OSCAR GONZALEZ CAMACHO
SONATAS,
OPUS, CAPRICCIOS Y RAPSODIAS
Mi proyecto
En mi proyecto expreso como entiendo que funcionan las
emociones a través de sensaciones que se excitan por algún detonante que se
encuentra afuera de “mi”, que seria lo que conocemos como el mundo.
Según la Real Academia de la Lengua Española, una emoción
es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, para
Kandinsky es un estado de ánimo disfrazando alguna forma natural, por ejemplo,
aunque uno se encuentre riendo, en el interior puede estar desmoronándose de
tristeza, para mí una emoción es la reacción de un sentimiento que estaba ahí
guardado esperando una acción que lo develara para salir a la luz.
Un conflicto que e tenido con mi proyecto es que muchos
confunden emociones con sentimientos, incluso yo tenia complicaciones con eso,
pero ay una cosa muy particular que yo entendí, era la diferencia entre los
dos, el sentimiento da lugar a las emociones; algo curioso de esto para mi, es
que un sentimiento puede generar muchísimas emociones, pero no puede ser al
revés, una emoción no puede generar sentimiento, y claro antes del sentimiento,
debe haber sensaciones que atraviesan los sentimientos y las emociones, es
decir aunque el sentimiento y la emoción sean momentáneas las sensaciones duran
mucho mas.
Sentimientos
se refiere al tipo de cosas que a menudo la gente denomina
pasiones, punzadas, angustias,
palpitaciones, arranques, ansiedades, dolores agudos, depresiones, ardores, pesadumbres,
escrúpulos, anhelos, abatimientos, tensiones, torturas e impactos.
Comúnmente, cuando alguien da cuenta del suceso de un sentimiento, lo hace en
frases tales como "un arranque de compasión", "un impacto (de
sorpresa) ", o "una sensación de suspenso".
Las emociones son efímeras, no podemos esperar que una
emoción dure eternamente porque si fuera ese el caso, no seriamos humanos, es
imposible que una persona no experimente más de una emoción a la vez, pero
siempre ay un momento en que algo del exterior, algo del mundo, de nuestra
realidad, es radicalmente más impactante para nuestros sentidos, estos generan
una sensación con la que percibimos el mundo, y a su vez un sentimiento que
desata una emoción; esta emoción será tan intensa como nuestra capacidad de
percepción.
OPUS No.1 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011
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OPUS No.2 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011
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OPUS No.3 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011
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OPUS No.4 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011
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OPUS No.5 DE LA PACION
PUNTA SECA
38X28.4cm
2011
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CAPRICCIO No.11 DEL DOLOR
XILOGRAFÍA
37.8x28.5cm
2011
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RAPSODIA DE LA SOLEDAD PLACA PERDIDA EN LINOLEO 56.3x38.7cm 2011 |
OPUS No.1 DE LA FELICIDAD MONOTIPIA 27.5x37.5cm 2011 |
OPUS No.2 DE LA FELICIDAD MONOTIPIA 27.5x37.5cm 2011 |
OPUS No.4 DE LA FELICIDAD MONOTIPIA 27.5x37.5cm 2011 |
OPUS No.3 DE LA FELICIDAD MONOTIPIA 27.5x37.5cm 2011 |
SONATA No.1 DEL MIEDO Movimiento 4 PUNTA SECA 38.3X28cm 2011 |
Trabajar
con las emociones es un reto muy complicado para mí, no solo percibo con los
ojos para armonizar una imagen, trabajo con, todos mis sentidos para ver las emociones.
Trabaje y seguiré trabajando con la música una manzana y un ser. El reto fue
poder mesclar la música en una imagen en la que pudiera plasmar como veo
determinada emoción, ya que pienso trabajar con todas las emociones posibles.
La
Manzana
Es
el punto medio, pero no como mediador o interlocutor, sino como un ser pasivo
que solo ve cómo juegan dos seres bipolares, es la interpretación de la
emoción, es la emoción, es el sujeto que la experimenta. Cuando como una
manzana de alguna manera, dejo de pensar, no siento es como transportarme a un
lugar diferente, un lugar en mi cabeza donde solo estoy yo, es un break del
mundo, un librarme de lo que me rodea, y solo mantener lo que quiero, un lugar
donde yo lo controlo todo, y luego se acaba la manzana y regreso a este mundo;
La manzana se volvió ese vinculo entre como percibo a los demás y como me
percibo a mí mismo, como paso o como es que la manzana tuvo ese efecto en mi no
lo sé, y de cierta manera me da miedo averiguarlo, porque siento que si lo descubro
dejara de ser así.
