Proyecto:
EL
CHAMANISMO Y EL PAGANISMO
Lara
Rodríguez Lizbeth Shantal
(Alias: Shane Moennig Shergeevna)
4to.semestre
– facultad de artes plásticas UAEM
El
chamanismo y el paganismo, hoy en día son religiones consideradas tabú, en
muchas sociedades ya que se cree evocan a fuerzas oscuras.
Lo que muchos ignoran
es que la chamaneria, en si, no es una religión, a diferencia del paganismo, y que sus orígenes se remontan al período
neolítico (entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente), pero algunos
autores afirman que está presente desde los mismos comienzos de la humanidad.
El término chamanismo
se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la
comunicación con el mundo de los espíritus donde el principal practicante del chamanismo es conocido como chamán
o brujo.
El chamán (del idioma
tungu, de Siberia, scha, "saber"), es un individuo al que se le
atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de
ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar
finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los
espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.
El chaman esta presente
principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África,
América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa ya que en
algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se
encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.
Su don es recibido por
herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de
iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos,
ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y posteriormente
por los espíritus, y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus
funciones está restaurar la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el
mundo físico.
El chamán convierte a
los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus "familiares".
Los antropólogos que estudiaron el fenómeno del chamanismo, que se encuentra
tanto en pueblos siberianos como entre los sintoístas de Japón, las tribus
indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva
Zelanda, aunque con nombres diversos, señalaron que pueden realizar
"viajes" al mundo espiritual mediante estados modificados de conciencia
para recibir conocimientos. Con todo, el
prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.
Podríamos decir que el
chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente
va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle
sin llegar a la esencia de la enfermedad.
El paganismo es un
conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las
fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con
estas. Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las
cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva.
Su nombre deriva de la
palabra latina "pagus", que describía a los habitantes del campo,
aquellos que vivían alejados de las grandes ciudades romanas y que dependían de
las fuerzas naturales para sus cosechas, recolección de productos, caza, pesca,
etc.
Los paganos, lejos de
invocar fuerzas oscuras, comúnmente
denominadas “SATANICAS” ya que se cree hacen alusión a Satanás, a lo malvado o
diabólico, creen en realidad en la multiplicidad de fuerzas complementarias que
interactúan todo el tiempo en 3 Planos de Existencia: Plano Físico, Plano
Mental-Emocional-Astral y Plano Espiritual. Estas fuerzas pueden presentarse de
muchas formas, pero esencialmente se pueden circunscribir a 5 Elementos
Universales: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espíritu.
En general, el término
Paganismo no era ni siquiera concebido como una religión o creencia, era más
bien un modo de vida, practicado desde hace 200,000 años, cuando el ser humano
empieza a desarrollar las características que lo hicieron evolucionar a Homo
Sapiens. Desde la primera ofrenda mortuoria que evoca la creencia en un mundo
más allá del que vemos, se puede pensar que existe el Paganismo.
Es de esta creencia de
donde parten todas las religiones de hoy en día como el Judaísmo, el
Catolicismo, el Islam y el Cristianismo
en todas sus variantes. Y esto puede verificarse históricamente, ya que la
mayoría de sus fiestas más importantes provienen de rituales antiguos de origen
pagano.
En estricto sentido de
la palabra, todos nosotros tuvimos antepasados Paganos en nuestro linaje, antes
de que se transformaran estas religiones patriarcales.
En el paganismo se cree
que "Dios es todo" y "todo es Dios" y es una doctrina filosófica según la cual el
Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia
y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio
del concepto teológico de "Dios".
La diferencia entre
chamaneria y paganismo, es que en la primera el único medio de acceder al mundo
de los espíritus es a través de un chaman ,el cual sirve como médium para que
los seres humanos entendamos o conozcamos los designios divinos de los dioses ;
en cambio ,en el paganismo , Dios se
encuentre materializado en las fuerzas de la naturaleza y con guía de los
paganos más experimentados ,los novatos
paganos ,tú ,yo o cualquiera puede ponerse en contacto con las fuerzas de la
naturaleza y acceder a un mundo espiritual.
En
este proyecto debemos tener una concepción
del chamanismo y el paganismo, como otro modo de ver a dios, en cada roca, cada
hoja seca sobre el pasto, cada animal y cada ser vivo que habitamos y
coexistimos en la tierra ,si queremos ver a través de los ojos de nuestra propia religión ,una religión y
unas costumbres diferentes jamás podremos entenderlos ni mucho menos tolerarlos ,debemos tener una visión objetiva
al respecto y pensar y reflexionar ante
todo que para los paganos y chamanes
,nosotros los católicos ,cristianos ,judíos ,islamistas ,etc. Somos los que
tenemos practicas religiosas ,costumbres y creencias fuera de lo “normal” o
raras , y al igual que ellos son para nosotros algo fuera de lo común
e incluso algo que podemos llegar a considerar
“erróneo”, nosotros para ellos también somos tabú.
*obra: consiste en crear de
12 a 20 cuadros de 20cm x 40 cm, que
narren mi concepto personal de paganismo
y chamaneria, reflexionando al respecto por medio de capturar escenas de ritos
paganos y chamanes, que nos ayuden a
comprender el porque los consideramos tabús, y el porque los censuramos.
*Temporalidad: El
proyecto esta planeado para llevarse a cabo entre los meses de febrero – junio 2012,
en la facultad de artes plásticas de la UAEM,
en Toluca edo. De México, desarrollándose también en Tenancingo, Edo. De México
y en Catemaco, edo. De Veracruz ,Ya que en Toluca estudio
diversas técnicas sobre la pintura , en Tenancingo es el lugar donde
vivo y donde paso la mayor parte del tiempo dibujando y pintando ,y en Catemaco ,Veracruz donde realizare del 1 de marzo al 11 de marzo del
2012 un viaje con el fin de investigar este pueblo del estado de Veracruz
,donde se encuentra la mayor concentración
de paganos y chamanes en la republica Mexicana .
*Detonante conceptual:
Esta obra comenzó ,cuando conocí la serie del programa National Geographic
Chanel ,llamada Tabú , que explora una
serie de sucesos sociológicos que son considerados en muchas sociedades como
algo de lo que esta prohibido hablar ,de lo que no se puede ver u oír ,que son “tabú” ;en uno de los capítulos
de la serie en su versión para Latinoamérica ,muestran a tres personas , 2 chamanes y un
pagano ,que realizan sus rituales y
viven su estilo de vida libremente en la localidad de Catemaco ,Veracruz
,donde lo ,místico y lo esotérico rodean
el ambiente del pueblo ,ya que muchos aseguran , que a través de estos chamanes ,pueden
,no solo comunicarse con los espíritus ,sino también negociar con ellos
,y que a cambio de los favores de los espíritus
,muchas personas están dispuestos a perder ,incluso sus almas. También existen
paganos en esta región que están dispuestos a dar sus vidas a cambio a
cualquier incrédulo que los desafié a demostrar, que por medio de
sacrificios de animales, ritos a media
noche que realizan desnudos, conjuros y hechizos pueden obtener de la naturaleza,
cualquier cosa que deseen y merezcan.
*material:
carbón , carboncillo ,acuarelas, tinta, lápiz, colores de madera, pasteles, plumones,
estilógrafos, papel cansón, fabriano y tela.
*Técnica:
tinta sobre papel y tela, mixtas de pastel, tinta y lápiz, colores de madera
sobre papel, acuarela sobre papel y aguadas.
*objetivo conceptual:
mostrar el chamanismo y el paganismo
como otra forma de creencias y practicas religiosas y no como un tabú que deba censurarse .
*objetivo material:
Llevar la pintura tradicional o convencional,
que se caracteriza por solo utilizar oleo,
acrílicos , pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas,
tempera ,cera ,fresco y grisalla ,a un nivel mas experimental tomando los materiales clásicos del dibujo como son
tinta ,pastel ,las aguadas ,las acuarelas ,los lápices y colores de madera ,que
aunque se han considerado parte de la pintura y del dibujo a la vez ,son poco
explotados en el campo de la pintura actualmente y son categorizados como uso
exclusivo del dibujante ,mientras que yo creo que pueden tender su propio
brillo dentro de la pintura como un medio de crear no solo forma ,sino también atmosfera.
Se han datado hallazgos
de papel procedentes de China cerca del 200 a. C.. Se da como inventor del
papel al chino Cai Lun (50 a. C.-121), eunuco imperial, que mejoró la fórmula
del papel, convirtiéndolo en una alternativa al papiro y al pergamino, los soportes
tradicionales para la escritura, gracias al añadido de almidón que protegía las
fibras vegetales. El soporte del papel es utilizado en diversas técnicas
pictóricas, las más corrientes son la acuarela, el gouache, el pastel y la
tinta china negra o en colores. Hay gran variedad de texturas, pesos y colores,
y su elección depende del estilo del artista. Existen tres tipos estándares:
* Papel prensado en caliente: tiene una
superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una superficie demasiado
resbaladiza para la acuarela.
*
Papel prensado en frío: es texturado, semiáspero, adecuado para lavados
amplios y lisos.
* Papel áspero: con una superficie
granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las
cavidades del papel.
El peso del papel es la
segunda consideración para su elección, ya que un papel más pesado tiene menos
tendencia a ondularse. Para evitar que el papel se ondula hay tensarlo. El
gramaje apropiado para la acuarela es entre 120 g/m² subasta 850 g/m².
Creo que todas estas características del papel
lo convierten en un material más flexible y abierto para el mundo de la pintura,
que el tradicional bastidor de tela y geso y que por lo tanto satisface más las
necesidades del artista y de su público.
La pintura es en si que representa en una superficie plana
cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color.
Los testimonios más antiguos del arte humano
son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en
cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres.
Desde el punto de vista
técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo
usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con
colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura
al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores
transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de
emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple
es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre
otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores
minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.
Desde la prehistoria el
hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los
animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y
la forma de los cuerpos; así, nace el dibujo que es uno de los primeros
practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos
como sus ojos los veían.
El hombre a través del
tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto
reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo,
como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el
aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo
de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del
Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci.
En términos generales,
este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de
cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los
instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.
El dibujo es en si la
representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y
contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la
apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas
de diversa intensidad luminosa.
El dibujo representa gráficamente sobre una
superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres dimensiones,
es la base de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional
para expresar la forma de un objeto por la línea, un trazo y juegos de sombras
y luz.
Lo que caracteriza al
dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la
pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas
coloreadas. El dibujo es un elemento abstraído del complejo pictórico, que en
virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.
Las técnicas del dibujo
son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más
utilizados son el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel,
el óleo, etc.
En el arte de la Edad Media se destacan los
mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeños
trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV, las pinturas de tamaño grande
todavía se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con
algún aglutinante; el agente más común era la yema de huevo, adelgazada con
agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado
previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo.
El fresco, es un método
parecido que se aplicó para pintar el interior de las paredes y muros.
Las técnicas pictóricas empleadas por los
pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o planos.
La sutil gradación de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de
Leonardo, o en Mujer bañándose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera
logrado más que con el óleo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y
se diluían, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite
de linaza y aguarrás.
Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron
el método transparente, que consistía en aplicar la pintura en capas muy
delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar
cada una, se dejaba secar el exceso de aceite.
Los grandes pintores
del renacimiento fueron dibujantes de primera. Los apuntes, bocetos y estudios
que conocemos de Boticelli, Durero, Buonarroti, da Vinci o Sanzio, quienes se
destacaron por su majestuosa obra pictórica, revelan gran maestría en el manejo
del lápiz.
El que más se destaca como dibujante es
Leonardo da Vinci, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios
anatómicos. Su dibujo está pleno de rasgos finos pero firmes, destacando las
expresiones humanas.
Sin embargo, el dibujo
como técnica independiente, con valor por sí misma, no fue considerado en la
época, quedando reducido sólo a un medio auxiliar de la pintura, para tomar
apuntes rápidos del natural o hacer estudios de composición, perspectiva,
movimiento, anatomía y otros aspectos del cuadro que iba a pintarse ,mucho
depende de esto que hoy en día el dibujo
,no se conciba como parte de la pintura ,como un tipo de pintura bidimensional que
explore la forma ,sin dejar de lado la atmosfera sino más bien ,recalcando el
primer aspecto más que el segundo.
Las técnicas que solían
emplear en tiempos renacentistas eran el carboncillo, la sanguina, el lápiz y
la tinta sobre papel.
En general, el dibujo
es el arte de los trazos finos en papel y la pintura es el arte de los gráficos,
es decir, de las formas con colores más sólidos, y ambos, pintura y dibujo están
tan relacionados que, creo yo, pueden llegar a ser tan hermanos
que se pierdan uno en el otro.
El pintor combina los
colores como el músico los sonidos, y el dibujante combina trazos como el poeta
las letras, ambos con el un mismo fin en común ,formar una armonía equilibrada que transmita
sensaciones y emociones a su publico.
El dibujante traza
arabescos y recorre ritmos y compases con su trazo, al igual que el letrista, el
pintor o el poeta lo hace con los temas
para ser cantados y el músico para ser bailado.
Emilio Pettoruti, un pintor
argentino, solía decir que Diego Rivera mas que pintor era un excelente dibujante,
pero sin tomar en cuenta que pintura y dibujo van de la mano y han viajado así
desde el principio de la historia de la humanidad hasta la actualidad.
