sábado, 4 de febrero de 2012

lara rodriguez lizbeth shantal - paganismo y chamaneria proyecto

Proyecto:
EL CHAMANISMO Y EL PAGANISMO
Lara Rodríguez Lizbeth Shantal (Alias: Shane Moennig Shergeevna)
4to.semestre – facultad de artes plásticas UAEM

         El chamanismo y el paganismo, hoy en día son religiones consideradas tabú, en muchas sociedades ya que se cree evocan a fuerzas oscuras.
Lo que muchos ignoran es que la chamaneria, en si, no es una religión, a diferencia del paganismo, y  que sus orígenes se remontan al período neolítico (entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente), pero algunos autores afirman que está presente desde los mismos comienzos de la humanidad.
El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus donde el principal  practicante del chamanismo es conocido como chamán o brujo.
El chamán (del idioma tungu, de Siberia, scha, "saber"), es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de maneras que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.
El chaman esta presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa ya que en algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.
Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y posteriormente por los espíritus, y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones está restaurar la armonía entre el hombre, su mundo espiritual y el mundo físico.
El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus "familiares". Los antropólogos que estudiaron el fenómeno del chamanismo, que se encuentra tanto en pueblos siberianos como entre los sintoístas de Japón, las tribus indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva Zelanda, aunque con nombres diversos, señalaron que pueden realizar "viajes" al mundo espiritual mediante estados modificados de conciencia  para recibir conocimientos. Con todo, el prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.
Podríamos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle sin llegar a la esencia de la enfermedad.
El paganismo es un conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas. Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva.
Su nombre deriva de la palabra latina "pagus", que describía a los habitantes del campo, aquellos que vivían alejados de las grandes ciudades romanas y que dependían de las fuerzas naturales para sus cosechas, recolección de productos, caza, pesca, etc.
Los paganos, lejos de invocar fuerzas  oscuras, comúnmente denominadas “SATANICAS” ya que se cree hacen alusión a Satanás, a lo malvado o diabólico, creen en realidad en la multiplicidad de fuerzas complementarias que interactúan todo el tiempo en 3 Planos de Existencia: Plano Físico, Plano Mental-Emocional-Astral y Plano Espiritual. Estas fuerzas pueden presentarse de muchas formas, pero esencialmente se pueden circunscribir a 5 Elementos Universales: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espíritu.
En general, el término Paganismo no era ni siquiera concebido como una religión o creencia, era más bien un modo de vida, practicado desde hace 200,000 años, cuando el ser humano empieza a desarrollar las características que lo hicieron evolucionar a Homo Sapiens. Desde la primera ofrenda mortuoria que evoca la creencia en un mundo más allá del que vemos, se puede pensar que existe el Paganismo.