Al
iniciar este proyecto mi idea original era trabajar con todas las cualidades de
la manzana, la veía como todos, una fruta que puedo tomar en cualquier momento
y comerla, ingenuamente creía poder trabajar con ella desde todo lo que es una
manzana, que si es roja, dulce o grande y también en lo que social o
culturalmente representa, como por ejemplo el típico “manzana de la discordia”
o “la fruta de la pasión”. Luego de leer un poco, trabajar con la
investigación, a la manzana se le fueron “cayendo” todas esas cosas, todo lo
que una manzana era dejo de serlo y se convirtió en mí manzana un objeto que
significa lo que yo quiera. El lenguaje cambio, se modifico, ya no solo era una
manzana, de pronto tomo una parte muy importante en mi dialogo con las
imágenes, adquirió un carácter más filosófico y fenoménico.
La
Música
La
música como un afectivo de mi producción tiene dos caras, la primera el sonido
armónico de una composición muy compleja, de alguna manera solo con la música
clásica, la trova, el blues, el jazz, el metal pero no todas, de alguna manera,
solo la música con una composición que tenga ritmo, melodía y armonía en
conjunto, puedo deformar la realidad y transformarla en mi realidad, de alguna
forma que no puedo muy bien entender, cuando escucho “mi música” la gente a mi
alrededor deja de ser gente como tal, de alguna manera puedo ver o al menos eso
creo sus emociones. La segunda cara es yo tocando la guitarra, cuando yo toco
la guitarra no estoy seguro de crear esa composición que me transporta a mi
realidad, pero aun así no logre esa composición, puedo viajar a mi realidad
incluso mucho mas, aun y con el poco conocimiento de música puedo crear
fragmentos de música que me transportan a diversos lugares de mi mente, cuando
estoy en la guitarra, el mundo no existe para mi, se detiene el tiempo, y
despierto cuando dejo de tocar; algo curioso es que a pesar de que ya se me una
pieza clásica en guitarra no logro irme cuando la toco, pero si cuando la
escucho.
Progreso:
perfeccionar. Definir el tiempo como aquello que se mide con el reloj parece
bien fundado y altamente pragmático, para evitar controversias. Pero ¿Era esto
lo que habíamos merecido desde que comenzamos a interrogarnos que es el tiempo?
El progreso es todo el proceso que requiere una pieza para alcanzar un grado de
perfección en la secuencia de toda la “sinfonía” (varios instrumentos tocados
en intervalos similares para formar un orden sonoro) que solo puede ser
disfrutada en el campo del sonido.
Un
Ser
Es sobre el hombre que
las emociones fluyen, por eso la intención siempre será incluir a una persona,
no puedo hablar de emociones o sensaciones, si no tengo a una persona, pues eso
solo existe entre humanos. Me gustaría evitar la imagen del rostro; la cara es
la parte del cuerpo que mas habla de las emociones, que percibimos, pues ahí se
juntan todos los sentidos, con los cuales nos conectamos al mundo. Mi intención
no es mostrar cómo se siente el individuo que está en la obra, sino mostrar esa
sensación esa emoción en la misma obra, el ser, humano, hombre, mujer o como
sea que se llame solo será ese partidario de q ahí ay una emoción, ay una
imagen que denota algo en el espectador, el hombre-ser real, fuera de la obra,
ese espacio entre la obra y el espectador, que es el dialogo, será la emoción
para mí.
Se debe cuidar tanto la lógica y secuencia de tus pensamientos como la ortografía.
ResponderEliminarHay tacos de cabeza y de lengua, ahí, a tu lado está la salsa.
Ay!, que picosa quedó
Sensación, emoción y sentimiento son tus motivos principales.
Define la iconografía y simbología de los elementos que utilizas en tu obra.
Cuando hablas de música te refieres a los procesos creativos, que la música te induzca a un estado específico y te ayude a despertar o activar tu creatividad, no significa que eso es el tema... o concepto, según lo describes es parte de tus procesos creativos, sí no es así, explica de que manera está presente en tu proyecto visual, los elementos de la música como la armonía el ritmo o incluso la lírica.
¿Porqué elegiste la técnica de monotipia y punta seca.
¿Cuales autores te sirven de referencia?