Cardona Peñaloza Laura
Cuarto Semestre
Artes Plásticas
EL SILENCIO, EL
REFLEJO Y EL RETRATO
(REFERENTES VISUALES
E INTENCIÓN)
La idea de hacer retratos va
encaminada a dos partes: la identidad y la sociedad; porque como mencioné en el
escrito anterior, considero que al vivir rodeados por otros seres, por
presiones y conceptos preestablecidos, es que creamos nuestra personalidad, con
una necesidad de sentirnos identificados y de pertenecer.
El retrato es una relación entre
la persona, el espectador y el artista; y por eso mismo siempre existe la pose
socialmente aceptada, es decir una máscara fabricada especialmente para el
momento.
En cuanto a mis referentes
visuales me basaré tanto en artistas que trabajan la fotografía como en los que
hacen retratos pictóricos. Humberto Rivas es uno de ellos, él es un fotógrafo
argentino de los años 70, que si bien no se centra sólo en el retrato, los que
realiza muestran a personas sin importar el sexo ni la edad, de una manera un
tanto inexpresiva; que es algo que me interesaría aplicar.
“La Polaca”
Humberto Rivas
1981
Otra fotógrafa que me interesa es
Helen Van Meene, que desde los 90 trabaja el retrato, pero que al contrario de
Rivas, la expresión de sus personajes es obvia, me interesa por la forma en la
que maneja los colores del entorno para resaltar a la persona.
En cuanto a la pintura, tengo
como referente a Linnea Strid, artista sueca, que trabaja principalmente el
autorretrato, y que tiene como elemento importante el agua, que para ella es un
elemento cambiante igual que la existencia del hombre; si bien no es el mismo
elemento el que yo ocupo, en mi caso el espejo también es una forma de mostrar
el cambio entre lo que se muestra y lo que se es.
"Look at me, I´m talking to you"
Linnea Strid
Vas en camino, quizás te sirva revisar a Nan Goldin, Cristina Nuñez (autorretrato- fotografa)
ResponderEliminarCarla Ripley sus primeras obras