María Fernanda Candela Figueroa
Proyecto: Mundo e Ilusión
El mundo presentado y enseñado de una manera ideal a
través de diversas formas.
La función de la imagen como regulador social, como
herramienta para la difusión de ideales y formas de pensamiento.
Teóricos de fotografía y referentes
artísticos
Joan Fontcuberta
- El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona,
1997).
- Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo,
Murcia, 1998).
Roland Barthes
La cámara lúcida
Cindy Sherman-Fotógrafa
“Para
Sherman somos aquello que los media determinan, somos un producto cultural,
somos lenguaje” El beso de Judas , Jhon
Fotcuberta, Editorial Gilli, Barcelona 1997
Nan Goldin- Fotógrafa
Diane Arbus – Fotógrafa
“Para Arbus
lo real son los hechos y las cosas tangibles, el mundo físico que interactúa
con nuestro yo pero del que se es totalmente independiente” El beso de
Judas, Jhon Fontcuberta, Editorial Gilli, Barcelona 1997
Joel Peter Witkin- Fotógrafo
También he investigado a teóricos
del guion, pensado en una estrategia para la redacción de historias.
Teóricos de guión:
Syd
Field
Black
Snyder
Robert
Mckee
“La verdad existe.
Sólo se inventa la mentira”
George Braque, Pensées sur l’art
“Cree sólo en esta
verdad:”Todo es una mentira”
Humoradas,LXXXI
“Toda fotografía es
una ficción que se presenta como verdadera”
Joan Fontcuberta, “El
beso de Judas, fotografía y verdad” pag.15
Surge
la duda de si todo lo que se nos muestra como real es lo que dice ser, la
costumbre de dar todo por sentado porque parece verdadero ya no parece
suficiente.
Qué
se puede decir de cómo viaja la información, de cómo se muestra el mundo, de
las fácilmente manipulables imágenes que
dicen mostrar la “verdad”.
Exista
la duda de si lo que captura una cámara fotográfica es la realidad o no es más
que una puesta en escena, consideremos que la luz, el lugar, los sujetos de una
imagen es decir el referente y hasta la posición de la cámara tendrán
influencia como elementos narrativos, el fotógrafo puede o no omitir ciertos
partes de un todo, para lograr capturar únicamente lo que desea.
En
este proyecto tomare fotografías, considerando puntos como:
La
cámara como elemento narrativo
La
luz como elemento narrativo
El
lenguaje cinematográfico
“Hoy sabemos que la
fotografía es tan maleable y tan falible como la memoria” “Desajuste entre
imagen y experiencia”
El
beso de Judas Jhon
Fontcuberta
Editorial Gilli,
Barcelona, 1997
Cámara
análoga, instantánea y digital (¿Los avances tecnológicos pueden lograr que la
fotografía muestre verdades a través de lentes más poderosos y formas más
eficientes de revelado???). Por ello las fotografías para este proyecto se
tomaran con cámaras análogas, digitales e instantáneas. Inquietudes de un grupo fuerte, la
fuerza de una nación, ¿dónde estan los despiertos que protestan contar las
injusticias?
Creo que la preocupaciones del
mundo actual se han desviado de lo inmediato, presente una insencibilidad por
los problemas sociales, si la belleza, la moral, la fama son el centro de
todos?’, que con las injusticias sociales, parto de mi misma, como joven de 20
años y estudiante de arte, el mundo de caos en el que vivo, donde la gasolina
sube cada mes?’, donde la biblioteca de la universidad no presta libros, donde
el transporte sube de precio cada vez, donde duermo todo el dia, donde mis
obras no tienen ni alma ni espíritu, un mundo en el que duermo todo el dia
(aunque a veces esté presente), aun empezando a comprender mi mal de sueño y
desinteres (estupides) aun con dificultades para despertar, acostumbrada a la
comodidad (mientras las cosas no lleguen tan directamente no importan) esta
idea de superficialidad, comenzando por no entender el lugar que pisan mis
pies.
Cuales son las razones de este
desinteres??, habiendo encontrado las principales preocupaciones del siglo. Aprendiendo
a no hacer nada, a ser dispersa, a no cuestionar nada.
Pero es un conjunto de culpas en
las que el individuo (yo) no saldra librado tan facilmente culpando al mundo,
considero que el individuo tiene momentos de lucidez en los que descubre que no
hace nada, la lucha por despertar quiza sera dura, ¿por donde empezar?
Probablemente aprendiendo de
otros, que comienzan con un inquietud y despues de investigar organizan la
información en ciertos puntos para el analisis detallado. Roland Barthes con la
inquietud acerca de la esencia de la fotografía, o Merleau Ponty con el
problema de la fenomenología, etc.
“La percepcion requiere un aprendizaje y esta
sujeto a numerosos factores adquiridos, no naturales”
“El beso de judas” Jhon Fontcuberta
Editorial Gustavo Gilli, Barcelona 1997
“Jovenes, fuerza social”
“El arte, la conciencia de las
sociedades”
El primer punto, cuestionando
“verdades”
De este punto parte la pregunta de
la imagen, que es el lenguaje accesible para todos.
