martes, 7 de febrero de 2012

JOSE MANUEL GARCIA CHINO

 NADIE ES INOCENTE: LA POBREZA

  ENTRE  PALABRAS-TABLAS-MISERIA
 



Uno de los propósitos de mis obras es vagar en el arte contemporáneo,retomando problemas sociales como lo es la pobreza,trabajar con materiales que en mi experiencia no lo hecho ; también me es importante  mencionar el gusto por los materiales que se pueden re-hutilizar como son los huacales.
por medio de mis obras busco encontrar una reflexion acerca de la pobreza,una duda,una pregunta,una idea,etc. un cambio o una manera de poder analizar  este problema , que de cierta manera engloba a todo el mundo.

Por  algunos años   mi trabajo en el ámbito artístico ha sido, de cierta manera tradicionalista, he pintado bodegones, paisajes, retratos, etc. Pero ahora cursando una carrera  para licenciado en artes plásticas ha cambiado la forma de percibir y de mostrar situaciones, tal como la miseria a través del arte. Lleno de inquietudes y dudas necesito experimentar con materiales nuevos, trabajar con texturas  y formas tomando encuentra mi vida cotidiana, el cual trabajo en una central de abastos, siendo este un sector que se encuentra en poca relación con el  arte y de esa manera  estrecharlo con mi carrera.
Un objetivo muy importante es crear piezas pero con una relación  directa del tema. Si ahora he decidido trabajar con la pobreza  necesito relacionarme con las personas, los lugares, las situaciones y todo aquello que sea posible en relación a la pobreza.

La pobreza azota de manera imaginable  principalmente a las mujeres y a los niños en todo el mundo.

Abarcar el tema de la pobreza; a sabiendas que es un tema muy extenso, diverso e incalculable y generalizado en este tiempo, es para mí como; “creador artístico”, un tema muy especial, retomado personalmente  por un detonante relacionado a esta forma, modo, medio  de vida.
Como alumno de la facultad de artes plásticas me atrevo a llevar este tema a un plano del arte; por medio de imágenes, objetos, texturas, procesos y técnicas. A través de medios que la carrera me permite: pintura, escultura y  arte conceptual; en este caso.

Me atrevo a mencionar que todos; de cierta manera hemos vivido una forma de pobreza, ya sea temporal, parcial o de una forma que no podamos llevar una vida adecuada o como ya se menciono con falta de recursos, ingreso o algún bien para el desarrollo de las actividades básicas del hombre.
Caracterizado por una vestimenta rota, un aspecto de abandono, mugre, basura, polvo, sed, olvido, sudor, hambre, muerte, ausencia, frío, trabajo, miseria, etc. son algunas definiciones con las personas que he cruzado una palabra, un instante de la realidad.


-       “lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino  el desasosiego y la pobreza”. ( George Orwell)

-       “ Los niños de próximas generaciones irán a ver la pobreza a los museos”
(Muhammad Yunus)


Mi proyecto va de la mano con la pobreza relativa; ya que, la relación con las personas y área de trabajo tienen las características de esta.


OBJETO ARTÍSTICO: MADERA
“HUACALES Y OTROS OBJETOS MAS”

“El arte por ser parte  de la sociedad misma debe ser desarrollado en todo momento para el espacio publico del hombre” (García Chino José Manuel).
Trabajar  los fines de semana en una central de abastos “Las bodegas”, Atizapán de Zaragoza, Edo. De México por más de cuatro años se creo una vinculación indeterminable con este material: los “huacales”, llamados cajas o sillas, cotidianamente en la central de abasto. Ya considerando una gran relación con la madera en mi infancia considero este objeto como una gran herramienta para un trabajador “verdulero”. Durante muchos años  observo el desecho incontable de este material y obvio en estos espacios; este tipo de material no se concibe para el quehacer artístico. Que es mi razón por lo cual lo utilizo. Aprovechando todas sus ventajas: textura, forma, color y alcance para obtenerlo.
Los huacales suelen tener una cualidad muy importante; es un material con el cual se puede experimentar y  trabajar sobre ello en varias técnicas artísticas como el grabado, la escultura, la instalación, pintura, etc. (depende de la creatividad  e imaginación). En base a mi experiencia  que he tenido con las cajas.
Siendo un material de recuperación, así como otros: las arpillas, la basura, ladrillos, petates, sombreros, zapatos, tejas y un sinfín de objetos considerados  cotidianos y característicos de un sector pobre y por lo consecuente son objetos no considerados, ni en lo mínimo, para ocuparse en el quehacer artístico.
“Con la madera se pueden crear los objetos mas nos del mundo: los violines, la mesas, los volantes de automóviles deportivos, los pianos, lo libreros, clarinetes, los bates…” (Eusebio Rubalcaba, Diccionario inofensivo, págs. 66-67). Así mismo se puede presentar una  mesa cuarteada y vieja  de la cocina, la silla de tres patas, el fuego para los frijoles, los juegos de los niños, la cuchara del mole, el palo para chaponar (cortar el pasto), el  arado de la yunta, un puente para cruzar un barranco, la llanta de la carretilla, los huaraches  de los ancianos, el  telcopetetl  (recipiente donde se deposita el maíz) para pizcar, un techo para vivir, etc.
El observar  día con día; como lo mencione anteriormente, como se desecha este material emanó en mi el interés para reutilizarlo, manipularlo, transformarlo y darle un sentido  artístico. Contribuyendo para experimentar y trabajar con materiales de este tipo.

instalacion de 60 maderas intervenidas
medidas variables
2011





instalacion de 50 maderas de huacales intervenidas
medidas variables
2011



instalacion de 50 maderas de huacales initervenidas
medidas variables
2011


instalacion de 54 maderas de huacales intervenidas
medidas: 400x180 cm
2011



vista exterior de la instalacion sobre la pared de la biblioteca de la facultad de artes,UAEM CU.







2 comentarios:

  1. Se entiende la descripción, cuida la lógica y secuencia de tus ideas, no es necesario definiciones ni largas citas, deja la investigación dentro de tu capeta y/o blog personal.
    ¿Tienes alguna idea por donde seguir?
    ¿Porqué crees que la madera de los huacales dispuesta en diferentes formas te refiere al tema de “Nadie es inocente…”

    ¿Cuáles artistas son tus referentes y porqué?

    ResponderEliminar