miércoles, 16 de mayo de 2012

proyecto obra plastica Dualidad hombre-animal, vida-muerte, metamorfosis


PROYECTO OBRA PLASTICA IV SEMESTRE:
 DUALIDAD HOMBRE ANIMAL, VIDA MUERTE METAMORFOSIS
POR: EMILIO EDUARDO MUNGUÍA SÁNCHEZ
DETONANTE:
  RETOMO EL TEMA DEL SEMESTRE PASADO, PERO EN ESTE SEMESTRE MOTIVADO POR EL VIAJE QUE SERÁ  A LUGARES DONDE EXISTIERNON CULTURAS PREHISPÁNICAS  QUE TENÍAN UN SENTIDO MUY AMPLIO DE LA DUALIDAD HOMBRE- ANIMAL VIDA-MUERTE ME ENFOCARE  MAS A REPRESENTAR LA DUALIDAD VIDA MUERTE, CONSIDERANDOLA COMO UNA METAMORFOSIS YA QUE PIENSO QUE LA VIDA NOS PREPARA PARA LA MUERTE QUE ES COMO UNA TRANSFORMACION O UNA METAMORFOSIS  CONSIDERANDO LOS LUGARES QUE VISITE Y COMO INFLUYEN EN MI, ESTOS LUGARES NATURALES Y LA VIDA SILVESTRE DEL LUGAR PARA PODER DESARROLLAR ESTE TEMA, Y DE QUE FORMA LOS RETOMO PA PARA EXPRESAR UN OBJETO ARTÍSTICO BASADO EN LO QUE ME DE UN SENTIDO DE VIDA O DE MUERTE. EL PROYECTO EDSTABA PENSADO CON CUADROS AL PASTEL SERIAN SIETE, PERO AL ESTAR TRABAJANDO EN LA OBRA LOS RESULTADEOS NO ERAN SATISFACTORIOS YA QUE LAS PINTURAS ELAVORADAS ERAN MUY CONVENCIONALES ES DECIR POCO ORIGINALES Y NO ESTAVA RESOLVIENDO EL PROYECTO FUE QUE EN LA PRESENTACION LOS PROFESOSRES ME RECOMENDARON QUE HICIERA ALGO MAS OSADO QUE ROMPIERA CON MIS MIEDOS Y TRATARA CON OTROS ESTILOS ME ROMENDARON QUE VIERA A PINTORES IMPRESIONISTA, EXPRESIONISTAS,  O NEOEXPRECIONISTAS ALEMANES, ESTO ME OBLIGO A CAMBIAR LA PRODUCCION SIN DEJAR EL TEMA QUE ME INTERESA QUE ES LA DUALIDAD VIDA-MUERTE TOMADA COMO UNA METAMORFOSIS, ES POR LO QUE CAMBIO MI PROYECTO A UTILIZAR LA PINTURA DE UNA MANERA MAS EXPERIMENTAL APOYANDOME O TOMANDO COMO REFERENTES A PINTORES EXPRECIONISTAS, NEOEXPRESIONISTAS O EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS:
  El expresionismo fue un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo con el fovismo francés,1 que suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando mayor importancia a la expresión de los sentimientos que a la descripción objetiva de la realidad.2 3 La primera manifestación de este estilo fue en el terreno de la pintura, pero se extendió a un gran número de otras artes: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El expresionismo y el fovismo son los primeros movimientos artísticos exponentes de las llamadas «vanguardias históricas».
  El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.
  Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
  El neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germánico: Durero, Bruegel, El Bosco, Rembrandt. De todas formas, al contrario que la transvanguardia italiana, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestros grandes artistas de los setenta como, Joseph Beuys, Nam June Paik o Wolf Vostell.
  El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.1
   COMO REFERENTES TOMO A UN PINTOR EXPRESIONISTA QUE ES FRANZ MARC, PINTOR NEOEXPRESIONISTA A GERHARD RICHTER Y EXPRESIONISMO ABSTRACTO A JAKSON POLLOC.
   ESTE PROYECTO CONSNTARA  DE 12 PINTURAS DE TECNICA MIXTA OLEO ACRILICO, Y ACRILICO UNICAMENTE  EN LOS CUALES REPRESENTARE ESA DUALIADAD HOMBRE –ANIMAL VIDA MUERTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA METAMORFOSIS CREO QUE UNA MANERA DE ENTENDER LA DUALIDAD Y COMO LA EMOS VENIDO CONSIDERANDO DESDE EL PASADO ES COMO LO HACÍAN LAS CULTURAS PREHÍSPANICAS. PERO PARA MI ESE PROSESO DE VIDA MUERTE ES MAS UNA METAMORFOSIS, QUE ADEMAS MUCHOS ESPECIES ANIMALES EXPERIMENTAN EN ESTA VIDA PRINCIPALMENTE INSECTOS Y ALGUNAS EESPECIES DE ANFIBIOS Y HE CONSIDERADO ESTO POR  INFORMACION MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS NATURALES, COMO LA VIDA Y LA MUERTE Y EN ESPECIAL BASADOS EN RELACIONES ANIMALES.