Las fotografías tomadas durante mi
recorrido por la ciudad de México, cada imagen muestra facetas distintas de una
misma ciudad, todas en el centro de la ciudad, pero increiblemente encuentro
que a solo unas calles ese mismo día comerciantes de la Alameda central fueron
desalojados, de no haber pasado por la parte lateral de Bellas Artes no me
habria enterado de ese momento, digamos que yo solo pensaba en tomar imágenes
“bellas” de la ciudad, pero encuentro un contraste “documental”, de esto surge
la idea de vivir desinformada todo el tiempo, de tener ideas ingenuas y de ser
ignorante.
Vivo en un pais de caos total con
máscara de amorfo parecido al avance, de desigualdad e injusticia social en el
que la mayoria de “las fuerzas estan dormidas”, perdidas en ideas superfluas.
“En el fondo la fotografia es subversiva, y no cuando
asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”
La Cámara
Lúcida, Roland Barthes, pp, 81
Editorial PAIDÓS, 1980
“I
photograph to remember”
Pedro
Meyer
El artista fotografía a sus
padres, una obra en un CD-ROM, fotos narradas por el mismo Pedro Meyer, con una
duración aproximada de 35 min. Para mi fue increible ver esta obra, la forma en
la que narra los ultimos años de vida de sus padres, el cáncer que padecieron,
etc. Me impacto porque leyendo la cámara lúcida de Roland Barthes recordaba
cuando este narra la muerte de su madre y las sensaciones al mirar fotografias
que habia encontrado de su madre en distintas etapas de vida, Roland Barthes
habla de la sensacion de no ver precisamente a su madre en el sentido de la
verdadera escencia, a la imagen le falta algo, fue solo en una fotografía en la
que el escritor narra haber logrado encontrar a su madre verdaderamente, con
todo Roland Barthes sigue sintiendo un problema al ver sus propios retratos, siente
no ser el mismo en la escencia, y surge la pregunta: ¿de verdad la fototgrafía
logra captar una realidad, en este caso la a una persona, pensando que un ser
humano no es solo imagen?.
Pensando en esto tambien surge lo
leido en el libro de Jhon Fontcuberta “El Beso de Judas”, el artista se hace
una pregunta ¿realmente fotografiamos para olvidar? Y menciona la obra de Pedro
Meyer cuestionando si realmente fotografiamos para recordar y no más bien para
olvidar, considera que las fotografias usualmente son de momentos alegres,
sucesos historicos etc, (como el 99.9% de las fotografías de facebook),
entonces al final de nuestras vidas las fotografias son alegres recuerdos,
pienso en un anciano que mira un album fotografico y sonrie pensando en el
ayer, pero dificilmente tendra fotografias de momentos tristes.
Pero después de ver la obra de
Pedro Meyer pienso que el artista no solo fotografió momentos alegres (la
mayoria de las fotografías son de momentos tristes).
“I
photograph to forget”
Jhon
Fontcuberta
Regresando a las experiencias de Roland Barthes y Pedro Meyer, pensaba en mi
misma, mi madre fallecio hace 10 años (25 Junio 2001), Roland Barthes habla de
no poder encontrar la esencia de su madre muerta en fotografias a no ser en
una, las sensaciones de ver las fotografias y descubrir la falta de algo que la
haga completamente su madre, ese ser tan amado, y sin embargo el reconocer su imagen
en la fotografia. Pedro Meyer transmite (eso considero) el dolor de la
partida de sus padres y su imcomparable amor por ellos.
En mi caso, no viví una larga vida
al lado de mi madre, consiero que los años en forma fueron 7 (porque dos años
estuvo enferma y en realidad no estaba mucho tiempo con ella) y aun era muy
pequeña, entonces mi sensacion es idealizada porque no solo no se si reconozco
a mi madre (la esencia pura) sino que la imagen resulta muy lejana y al mismo
tiempo excesivamente cercana, es mi madre, me tuvo en el vientre 9 meses aprox.
Y en realidad no la conozco ni podré conocerla jamas (aunque me platiquen de
ella considero que es algo que jamas tendre).
Si para Roland Barthes
practicamente todas las fotografias de su madre no logran mostrar realmente el
ser humano que fue y lo que significo para él,”Solo la reconocia por fragmentos,
No era ella y sin embargo era otra persona. La habria reconocido entre millares
de mujeres, y sin embargo no la reencontraba” La Cámara Lúcida, Roland
Barthes, pp 119, Editorial PAIDÓS, 1980.
Y para Pedro Meyer las fotografías
de sus padres muertos son formas de recordarlos, El arte del Relato: “Fotografio
para Recordar” Jhon Fontcuberta, http://www.pedromeyer.com/galleries/i-photograph/acota.html; para mi las fotografías de mi madre muerta
provocan la falta de algo que no sabes qué es, ni cómo es, saber que algo falta pero no poder
describirlo, estar desconectado con tu origen.
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