Pocos son los caso,
como Leonardo Da Vinci que reunía todo en un solo hombre y más importante aun,
en un solo artista con una obra solida ,pero es el ejemplo perfecto para
demostrar que dibujo y pintura son uno misma moneda ,con dos caras distintas
,pero que hacen un solo todo ,un conjunto indivisible.
Hoy en día es bastante débil
la frontera entre las dos disciplinas. Por lo general el dibujo suele ser lineal,
no tiene nada q ver con los colores no tiene textura táctil, y la pintura por
lo general tiene mas carga, por ejemplo si se usa oleo hay mucho oleo, o acrílico
o lo que sea, pero siempre en abundancia ,se usan planos de color mas grandes y
de mayores dimensiones, hay mas textura táctil, pero ambos ,pintura y dibujo pueden
compartir características, como la luz y la sombra o claro-oscuro .
La pintura es otra
forma de expresión que el ser humano ha dado a luz; el color que se utiliza en
ella es una recreación subjetivan, el artista lo emplea para dar vida a su obra
y busca la representación de imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una
superficie que puede ser variada.
La diferencia entre la
pintura y dibujo es la simplicidad del elemento de composición: una masa de
color. La esencia de la pintura se reduce a la acertada combinación del color
para figurar y sugerir las formas, el espacio y los sentimientos, y si un dibujo contiene una saturación
de sombras, claro – oscuro o de luz ,puede ser llamado “pintura” ,como la
pintura poco saturada ,con poca textura material ,puede entonces ser llamada “dibujo”
, -digo yo-si un dibujo comunica forma
,da la impresión de tener textura ,crea una atmosfera en un espacio y esta
cargado de sentimientos ¿no es una pintura ,aunque cumple con las características
de esta?.Si, lo es.
La ambición de la pintura,
como del dibujo, es la misma, ser capaz de representar el universo exterior e
interior del hombre como un lenguaje de autoafirmación, de motivación y de
diálogo cultural, es por eso que mi obra busca usar los materiales clásicos del
dibujo, para crear pinturas que narren
mi concepto de chamanismo y paganismo, rompiendo con la delgada línea que divide
al dibujo y a la pintura, a la línea y al color, dando forma y atmósfera a mis
dibujos ,llenos de color y textura hechos con tinta ,acuarela o lápiz ,siendo al
final ,no menos ,que pinturas y dibujos
a la vez ,no solo uno de ambos sino una fusión .
-Anexos-
*bocetos
en los cuales busco comenzar a experimentar con los materiales con los
que realizare mi obra, no con el concepto en si, solo tienen imágenes poco alusivas
a las creencia chamanes y paganas y a su fe en la naturaleza de creer que por medio de esta entraran en contacto
con los espíritus de nuestros antepasados,
designios divinos o con Dios mismo:
1.1”El
águila y la mujer” autora, Shane Moennig Shergeevna .técnica: mixta de tinta china,
lápices de colores, lápiz, acuarela y pasteles sobre papel canson.25cm x 15 cm.
1.2.”El
fénix”, autora: Shane Moennig Shergeevna, técnica; mixta de tinta china con lápiz,
sobre papel cansón .25 cm x 15 cm.
1.3.”Las
diosas bellas” ,autora: Shane Moennig Shergeevna ,técnica: mixta de tinta china
con pasteles sobre papel cansón ,25 cm x 15 cm.
1.4.”Reencarnación”,
autora: Shane Moennig Shergeevna .técnica: mixta de acuarela con lápiz ,sobre papel cansón ,25 cm
x 15 cm.
1.5.”cuando
cantó, murió”, autora: Shane Moennig Shergeevna, técnica: mixta de tinta
china con lápiz, sobre papel cansón ,25
cm x 15 cm.
1.6.”el
designio “ , Shane Moennig Shergeevna , técnica : mixta de lápiz y tinta china
sobre papel cansón .25 cm x 15 cm.
-Bibliografía:
Para
más información:
CHAMANISMMO - PAGANISMO
ResponderEliminarEl planteamiento del proyecto es claro, la obra presentada no refiere al tema, ni los materiales ni las imágenes, nos refieren a un dibujo ntauralista, se entiende que el proyecto está en sus inicios.
Indaga sobre el chamanismo en las culturas antiguas mesoamericanas, como sellos prehispánicos, códices, realiza una carpeta personal con referentes. Rescata no la simbología, conoce los materiales usados y si existe relación con lo representado. Después busca artistas contemporáneos que se apropien ya sea de las técnicas de representación o de la iconografía.
Ver a Nadid Opina (colombiano)