jueves, 10 de mayo de 2012

Proyecto Mundo e ilusión, Candela Figueroa Fernanda


María Fernanda Candela Figueroa
Proyecto: Mundo e Ilusión
El mundo presentado y enseñado de una manera ideal a través de diversas formas.
La función de la imagen como regulador social, como herramienta para la difusión de ideales y formas de pensamiento.
Teóricos de fotografía y referentes artísticos
Joan Fontcuberta
  • El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997).
  • Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998).
Roland Barthes
La cámara lúcida

Cindy Sherman-Fotógrafa
“Para Sherman somos aquello que los media determinan, somos un producto cultural, somos lenguaje”  El beso de Judas , Jhon Fotcuberta, Editorial Gilli, Barcelona 1997
Nan Goldin- Fotógrafa
Diane Arbus – Fotógrafa
“Para Arbus lo real son los hechos y las cosas tangibles, el mundo físico que interactúa con nuestro yo pero del que se es totalmente independiente” El beso de Judas, Jhon Fontcuberta, Editorial Gilli, Barcelona 1997
Joel Peter Witkin- Fotógrafo
También he investigado a teóricos del guion, pensado en una estrategia para la redacción de historias.
Teóricos de guión:
Syd Field
Black Snyder
Robert Mckee

“La verdad existe. Sólo se inventa la mentira”
George Braque, Pensées sur l’art  
“Cree sólo en esta verdad:”Todo es una mentira”
Humoradas,LXXXI

“Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera”
Joan Fontcuberta, “El beso de Judas, fotografía y verdad” pag.15

Surge la duda de si todo lo que se nos muestra como real es lo que dice ser, la costumbre de dar todo por sentado porque parece verdadero ya no parece suficiente.
Qué se puede decir de cómo viaja la información, de cómo se muestra el mundo, de las fácilmente  manipulables imágenes que dicen mostrar la “verdad”.
Exista la duda de si lo que captura una cámara fotográfica es la realidad o no es más que una puesta en escena, consideremos que la luz, el lugar, los sujetos de una imagen es decir el referente y hasta la posición de la cámara tendrán influencia como elementos narrativos, el fotógrafo puede o no omitir ciertos partes de un todo, para lograr capturar únicamente lo que desea.
En este proyecto tomare fotografías, considerando puntos como:
La cámara como elemento narrativo
La luz como elemento narrativo
El lenguaje cinematográfico

“Hoy sabemos que la fotografía es tan maleable y tan falible como la memoria” “Desajuste entre imagen y experiencia”
El beso de Judas Jhon Fontcuberta
Editorial Gilli, Barcelona, 1997

Cámara análoga, instantánea y digital (¿Los avances tecnológicos pueden lograr que la fotografía muestre verdades a través de lentes más poderosos y formas más eficientes de revelado???). Por ello las fotografías para este proyecto se tomaran con cámaras análogas, digitales e instantáneas.Inquietudes de un grupo fuerte, la fuerza de una nación, ¿dónde estan los despiertos que protestan contar las injusticias?
Creo que la preocupaciones del mundo actual se han desviado de lo inmediato, presente una insencibilidad por los problemas sociales, si la belleza, la moral, la fama son el centro de todos?’, que con las injusticias sociales, parto de mi misma, como joven de 20 años y estudiante de arte, el mundo de caos en el que vivo, donde la gasolina sube cada mes?’, donde la biblioteca de la universidad no presta libros, donde el transporte sube de precio cada vez, donde duermo todo el dia, donde mis obras no tienen ni alma ni espíritu, un mundo en el que duermo todo el dia (aunque a veces esté presente), aun empezando a comprender mi mal de sueño y desinteres (estupides) aun con dificultades para despertar, acostumbrada a la comodidad (mientras las cosas no lleguen tan directamente no importan) esta idea de superficialidad, comenzando por no entender el lugar que pisan mis pies.
Cuales son las razones de este desinteres??, habiendo encontrado las principales preocupaciones del siglo. Aprendiendo a no hacer nada, a ser dispersa, a no cuestionar nada.
Pero es un conjunto de culpas en las que el individuo (yo) no saldra librado tan facilmente culpando al mundo, considero que el individuo tiene momentos de lucidez en los que descubre que no hace nada, la lucha por despertar quiza sera dura, ¿por donde empezar?
Probablemente aprendiendo de otros, que comienzan con un inquietud y despues de investigar organizan la información en ciertos puntos para el analisis detallado. Roland Barthes con la inquietud acerca de la esencia de la fotografía, o Merleau Ponty con el problema de la fenomenología, etc.

