PROYECTO OBRA PLASTICA
IV SEMESTRE:
DUALIDAD HOMBRE ANIMAL, VIDA MUERTE METAMORFOSIS
POR: EMILIO EDUARDO
MUNGUÍA SÁNCHEZ
DETONANTE:
RETOMO EL TEMA DEL SEMESTRE PASADO, PERO EN
ESTE SEMESTRE MOTIVADO POR EL VIAJE QUE SERÁ
A LUGARES DONDE EXISTIERNON CULTURAS PREHISPÁNICAS QUE TENÍAN UN SENTIDO MUY AMPLIO DE LA
DUALIDAD HOMBRE- ANIMAL VIDA-MUERTE ME ENFOCARE
MAS A REPRESENTAR LA DUALIDAD VIDA MUERTE, CONSIDERANDOLA COMO UNA
METAMORFOSIS YA QUE PIENSO QUE LA VIDA NOS PREPARA PARA LA MUERTE QUE ES COMO
UNA TRANSFORMACION O UNA METAMORFOSIS CONSIDERANDO LOS LUGARES QUE VISITE Y COMO
INFLUYEN EN MI, ESTOS LUGARES NATURALES Y LA VIDA SILVESTRE DEL LUGAR PARA
PODER DESARROLLAR ESTE TEMA, Y DE QUE FORMA LOS RETOMO PA PARA EXPRESAR UN
OBJETO ARTÍSTICO BASADO EN LO QUE ME DE UN SENTIDO DE VIDA O DE MUERTE. EL
PROYECTO EDSTABA PENSADO CON CUADROS AL PASTEL SERIAN SIETE, PERO AL ESTAR
TRABAJANDO EN LA OBRA LOS RESULTADEOS NO ERAN SATISFACTORIOS YA QUE LAS
PINTURAS ELAVORADAS ERAN MUY CONVENCIONALES ES DECIR POCO ORIGINALES Y NO
ESTAVA RESOLVIENDO EL PROYECTO FUE QUE EN LA PRESENTACION LOS PROFESOSRES ME
RECOMENDARON QUE HICIERA ALGO MAS OSADO QUE ROMPIERA CON MIS MIEDOS Y TRATARA
CON OTROS ESTILOS ME ROMENDARON QUE VIERA A PINTORES IMPRESIONISTA,
EXPRESIONISTAS, O NEOEXPRECIONISTAS
ALEMANES, ESTO ME OBLIGO A CAMBIAR LA PRODUCCION SIN DEJAR EL TEMA QUE ME
INTERESA QUE ES LA DUALIDAD VIDA-MUERTE TOMADA COMO UNA METAMORFOSIS, ES POR LO
QUE CAMBIO MI PROYECTO A UTILIZAR LA PINTURA DE UNA MANERA MAS EXPERIMENTAL
APOYANDOME O TOMANDO COMO REFERENTES A PINTORES EXPRECIONISTAS,
NEOEXPRESIONISTAS O EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS:
El expresionismo fue un movimiento
artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo con el
fovismo francés,1 que suele ser entendido como la deformación de la realidad
para expresar de forma subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando mayor
importancia a la expresión de los sentimientos que a la descripción objetiva de
la realidad.2 3 La primera manifestación de este estilo fue en el terreno de la
pintura, pero se extendió a un gran número de otras artes: artes plásticas,
literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El expresionismo y el
fovismo son los primeros movimientos artísticos exponentes de las llamadas
«vanguardias históricas».
El neoexpresionismo es un movimiento
pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años
ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados
Unidos.
Fuertemente vinculado a la transvanguardia
italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción
contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años
setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados
temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente
reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
El neoexpresionismo se inspira en el
expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz,
además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard
Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germánico:
Durero, Bruegel, El Bosco, Rembrandt. De todas formas, al contrario que la
transvanguardia italiana, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su
país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestros grandes artistas
de los setenta como, Joseph Beuys, Nam June Paik o Wolf Vostell.
El Expresionismo abstracto es un movimiento
pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias
informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en
los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas
después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente
estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en
materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra
Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la
Guerra fría.1
COMO
REFERENTES TOMO A UN PINTOR EXPRESIONISTA QUE ES FRANZ MARC, PINTOR
NEOEXPRESIONISTA A GERHARD RICHTER Y EXPRESIONISMO ABSTRACTO A JAKSON POLLOC.
ESTE
PROYECTO CONSNTARA DE 12 PINTURAS DE
TECNICA MIXTA OLEO ACRILICO, Y ACRILICO UNICAMENTE EN LOS CUALES REPRESENTARE ESA DUALIADAD
HOMBRE –ANIMAL VIDA MUERTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA METAMORFOSIS CREO
QUE UNA MANERA DE ENTENDER LA DUALIDAD Y COMO LA EMOS VENIDO CONSIDERANDO DESDE
EL PASADO ES COMO LO HACÍAN LAS CULTURAS PREHÍSPANICAS. PERO PARA MI ESE
PROSESO DE VIDA MUERTE ES MAS UNA METAMORFOSIS, QUE ADEMAS MUCHOS ESPECIES
ANIMALES EXPERIMENTAN EN ESTA VIDA PRINCIPALMENTE INSECTOS Y ALGUNAS EESPECIES
DE ANFIBIOS Y HE CONSIDERADO ESTO POR INFORMACION MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS
PROCESOS NATURALES, COMO LA VIDA Y LA MUERTE Y EN ESPECIAL BASADOS EN
RELACIONES ANIMALES.
