lunes, 6 de febrero de 2012

G.Flores Erika

Ambulante
García Flores Erika Sthepanía
Noviembre 2011



En el semestre anterior, el proyecto estaba basado en el vendedor ambulante considerando que desde mi punto de vista no lo defino como una persona que vende en la calle, ya sea caminando de un sitio a otro en la vía pública o tipo de actividad económica que no cumple con las regulaciones marcadas por las leyes, es decir, que no está formalmente constituida y por ende, no paga impuestos ni servicios, así el vendedor ambulante es un contenedor de las carencias  de la sociedad, fabricado por señales televisivas, de lo que se habla en las oficinas, en la radio, el avance de la tecnología, de técnicas dramáticas como publicidad de tal o cual partido con el fin de obtener mayores fondos monetarios, el vendedor actúa hoy en día como un reflejo de la sociedad.

Dentro de esta investigación realice cinco pinturas cada una de ellas tenían como base el uso de los colores azul, morado, rojo y amarillo ya que más allá de hablar acerca de lo que observo al estar frente a un vendedor ambulante está la obsesión por la unión y la transformación del color y las líneas; con respecto a mis referencias me base en Kenneth Noland  refiriéndose al color como lo único que capture la atención del espectador y no más. Mi producción se centra en el Expresionismo abstracto ya que es considerado como sin límites en la superficie del cuadro, utilizando trazos a grandes formatos y sobretodo el uso del color sin llegar a una figura definida.

Título: Vigilante
Técnica: Acrílico sobre tela
1.20 X 60 cm
Noviembre 2011


Técnica: Acrílico sobre tela
1.20 X 60 cm
Noviembre 2011

Título: (sin titulo)
Técnica: Acrílico sobre tela
1.20 X 60 cm
Noviembre 2011


Título:Ciclos
Técnica: Acrílico sobre tela
1.20 X 60 cm
Noviembre 2011

Título: Ambulante I
Técnica: Acrílico sobre tela
1.20 X 60 cm
Noviembre 2011

Cuando coloque las obras pictóricas en diversas calles o lugares de la ciudad de Toluca consideraba que esto daría un realce a mis obras, me refiero a que los colores se mezclarían con las miradas de las personas al igual que un vendedor necesita ser visto, admirado o simplemente considerarlo como parte de la sociedad y no como un enemigo de las calles, aceptarlos como si fueran un color que se une a nuestra vida hoy en día, es así que esto da pie al siguiente proyecto.

La ciudad y las calles nos dan de qué pensar, qué sentir, qué oler y de qué reírnos. Están constituidas de palabras, de imágenes que al llegar a casa tienen que ser escritas, reflexionar en silencio y quitar el enredo que acabamos de ver como cuando se come spahetti. La ciudad está constituida por metáforas palabras que nadie parecería entender pero que con el uso y la modificación del lenguaje logramos descifrar. Hoy en día las imágenes que nos proyectan las calles están momificadas porque parecen ser un sistema de computadora que solo responde a un sí y a un no, necesita de algo más, como una persona que exclame: ¡Ricos tamales oaxaqueños! De frases vivas que se inventan a diario, en los dobles sentidos. O en su defecto se pregunte Dónde van los días que pasan, verso de J.E Pacheco. Para complementar este proyecto considero que dibujos en vinil adhesivo colocados en las calles fomentarían la risa sorprendida que proviene del lenguaje cotidiano que algunas veces es ignorado.

Bibliografía
Christlieb, Pablo. La sociedad mental. Ed. ANTHROPOS. España.
Christlieb, Pablo. El espíritu de la calle. Ed. ANTHROPOS. España.

2 comentarios:

  1. El vendedor ambulante. Contenedor de las carencias de la sociedad.
    Tu texto se acerca a la búsqueda de una poética urbana tendiendo más a una visión romántica y menos de una postura política.
    Dices-
    Dentro de esta investigación realice cinco pinturas cada una de ellas tenían como base el uso de los colores azul, morado, rojo y amarillo ya que más allá de hablar acerca de lo que observo al estar frente a un vendedor ambulante está la obsesión por la unión y la transformación del color y las líneas.- aAmbiguo, estas líneas y transformación de color ¿tiene que ver con tu tema?
    De que manera tu obra representa al vendedor ambulante, en tu pintura que te refiere al tema, ¿ la materia, las formas y su disposición, los colores, las líneas?

    ¿tu proyecto es la interacción de tus pinturas abstractas en un contexto urbano?

    Cual fue el motivo que te llevo a elegir el expresionismo abstracto como forma de representar al vendedor ambulante como contenedor de las carencias de la sociedad?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar