lunes, 6 de febrero de 2012

PROYECTO OSCAR GONZALEZ

OSCAR GONZALEZ CAMACHO
SONATAS, OPUS, CAPRICCIOS Y RAPSODIAS
Mi proyecto
En mi proyecto expreso como entiendo que funcionan las emociones a través de sensaciones que se excitan por algún detonante que se encuentra afuera de “mi”, que seria lo que conocemos como el mundo.
Según la Real Academia de la Lengua Española, una emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, para Kandinsky es un estado de ánimo disfrazando alguna forma natural, por ejemplo, aunque uno se encuentre riendo, en el interior puede estar desmoronándose de tristeza, para mí una emoción es la reacción de un sentimiento que estaba ahí guardado esperando una acción que lo develara para salir a la luz.
Un conflicto que e tenido con mi proyecto es que muchos confunden emociones con sentimientos, incluso yo tenia complicaciones con eso, pero ay una cosa muy particular que yo entendí, era la diferencia entre los dos, el sentimiento da lugar a las emociones; algo curioso de esto para mi, es que un sentimiento puede generar muchísimas emociones, pero no puede ser al revés, una emoción no puede generar sentimiento, y claro antes del sentimiento, debe haber sensaciones que atraviesan los sentimientos y las emociones, es decir aunque el sentimiento y la emoción sean momentáneas las sensaciones duran mucho mas.
Sentimientos se refiere al tipo de cosas que a menudo la gente denomina pasiones, punzadas, angustias, palpitaciones, arran­ques, ansiedades, dolores agudos, depresiones, ardores, pe­sadumbres, escrúpulos, anhelos, abatimientos, tensiones, tor­turas e impactos. Comúnmente, cuando alguien da cuenta del suceso de un sentimiento, lo hace en frases tales como "un arranque de compasión", "un impacto (de sorpresa) ", o "una sensación de sus­penso".
Las emociones son efímeras, no podemos esperar que una emoción dure eternamente porque si fuera ese el caso, no seriamos humanos, es imposible que una persona no experimente más de una emoción a la vez, pero siempre ay un momento en que algo del exterior, algo del mundo, de nuestra realidad, es radicalmente más impactante para nuestros sentidos, estos generan una sensación con la que percibimos el mundo, y a su vez un sentimiento que desata una emoción; esta emoción será tan intensa como nuestra capacidad de percepción.
OPUS No.1 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011

OPUS No.2 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011

OPUS No.3 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011

OPUS No.4 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011

OPUS No.5 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011


CAPRICCIO No.11 DEL DOLOR
XILOGRAFÍA
37.8x28.5cm
2011
RAPSODIA DE LA SOLEDAD
PLACA PERDIDA EN LINOLEO
56.3x38.7cm
2011

OPUS No.1 DE LA FELICIDAD
MONOTIPIA
27.5x37.5cm
2011

OPUS No.2 DE LA FELICIDAD
MONOTIPIA
27.5x37.5cm
2011

OPUS No.4 DE LA FELICIDAD
MONOTIPIA
27.5x37.5cm
2011

OPUS No.3 DE LA FELICIDAD
MONOTIPIA
27.5x37.5cm
2011

SONATA No.1 DEL MIEDO Movimiento 4
PUNTA SECA
38.3X28cm
2011
Trabajar con las emociones es un reto muy complicado para mí, no solo percibo con los ojos para armonizar una imagen, trabajo con, todos mis sentidos para ver las emociones. Trabaje y seguiré trabajando con la música una manzana y un ser. El reto fue poder mesclar la música en una imagen en la que pudiera plasmar como veo determinada emoción, ya que pienso trabajar con todas las emociones posibles.
La Manzana
Es el punto medio, pero no como mediador o interlocutor, sino como un ser pasivo que solo ve cómo juegan dos seres bipolares, es la interpretación de la emoción, es la emoción, es el sujeto que la experimenta. Cuando como una manzana de alguna manera, dejo de pensar, no siento es como transportarme a un lugar diferente, un lugar en mi cabeza donde solo estoy yo, es un break del mundo, un librarme de lo que me rodea, y solo mantener lo que quiero, un lugar donde yo lo controlo todo, y luego se acaba la manzana y regreso a este mundo; La manzana se volvió ese vinculo entre como percibo a los demás y como me percibo a mí mismo, como paso o como es que la manzana tuvo ese efecto en mi no lo sé, y de cierta manera me da miedo averiguarlo, porque siento que si lo descubro dejara de ser así.
Al iniciar este proyecto mi idea original era trabajar con todas las cualidades de la manzana, la veía como todos, una fruta que puedo tomar en cualquier momento y comerla, ingenuamente creía poder trabajar con ella desde todo lo que es una manzana, que si es roja, dulce o grande y también en lo que social o culturalmente representa, como por ejemplo el típico “manzana de la discordia” o “la fruta de la pasión”. Luego de leer un poco, trabajar con la investigación, a la manzana se le fueron “cayendo” todas esas cosas, todo lo que una manzana era dejo de serlo y se convirtió en mí manzana un objeto que significa lo que yo quiera. El lenguaje cambio, se modifico, ya no solo era una manzana, de pronto tomo una parte muy importante en mi dialogo con las imágenes, adquirió un carácter más filosófico y fenoménico.

