LO BELLO Y LO GOTESCO
Lo bello es lo que place a los ojos y sentidos universalmente,
por que no debemos de tener un conocimiento de este para que este
objeto o cosa nos agrade. Algo bello es lo que nos imponen por un concepto,
pero este concepto es relativo ya que puede cambiar el concepto mediante el lugar en sonde nos
encontremos. Y así ya no habrá un concepto de belleza establecido, por ejemplo
una persona que tiene el cuello mas alargado de lo normal o con
expansiones de gran dimensión tanto como
en orejas y en el labio inferior, para este lado del continente seria como algo
desagradable ver a una persona así, pero en otras regiones como las de África,
la personas mas bella es la que tiene el cuello alargado o con la expansión de las
orejas o labios mas grandes, inclusive los mayas se deformaban el cráneo. Unos
dicen que eran sabios, de un linaje más alto o simplemente por estética y otros dicen que era para acercarse más a su
dios kukulcan. Pero si nosotros observáramos a un hombre con el cráneo deforme no pensaríamos
que es un sabio, que es bello o que
sigue su religión. Lo primero que vendría a nuestra mente seria que ese hombre
es horrendo, o lo compadeceríamos pero tendríamos más un sentimiento de horror.
La belleza libre, es la belleza natural, esta belleza es la que
no necesita de un concepto para poder ser, por que simple mente existe, un
ejemplo es la de las flores una rosa, un tulipán o una gardenia, también puede ser una animal como un ave, un
quetzal, una codorniz etc.
La belleza adherente necesita de un concepto y la perfección del
sujeto según este. Toda belleza adherente esta condicionada o impuesta, por
ejemplo cuando realizamos una pintura o cualquier otro tipo de trabajo le damos
una belleza adherente por que necesita de un concepto para poder sostener esta
pieza artística si no cuenta como una pieza de arte.
Podemos decir que algo es estético cuando de cierta manera nos
entregamos mediante la contemplación para no darle un sentido si no para saber
lo que nos puede dar para nuestros sentimientos.
Para que nosotros podamos darle el valor a algo como estético el
objeto se debe de desprender de toda
motivación o interés.
El concepto de la estética se halla en el hombre ya que es un
pensamiento, una idea.
Lo siniestro es lo desconocido, por que este nos causa espanto o terror, y lo
desconocido de cierta manera nos provoca este sentimiento, pero no toda cosa
extraña o desconocida para nuestro conocimiento es espantosa.
Algo que puede ser
siniestro para nuestra vista es el desmembramiento de cuerpos de partes vitales en el cuerpo.
El deseo de los hombres siempre tiende al mal y habrá una
división para hacer lo bueno y lo malo, lo malo es cuando afectamos a tercero,
lo bueno es cuando nos beneficiamos, pero también depende en la sociedad en al
que vivamos, un ejemplo sencillo es que es malo tener mas de una esposa y en
otros regiones el ser polígamo no es mal visto.
Joel
Peter Witkin, el cual es un
fotógrafo que muestra la muerte en sus
fotografías el bien y el mal que hay, pero un fotógrafo como Witkin del bien y
el mal, se sitúa en la esfera estética de lo bello y lo feo, retratando
cadáveres y personas que sufren alguna deformidad, mutilación, o un defecto
transgénico en su cuerpo. Los personajes que retrata con una mascara, son
lisiados deformes, físicamente andróginos, hermafroditas (individuos con una
realidad confusa).
“Witkin
aborda desde el principio de su carrera el tema del otro centrándose en los
otros que llevamos dentro: de los no que
somos y podríamos haber sido (enanos, gente deforme) y los otros que podemos
ser en potencia, através de metamorfosis de nuestros cuerpos deseados o no
(transexuales, tullidos), o que vamos a hacer tarde o temprano cadáveres. Sin
embargo Witkin busca la belleza en todo ello. Lo grotesco se trata con
compasión y respeto y nos obliga a enfrentar a la dura realidad lo efímero de
nu8estro ser y lo fortuito de nuestra existencia y de nuestro bienestar, con este
trabajo trata de entender, reflexionar, mostrar, hacer reflexionar a quienes se
atrevan a mirar a ver a quienes no se de vuelta, tras la primera foto y ahonden
en los detalles por que todo lo que Witkin fotografía existe, esta ahí aunque
no queramos darnos cuenta.”
JAMES ENSOR
Pintor belga que ofrece la visión grotesca de la
humanidad, uno de los primeros precursores del surrealismo.
Lo
que el más trabajaba en su pintura era las necesidades verdaderas y las
necesidades falsas, en otras palabras pintaba
la desigualdad y la desencibilidad
humana. Ensor preludia el desarrollo posterior de la tendencia europea que
consideraba que la pintura tiene que ser, antes que nada, un vehiculo de la expresión
de emociones y a la ves una dura critica de la realidad.
Se dedico
a desarrollar temas vanguardistas en especial la de los festejos
multitudinarios de Ostende que le producían una repulsión y rechazo. La mayor
parte de los cuadros que el realizaba tenían una crítica religiosa y también social.
HERNANDEZ ARIAS FRANCISCO JAVIER, esto es una reflexión personal sobre estética, ¿de que va tu proyecto?, ¿como lo tienes de avanzado?
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