no es con la mejor calidad, pero era el primer intento, estoy realizando un segundo video con mayor calidad posible. Le dejo el enlace al video para que pueda mirarlo.
El video es un tanto como la huella o el registro de la vida y la muerte del ser.
Despues de ello inicio con la acolmulacion de cáscaras de naranja, las cáscaras se secan y conservan la forma esferica no exacta por supuesto pero si mantienen la forma. Me di cuenta pues que me aferraba a la idea esférica, a lo circular, lo relaciono un tanto con La espiral de Robert Smithson
Lo relaciono con el alma y el cuerpo. Un
alma se comunica con el cuerpo y éste se comunica con los demás cuerpos para no
sentirse solo, para saber que sigue vivo. El dolor es la única forma de saber
que existimos, pero entonces ¿Qué es el alma? Si el cuerpo muere, evidentemente
las emociones, el habla, y todo lo que nos permite existir dentro de un cuerpo también
muere; pero entonces el alma que posee, acaso sólo las ideas y los
pensamientos. La muerte es el momento en que surge la separación del alma y
cuerpo, Podría decir que muere una parte de nosotros, morimos ante el mundo.
José Saramago en su libro Ensayo sobre la ceguera dice: “Hay en nosotros una
cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos… tal vez el deseo más
profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día el nombre que le
falta…”
Al
distinguir una separación entre cuerpo y
alma a causa de la muerte del cuerpo, me genera un conflicto, porque ya
no es pensar en qué es cada uno, sino lo que ambos comparten entre sí. Un
cuerpo se convierte en un cadaver que vive gracias al alma que lo posee, pero
el alma es igual a menos que de pronto el cuerpo presente fallas, como las
enfermedades que de pronto le impiden continuar o otorgarle al alma todos los beneficios
para tener una mejor instancia en el mundo o eso podríamos creer. Pero un
cuerpo enfermo sólo le permite al hombre vivir de otra forma, no es como el ser
cree que tiene una desgracia sino que es el cuerpo quien le permite ver el
mundo diferente, con otras opciones. El
cuerpo no es realmente algo imperfecto, el cuerpo es perfecto en medida que el
mundo, siendo que pertenece a éste mundo y desconocemos la perfección del
mismo, entonces no podemos afirmar que el cuerpo se algo totalmente imperfecto
y el alma sea perfecto, porque entonces ¿quiénes somos para matar la belleza y
la perfección del cuerpo? No somos dioses, tampoco tenemos poderes, y no
podemos culpar al cuerpo de no poder controlarlo del todo, somos ignorantes de nosotros mismo
o del alma; el hombre ha buscado que forma tiene el alma y ha fallado en su
intento mismo de saber ¿quién es? Ser parte del todo me convierte en darle
forma a todo, en asimilarlo con algo más; y aquello que rebasa mis ideas
entonces es algo místico, pasa a formar parte de lo metafísico. Lo efímero, lo
que no se mantiene por largos periodos en un tiempo y espacio tiene implicado a
la vida misma.
En
el libro Arte efímero y espacio estético José Fernández Arenas nos dice: “El
arte no es solo una realidad objetiva, un artefacto configurado en una materia
con formas y colores conservables, sino que fundamentalmente es un proceso
configurante de una realidad que se consuma cuando se consume y se recrea,
consumiéndola de nuevo, porque se transforma con el tiempo, ya que incluso le
hace cambiar su significado.”
Aquello
que va cambiando, tambien va generando y experimentado sensaciones, porque sólo
se puede quedar en sí como un vacío de que nada existió, probablemente quienes
no lo miren, desconozcan lo que represente para el objeto, y por ello muchos
cuerpos pierden valor al morir, sólo queda en la mente de aquellos que lo
conocieron, nadie se preocupa por quien desconoce, camina buscando una solución
a cosas que tengan un sentido, una razón de existencia.
Merleau
Ponty a difenrencia de Descartes nos habla de la unión del cuerpo y el alma, el
cuerpo como aquello que nos produce sensaciones, aquello que rebasa nuestros
conocimientos, aquello que de pronto puede producirse en un tiempo inexistente,
como los umbrales. Un
fruto nos produce una sensación, nos brinda sabores, aromas, y de pronto pasa a
formar parte del todo; de aquello que el ser humano no capta con una mirada,
porque no enfoca su vista a lo que tiene de frente, deja de mirar más allá del
sabor, y de mirarlo como un alimento.
El
problema es cómo muestro aquello que nadie ve, ¿Cómo logro mostrarles a los
demás mi mirada ante un objeto? El video, “es una visión de la realidad es al
tiempo objetiva y subjetiva. Objetiva dado que lo captado existio realmente en
el momento de realizar la grabacion, y en concreto de aquella manera. Subjetiva
porque se capto una realidad determinada, en una forma concreta y elegida, y se
puede reproducir de una manera tambien determindad, que no tiene porque
coincidir con lo grabado”. Arte efímero y espacio estético José Fernández
Arenas.
Todo lo que muere está contenido en tiempo y espacio, el hombre es una muestra clara de ello, pero no es tanto que me base en la vida del hombre sino por el contrario me interesa lo que ocurre cuando el hombre muere, cuando su tiempo tiene un final en el espacio visual.
Como dice Edgar Morin: El momento de la muerte es el de la duplicacion imaginaria, asi como el arte que usa una formam, un imaginario sobre lo real, el ser humano mantiene al ser que ha muerto, vivo en su memoria, lo trata como un vivo que duerme, come, corre y demás. Morin nos dice: La muerte afirma al individuo, lo prolonga en el tiempo como el util en el espacio, se esfuerza igualmente por adaptarlo al undo, expresa la misma inadaptacion del hombre al mundo, las mismas posibilidaddes conquistadoras del hombre con respecto al mundo. Lo que realizare será una instalacion con las cáscaras de las naranjas secas, jugando con lo cruento, lo ominoso como lo que hacía David Linch en sus películas, un imaginario real tenebroso. Volver lo que es doloroso, la muerte, en un imaginario no horripilante como un cadaver, mas bien en un más allá del final del cuerpo y el alma.
Pienso montarlo en una caja de cristal, con una ambientacón funebre y a la vez imaginaria, como el amanecer en el bosque, con esa niebla tan densa. No volviendo obvio lo que podría parecer un ataud sino un imaginario del fin como inicio de algo más que rebasa el tiempo.
Un cuerpo muerto
pareciera cobrar más fuerza que cuando está vivo. El duelo ante el cuerpo es
irremediable, el cuerpo adquiere mayor valor. Es por ello que mi pieza
tendrá mayor valor ya muerta. Las naranjas o las cáscaras, quedarán dentro de
la caja, la mayor parte estarán podridas y las cáscaras que sólo están secas y
conservan la forma de la naranja estarán fuera así como las flores que adornan
el ataúd.Muestro imágenes del avance de mi proyecto.
La muerte ya no es tanto
ominosa, por el contrario, se vuelve más significativo. El objeto conservado después
de la muerte. Los recuerdos que nos deja y gracias a ello, lo que ha muerte
conserva la vida en la mente, en el alma del vivo. La muerte se vuelve un mundo
desconocido. El ser humano ha desviado su atención de ello, se aterra de la
muerte.
Sara, tu animación corresponde bien con el desarrollo de tu proyecto, sin embargo el planteamiento aún es confuso. El detonador es realmente lo importante lo que nos interesa saber, lo demás, es reiteración, depura tu texto, sintetiza tu objetivo y añade de forma ordenada, el procedimiento y el producto artístico que piensas obtener.
ResponderEliminarSepara las citas con otra tipografía, en cursivas, justificado a la derecha, distingue citas del cuerpo del texto, de tu pensamiento al de loa autores que citas.
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