  TOMO COMO REFERENCIAS CULTURAS PREHÍSPANICAS YA QUE A ELLOS SIEMPRE LES INQUIETO ESTA DUALIDAD HOMBRE-ANIMAL Y LA REPRESENTARON DE DIVERSAS FORMAS, PRINCIPALMENTE LOS TOLTECAS TUVIERON LA CREENCIA SOBRE LA CAPACIDAD DE LOS HOMBRES DE COMUNICARSE LIBREMENTE CON LOS ANIMALES Y ADQUIRIR ALGUNAS DE SUS CAPACIDADES, Y A SU VEZ TRANSMITIRLES A ESTOS CUALIDADES HUMANAS LOS TOLTECAS DOTARON DE SIGNIFICADO A ELEMENTOS DE LA NATURALEZA O ENTIDADES NO HUMANAS COMO LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, LAS PIEDRAS, ENTRE OTRAS.
  DE LOS TOLTECAS PASA ALAS DEMAS CULTURAS MESOAMERICANAS ESTAS CREENCIAS, Y LOS MAYAS LAS ADOPTAN TAMBIEN, EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO DE ESTOS PUEBLOS LES PERMITIÓ CONCEPTUALIZAR ESE ORDEN UNIVERSAL EN EL CUAL LA IDEA DE LA DUALIDAD VIDA MUERTE ERA ESENCIAL. EL OBSERVAR QUE HABÍA UNA TEMPORADA DE LLUVIAS EN QUE TODO FLORECÍA Y UNA DE SECAS EN QUE FALTAVA EL LÍQUIDO VITAL Y TODO MORÍA, LLEVÓ AL HOMBRE A TENER LA IDEA DE DUALIDAD PARA PODER ENTENDER O TENER UN PENSAMIENTO ACERCA DE LA CREACION DEL UNIVERSO, ENTONSES QUEDA CLARO QUE ESTE CONCEPTO DE LA DUALIDAD HOMBRE-ANIMAL VIDA MUEERTE, SE MANIFESTÓ DESDE ÉPOCAS MUY TEMPRANAS EN LOS DISTINTOS PUEBLOS MESOAMERICANOS, MANIFESTANDOLO CON FIGURAS DE DOBLE CABEZA O EN ROSTROS EN QUE LA MITAD DE LA CARA SE MUESTRA DESCARNADA Y LA OTRA CON PIEL, DE ALLÍ LA EXPLICACIÓN DEL SACRIFICIO HUMANO DE LA MUERTE SURGE LA VIDA., COMO POR EJEMPLO LUGARES NATURALES COMO LAS CUEVAS ERAN SITIOS SAGRADOS YA QUE LAS CUEVAS TENIAN UNA CONCEPCIÓN DUAL, A TRAVÉS DE LA CUEVA SE PODIA ENTRAR AL MUNDO DE LOS MUERTOS, PERO TAMBIÉN ERA LUGAR DE NACIMIENTO DE HOMBRES.
  NO PODEMOS OLVIDAR LA FAUNA Y FLORA QUE SE RELACIONA CON EL MUNDO DE LOS MUERTOS. UNA DE LAS FIGURAS MÁS IMPRESIONANTES QUE SE HA ENCONTRADO RESIENTEMENTE ES LA DEL “HOMBRE MURCIELAGO”, HALLADO EN EL PUEBLO DE MIRAFLORES, CERCA DE AMECAMECA. LA FIGURA ANTROPOMORFA TIENE LA ENORME CABEZA EN FORMA DE ESTE ANIMAL Y LAS MANOS Y PIES MUESTRAN LAS GARRAS DEL MISMO. EN CUANTO A OTROS MAMÍFEROS, EN EL POPOL.VUH SE HABLA DE LA DANZA DEL ARMADILLO POR PARTE DE LOS ANCIANOS DE XIBALÁ, EL PERRO TAMBIÉN SE ASOCIABA DIRECTAMENTE, PUES AYUDAVA AL INDIVIDUO PARA CRUZAR LOS RIOS DE LA REGIÓN DE LOS MUERTOS.
  ES POR ESTO QUE ME PROPONGO A CREAR EN MI PROYECTO ESTE TEMA DE LA DUALIDAD HOMBRE ANIMAL-VIDA MUERTE.










3 comentarios:

  1. Emilio, no necesitamos las definiciones de corrientes artísticas, lo que se requiere es que encuentres una relación de ellas o representantes en específico con tu obra, si no te sirven las sugerencias, las descartas y ya. Vas a colocar la obra de algún autor y su relación con la tuya.
    Se me ocurre la obra de Francisco Toledo, por supuesto Tamayo, visita el museo de antropología

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  2. Tienes que ser concreto y especí fico con tus referentes y tu proyecto

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  3. Emilio checa comentarios en el blog, además de faltas de ortografía y errores de dedo, no tienes párrafos, puntos y aparte, eso dificulta la lectura, se concreto, escribe, lelo en voz alta corrige y envía (síntesis=

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