domingo, 12 de febrero de 2012


Cardona Peñaloza Laura
Cuarto Semestre
Artes Plásticas

EL SILENCIO, EL REFLEJO Y EL RETRATO
(REFERENTES VISUALES E INTENCIÓN)

La idea de hacer retratos va encaminada a dos partes: la identidad y la sociedad; porque como mencioné en el escrito anterior, considero que al vivir rodeados por otros seres, por presiones y conceptos preestablecidos, es que creamos nuestra personalidad, con una necesidad de sentirnos identificados y de pertenecer.
El retrato es una relación entre la persona, el espectador y el artista; y por eso mismo siempre existe la pose socialmente aceptada, es decir una máscara fabricada especialmente para el momento.
En cuanto a mis referentes visuales me basaré tanto en artistas que trabajan la fotografía como en los que hacen retratos pictóricos. Humberto Rivas es uno de ellos, él es un fotógrafo argentino de los años 70, que si bien no se centra sólo en el retrato, los que realiza muestran a personas sin importar el sexo ni la edad, de una manera un tanto inexpresiva; que es algo que me interesaría aplicar.

 “La Polaca”
Humberto Rivas
1981

Otra fotógrafa que me interesa es Helen Van Meene, que desde los 90 trabaja el retrato, pero que al contrario de Rivas, la expresión de sus personajes es obvia, me interesa por la forma en la que maneja los colores del entorno para resaltar a la persona.


En cuanto a la pintura, tengo como referente a Linnea Strid, artista sueca, que trabaja principalmente el autorretrato, y que tiene como elemento importante el agua, que para ella es un elemento cambiante igual que la existencia del hombre; si bien no es el mismo elemento el que yo ocupo, en mi caso el espejo también es una forma de mostrar el cambio entre lo que se muestra y lo que se es.


"Look at me, I´m talking to you"
Linnea Strid

1 comentario:

  1. Vas en camino, quizás te sirva revisar a Nan Goldin, Cristina Nuñez (autorretrato- fotografa)
    Carla Ripley sus primeras obras

    ResponderEliminar