La Música
La música como un afectivo de mi producción tiene dos caras, la primera el sonido armónico de una composición muy compleja, de alguna manera solo con la música clásica, la trova, el blues, el jazz, el metal pero no todas, de alguna manera, solo la música con una composición que tenga ritmo, melodía y armonía en conjunto, puedo deformar la realidad y transformarla en mi realidad, de alguna forma que no puedo muy bien entender, cuando escucho “mi música” la gente a mi alrededor deja de ser gente como tal, de alguna manera puedo ver o al menos eso creo sus emociones. La segunda cara es yo tocando la guitarra, cuando yo toco la guitarra no estoy seguro de crear esa composición que me transporta a mi realidad, pero aun así no logre esa composición, puedo viajar a mi realidad incluso mucho mas, aun y con el poco conocimiento de música puedo crear fragmentos de música que me transportan a diversos lugares de mi mente, cuando estoy en la guitarra, el mundo no existe para mi, se detiene el tiempo, y despierto cuando dejo de tocar; algo curioso es que a pesar de que ya se me una pieza clásica en guitarra no logro irme cuando la toco, pero si cuando la escucho.
Progreso: perfeccionar. Definir el tiempo como aquello que se mide con el reloj parece bien fundado y altamente pragmático, para evitar controversias. Pero ¿Era esto lo que habíamos merecido desde que comenzamos a interrogarnos que es el tiempo? El progreso es todo el proceso que requiere una pieza para alcanzar un grado de perfección en la secuencia de toda la “sinfonía” (varios instrumentos tocados en intervalos similares para formar un orden sonoro) que solo puede ser disfrutada en el campo del sonido.
Un Ser
Es sobre el hombre que las emociones fluyen, por eso la intención siempre será incluir a una persona, no puedo hablar de emociones o sensaciones, si no tengo a una persona, pues eso solo existe entre humanos. Me gustaría evitar la imagen del rostro; la cara es la parte del cuerpo que mas habla de las emociones, que percibimos, pues ahí se juntan todos los sentidos, con los cuales nos conectamos al mundo. Mi intención no es mostrar cómo se siente el individuo que está en la obra, sino mostrar esa sensación esa emoción en la misma obra, el ser, humano, hombre, mujer o como sea que se llame solo será ese partidario de q ahí ay una emoción, ay una imagen que denota algo en el espectador, el hombre-ser real, fuera de la obra, ese espacio entre la obra y el espectador, que es el dialogo, será la emoción para mí.

1 comentario:

  1. Se debe cuidar tanto la lógica y secuencia de tus pensamientos como la ortografía.
    Hay tacos de cabeza y de lengua, ahí, a tu lado está la salsa.
    Ay!, que picosa quedó
    Sensación, emoción y sentimiento son tus motivos principales.
    Define la iconografía y simbología de los elementos que utilizas en tu obra.
    Cuando hablas de música te refieres a los procesos creativos, que la música te induzca a un estado específico y te ayude a despertar o activar tu creatividad, no significa que eso es el tema... o concepto, según lo describes es parte de tus procesos creativos, sí no es así, explica de que manera está presente en tu proyecto visual, los elementos de la música como la armonía el ritmo o incluso la lírica.
    ¿Porqué elegiste la técnica de monotipia y punta seca.
    ¿Cuales autores te sirven de referencia?

    ResponderEliminar