TOMO COMO REFERENCIAS CULTURAS
PREHÍSPANICAS YA QUE A ELLOS SIEMPRE LES INQUIETO ESTA DUALIDAD HOMBRE-ANIMAL Y
LA REPRESENTARON DE DIVERSAS FORMAS, PRINCIPALMENTE LOS TOLTECAS TUVIERON LA
CREENCIA SOBRE LA CAPACIDAD DE LOS HOMBRES DE COMUNICARSE LIBREMENTE CON LOS
ANIMALES Y ADQUIRIR ALGUNAS DE SUS CAPACIDADES, Y A SU VEZ TRANSMITIRLES A
ESTOS CUALIDADES HUMANAS LOS TOLTECAS DOTARON DE SIGNIFICADO A ELEMENTOS DE LA
NATURALEZA O ENTIDADES NO HUMANAS COMO LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, LAS PIEDRAS,
ENTRE OTRAS.
DE LOS TOLTECAS PASA ALAS DEMAS CULTURAS
MESOAMERICANAS ESTAS CREENCIAS, Y LOS MAYAS LAS ADOPTAN TAMBIEN, EL
CONOCIMIENTO EMPÍRICO DE ESTOS PUEBLOS LES PERMITIÓ CONCEPTUALIZAR ESE ORDEN
UNIVERSAL EN EL CUAL LA IDEA DE LA DUALIDAD VIDA MUERTE ERA ESENCIAL. EL
OBSERVAR QUE HABÍA UNA TEMPORADA DE LLUVIAS EN QUE TODO FLORECÍA Y UNA DE SECAS
EN QUE FALTAVA EL LÍQUIDO VITAL Y TODO MORÍA, LLEVÓ AL HOMBRE A TENER LA IDEA
DE DUALIDAD PARA PODER ENTENDER O TENER UN PENSAMIENTO ACERCA DE LA CREACION
DEL UNIVERSO, ENTONSES QUEDA CLARO QUE ESTE CONCEPTO DE LA DUALIDAD
HOMBRE-ANIMAL VIDA MUEERTE, SE MANIFESTÓ DESDE ÉPOCAS MUY TEMPRANAS EN LOS
DISTINTOS PUEBLOS MESOAMERICANOS, MANIFESTANDOLO CON FIGURAS DE DOBLE CABEZA O
EN ROSTROS EN QUE LA MITAD DE LA CARA SE MUESTRA DESCARNADA Y LA OTRA CON PIEL,
DE ALLÍ LA EXPLICACIÓN DEL SACRIFICIO HUMANO DE LA MUERTE SURGE LA VIDA., COMO
POR EJEMPLO LUGARES NATURALES COMO LAS CUEVAS ERAN SITIOS SAGRADOS YA QUE LAS
CUEVAS TENIAN UNA CONCEPCIÓN DUAL, A TRAVÉS DE LA CUEVA SE PODIA ENTRAR AL
MUNDO DE LOS MUERTOS, PERO TAMBIÉN ERA LUGAR DE NACIMIENTO DE HOMBRES.
NO PODEMOS OLVIDAR LA FAUNA Y FLORA QUE SE
RELACIONA CON EL MUNDO DE LOS MUERTOS. UNA DE LAS FIGURAS MÁS IMPRESIONANTES
QUE SE HA ENCONTRADO RESIENTEMENTE ES LA DEL “HOMBRE MURCIELAGO”, HALLADO EN EL
PUEBLO DE MIRAFLORES, CERCA DE AMECAMECA. LA FIGURA ANTROPOMORFA TIENE LA
ENORME CABEZA EN FORMA DE ESTE ANIMAL Y LAS MANOS Y PIES MUESTRAN LAS GARRAS
DEL MISMO. EN CUANTO A OTROS MAMÍFEROS, EN EL POPOL.VUH SE HABLA DE LA DANZA
DEL ARMADILLO POR PARTE DE LOS ANCIANOS DE XIBALÁ, EL PERRO TAMBIÉN SE ASOCIABA
DIRECTAMENTE, PUES AYUDAVA AL INDIVIDUO PARA CRUZAR LOS RIOS DE LA REGIÓN DE
LOS MUERTOS.
ES POR ESTO QUE ME PROPONGO A CREAR EN MI
PROYECTO ESTE TEMA DE LA DUALIDAD HOMBRE ANIMAL-VIDA MUERTE.
Emilio, no necesitamos las definiciones de corrientes artísticas, lo que se requiere es que encuentres una relación de ellas o representantes en específico con tu obra, si no te sirven las sugerencias, las descartas y ya. Vas a colocar la obra de algún autor y su relación con la tuya.
ResponderEliminarSe me ocurre la obra de Francisco Toledo, por supuesto Tamayo, visita el museo de antropología
Tienes que ser concreto y especí fico con tus referentes y tu proyecto
ResponderEliminarEmilio checa comentarios en el blog, además de faltas de ortografía y errores de dedo, no tienes párrafos, puntos y aparte, eso dificulta la lectura, se concreto, escribe, lelo en voz alta corrige y envía (síntesis=
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