La percepcion requiere un aprendizaje y esta sujeto a numerosos factores adquiridos, no naturales”
El beso de judas” Jhon Fontcuberta
Editorial Gustavo Gilli, Barcelona 1997
“Jovenes, fuerza social”
“El arte, la conciencia de las sociedades”

El primer punto, cuestionando “verdades”
De este punto parte la pregunta de la imagen, que es el lenguaje accesible para todos.
Las fotografías tomadas durante mi recorrido por la ciudad de México, cada imagen muestra facetas distintas de una misma ciudad, todas en el centro de la ciudad, pero increiblemente encuentro que a solo unas calles ese mismo día comerciantes de la Alameda central fueron desalojados, de no haber pasado por la parte lateral de Bellas Artes no me habria enterado de ese momento, digamos que yo solo pensaba en tomar imágenes “bellas” de la ciudad, pero encuentro un contraste “documental”, de esto surge la idea de vivir desinformada todo el tiempo, de tener ideas ingenuas y de ser ignorante.
Vivo en un pais de caos total con máscara de amorfo parecido al avance, de desigualdad e injusticia social en el que la mayoria de “las fuerzas estan dormidas”, perdidas en ideas superfluas.

“En el fondo la fotografia es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”
 La Cámara Lúcida, Roland Barthes, pp, 81
Editorial PAIDÓS, 1980



“I photograph to remember”
Pedro Meyer
El artista fotografía a sus padres, una obra en un CD-ROM, fotos narradas por el mismo Pedro Meyer, con una duración aproximada de 35 min. Para mi fue increible ver esta obra, la forma en la que narra los ultimos años de vida de sus padres, el cáncer que padecieron, etc. Me impacto porque leyendo la cámara lúcida de Roland Barthes recordaba cuando este narra la muerte de su madre y las sensaciones al mirar fotografias que habia encontrado de su madre en distintas etapas de vida, Roland Barthes habla de la sensacion de no ver precisamente a su madre en el sentido de la verdadera escencia, a la imagen le falta algo, fue solo en una fotografía en la que el escritor narra haber logrado encontrar a su madre verdaderamente, con todo Roland Barthes sigue sintiendo un problema al ver sus propios retratos, siente no ser el mismo en la escencia, y surge la pregunta: ¿de verdad la fototgrafía logra captar una realidad, en este caso la a una persona, pensando que un ser humano no es solo imagen?.
Pensando en esto tambien surge lo leido en el libro de Jhon Fontcuberta “El Beso de Judas”, el artista se hace una pregunta ¿realmente fotografiamos para olvidar? Y menciona la obra de Pedro Meyer cuestionando si realmente fotografiamos para recordar y no más bien para olvidar, considera que las fotografias usualmente son de momentos alegres, sucesos historicos etc, (como el 99.9% de las fotografías de facebook), entonces al final de nuestras vidas las fotografias son alegres recuerdos, pienso en un anciano que mira un album fotografico y sonrie pensando en el ayer, pero dificilmente tendra fotografias de momentos tristes.
Pero después de ver la obra de Pedro Meyer pienso que el artista no solo fotografió momentos alegres (la mayoria de las fotografías son de momentos tristes).


“I photograph to forget”
Jhon Fontcuberta


Regresando a las experiencias  de Roland Barthes y Pedro Meyer, pensaba en mi misma, mi madre fallecio hace 10 años (25 Junio 2001), Roland Barthes habla de no poder encontrar la esencia de su madre muerta en fotografias a no ser en una, las sensaciones de ver las fotografias y descubrir la falta de algo que la haga completamente su madre, ese ser tan amado, y sin embargo el reconocer su imagen en la fotografia. Pedro Meyer transmite (eso considero) el dolor de la partida de sus padres y su imcomparable amor por ellos.
En mi caso, no viví una larga vida al lado de mi madre, consiero que los años en forma fueron 7 (porque dos años estuvo enferma y en realidad no estaba mucho tiempo con ella) y aun era muy pequeña, entonces mi sensacion es idealizada porque no solo no se si reconozco a mi madre (la esencia pura) sino que la imagen resulta muy lejana y al mismo tiempo excesivamente cercana, es mi madre, me tuvo en el vientre 9 meses aprox. Y en realidad no la conozco ni podré conocerla jamas (aunque me platiquen de ella considero que es algo que jamas tendre).


Si para Roland Barthes practicamente todas las fotografias de su madre no logran mostrar realmente el ser humano que fue y lo que significo para él,”Solo la reconocia por fragmentos, No era ella y sin embargo era otra persona. La habria reconocido entre millares de mujeres, y sin embargo no la reencontraba” La Cámara Lúcida, Roland Barthes, pp 119, Editorial PAIDÓS, 1980.
Y para Pedro Meyer las fotografías de sus padres muertos son formas de recordarlos, El arte del Relato: “Fotografio para Recordar” Jhon Fontcuberta, http://www.pedromeyer.com/galleries/i-photograph/acota.html;  para mi las fotografías de mi madre muerta provocan la falta de algo que no sabes qué es,  ni cómo es, saber que algo falta pero no poder describirlo, estar desconectado con tu origen.















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