miércoles, 30 de mayo de 2012

HERNANDEZ ARIAS FRANCISCO JAVIER
 LO BELLO Y LO GOTESCO

Lo bello es lo que place a los ojos y sentidos universalmente, por que no debemos de tener un conocimiento de este  para que este  objeto o cosa nos agrade. Algo bello es lo que nos imponen por un concepto, pero este concepto es relativo ya que puede cambiar  el concepto mediante el lugar en sonde nos encontremos. Y así ya no habrá un concepto de belleza establecido,  por ejemplo  una persona que tiene el cuello mas alargado de lo normal o con expansiones  de gran dimensión tanto como en orejas y en el labio inferior, para este lado del continente seria como algo desagradable ver a una persona así, pero en otras regiones como las de África, la personas mas bella es la que tiene el cuello alargado o con la expansión de las orejas o labios mas grandes, inclusive los mayas se deformaban el cráneo. Unos dicen que eran sabios, de un linaje más alto o simplemente por estética  y otros dicen que era para acercarse más a su dios kukulcan. Pero si nosotros observáramos a un  hombre con el cráneo deforme no pensaríamos que es un sabio,  que es bello o que sigue su religión. Lo primero que vendría a nuestra mente seria que ese hombre es horrendo, o lo compadeceríamos pero tendríamos más un sentimiento de horror.
La belleza libre, es la belleza natural, esta belleza es la que no necesita de un concepto para poder ser, por que simple mente existe, un ejemplo es la de las flores una rosa, un tulipán o una gardenia,  también puede ser una animal como un ave, un quetzal, una codorniz etc.
La belleza adherente necesita de un concepto y la perfección del sujeto según este. Toda belleza adherente esta condicionada o impuesta, por ejemplo cuando realizamos una pintura o cualquier otro tipo de trabajo le damos una belleza adherente por que necesita de un concepto para poder sostener esta pieza artística  si no  cuenta como una  pieza de arte.
Podemos decir que algo es estético cuando de cierta manera nos entregamos mediante la contemplación para no darle un sentido si no para saber lo que nos puede dar para nuestros sentimientos.
Para que nosotros podamos darle el valor a algo como estético el objeto se debe de desprender  de toda motivación o interés.
El concepto de la estética se halla en el hombre ya que es un pensamiento, una idea.
Lo siniestro es lo desconocido, por que  este nos causa espanto o terror, y lo desconocido de cierta manera nos provoca este sentimiento, pero no toda cosa extraña o desconocida para nuestro conocimiento es espantosa.
Algo que puede ser siniestro para nuestra vista es el desmembramiento de cuerpos  de partes vitales en el cuerpo.
El deseo de los hombres siempre tiende al mal y habrá una división para hacer lo bueno y lo malo, lo malo es cuando afectamos a tercero, lo bueno es cuando nos beneficiamos, pero también depende en la sociedad en al que vivamos, un ejemplo sencillo es que es malo tener mas de una esposa y en otros regiones el ser polígamo no es mal visto.
El deseo de los hombres siempre tiende al mal y habrá una división para hacer lo bueno y lo malo, lo malo es cuando afectamos a tercero, lo bueno es cuando nos beneficiamos, pero también depende en la sociedad en al que vivamos, un ejemplo sencillo es que es malo tener mas de una esposa y en otros regiones el ser polígamo no es mal visto.
Joel Peter Witkin,  el cual es un fotógrafo  que muestra la muerte en sus fotografías el bien y el mal que hay, pero un fotógrafo como Witkin del bien y el mal, se sitúa en la esfera estética de lo bello y lo feo, retratando cadáveres y personas que sufren alguna deformidad, mutilación, o un defecto transgénico en su cuerpo. Los personajes que retrata con una mascara, son lisiados deformes, físicamente andróginos, hermafroditas (individuos con una realidad confusa).
“Witkin aborda desde el principio de su carrera el tema del otro centrándose en los otros que llevamos dentro: de los no  que somos y podríamos haber sido (enanos, gente deforme) y los otros que podemos ser en potencia, através de metamorfosis de nuestros cuerpos deseados o no (transexuales, tullidos), o que vamos a hacer tarde o temprano cadáveres. Sin embargo Witkin busca la belleza en todo ello. Lo grotesco se trata con compasión y respeto y nos obliga a enfrentar a la dura realidad lo efímero de nu8estro ser y lo fortuito de nuestra existencia y de nuestro bienestar, con este trabajo trata de entender, reflexionar, mostrar, hacer reflexionar a quienes se atrevan a mirar a ver a quienes no se de vuelta, tras la primera foto y ahonden en los detalles por que todo lo que Witkin fotografía existe, esta ahí aunque no queramos darnos cuenta.”


JAMES ENSOR
Pintor belga que ofrece la visión grotesca de la humanidad, uno de los primeros precursores del surrealismo.
Lo que el más trabajaba en su pintura era las necesidades verdaderas y las necesidades falsas,  en otras palabras pintaba la desigualdad y la  desencibilidad humana. Ensor preludia el desarrollo posterior de la tendencia europea que consideraba que la pintura tiene que ser, antes que nada, un vehiculo de la expresión de emociones y a la ves una dura critica de la realidad.
Se dedico a  desarrollar temas vanguardistas  en especial la de los festejos multitudinarios de Ostende que le producían una repulsión y rechazo. La mayor parte de los cuadros que el realizaba tenían una crítica religiosa y también social.
      

1 comentario:

  1. HERNANDEZ ARIAS FRANCISCO JAVIER, esto es una reflexión personal sobre estética, ¿de que va tu proyecto?, ¿como lo tienes de avanzado?

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