Es de esta creencia de donde parten todas las religiones de hoy en día como el Judaísmo, el Catolicismo, el Islam  y el Cristianismo en todas sus variantes. Y esto puede verificarse históricamente, ya que la mayoría de sus fiestas más importantes provienen de rituales antiguos de origen pagano.
En estricto sentido de la palabra, todos nosotros tuvimos antepasados Paganos en nuestro linaje, antes de que se transformaran estas religiones patriarcales.
En el paganismo se cree que "Dios es todo" y "todo es Dios" y  es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".
La diferencia entre chamaneria y paganismo, es que en la primera el único medio de acceder al mundo de los espíritus es a través de un chaman ,el cual sirve como médium para que los seres humanos entendamos o conozcamos los designios divinos de los dioses ; en cambio ,en el paganismo , Dios  se encuentre materializado en las fuerzas de la naturaleza y con guía de los paganos más  experimentados ,los novatos paganos ,tú ,yo o cualquiera puede ponerse en contacto con las fuerzas de la naturaleza y acceder a un mundo espiritual.
En este proyecto  debemos tener una concepción del chamanismo y el paganismo, como otro modo de ver a dios, en cada roca, cada hoja seca sobre el pasto, cada animal y cada ser vivo que habitamos y coexistimos en la tierra ,si queremos ver a través de los ojos  de nuestra propia religión ,una religión y unas costumbres diferentes jamás podremos entenderlos ni mucho menos  tolerarlos ,debemos tener una visión objetiva al respecto  y pensar y reflexionar ante todo  que para los paganos y chamanes ,nosotros los católicos ,cristianos ,judíos ,islamistas ,etc. Somos los que tenemos practicas religiosas ,costumbres y creencias fuera de lo “normal” o raras , y al  igual que  ellos son para nosotros algo fuera de lo común e incluso algo  que podemos llegar a considerar “erróneo”, nosotros para ellos también somos tabú.
 *obra: consiste en crear de 12 a 20 cuadros  de 20cm x 40 cm, que narren  mi concepto personal de paganismo y chamaneria, reflexionando al respecto por medio de capturar escenas de ritos paganos y chamanes, que nos  ayuden a comprender el porque los consideramos tabús, y el porque los censuramos.
*Temporalidad: El proyecto esta planeado para llevarse a cabo entre los meses de febrero – junio 2012, en  la facultad de artes plásticas de la UAEM, en Toluca edo. De México, desarrollándose también en Tenancingo, Edo. De México y en Catemaco, edo. De Veracruz ,Ya que en Toluca  estudio  diversas técnicas sobre la pintura , en Tenancingo es el lugar donde vivo y donde paso la mayor parte del tiempo dibujando y pintando  ,y en Catemaco ,Veracruz donde  realizare del 1 de marzo al 11 de marzo del 2012 un viaje con el fin de investigar este pueblo del estado de Veracruz ,donde  se encuentra la mayor concentración de paganos y chamanes en la republica Mexicana .
*Detonante conceptual: Esta obra comenzó ,cuando conocí la serie del programa National Geographic Chanel ,llamada Tabú ,  que explora una serie de sucesos sociológicos que son considerados en muchas sociedades como algo de lo que  esta prohibido  hablar ,de lo que no se puede ver  u oír ,que son “tabú” ;en uno de los capítulos de la serie en su versión para Latinoamérica  ,muestran a tres personas , 2 chamanes y un pagano  ,que realizan sus rituales y viven su estilo de vida libremente en la localidad de Catemaco ,Veracruz ,donde  lo ,místico y lo esotérico rodean el ambiente del pueblo ,ya que muchos aseguran , que a través de  estos chamanes  ,pueden  ,no solo comunicarse con los espíritus ,sino también negociar con ellos ,y que a cambio de los favores  de los espíritus ,muchas personas están dispuestos a perder ,incluso sus almas. También existen paganos en esta región que están dispuestos a dar sus vidas a cambio a cualquier incrédulo que los desafié a demostrar, que por medio de sacrificios  de animales, ritos a media noche que realizan desnudos, conjuros y hechizos pueden obtener de la naturaleza, cualquier cosa  que deseen y merezcan.
*material: carbón , carboncillo ,acuarelas, tinta, lápiz, colores de madera, pasteles, plumones, estilógrafos, papel cansón, fabriano y tela.
*Técnica: tinta sobre papel y tela, mixtas de pastel, tinta y lápiz, colores de madera sobre papel, acuarela sobre papel y aguadas.
*objetivo conceptual: mostrar el chamanismo  y el paganismo como otra forma de creencias y practicas religiosas  y no como un tabú que deba censurarse .
*objetivo material: Llevar  la pintura tradicional o convencional, que se caracteriza por solo utilizar  oleo, acrílicos , pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas, tempera ,cera ,fresco y grisalla ,a un nivel mas experimental tomando  los materiales clásicos del dibujo como son tinta ,pastel ,las aguadas ,las acuarelas ,los lápices y colores de madera ,que aunque se han considerado parte de la pintura y del dibujo a la vez ,son poco explotados en el campo de la pintura actualmente y son categorizados como uso exclusivo del dibujante ,mientras que yo creo que pueden tender su propio brillo dentro de la pintura como un medio de crear no solo forma ,sino también atmosfera.
Se han datado hallazgos de papel procedentes de China cerca del 200 a. C.. Se da como inventor del papel al chino Cai Lun (50 a. C.-121), eunuco imperial, que mejoró la fórmula del papel, convirtiéndolo en una alternativa al papiro y al pergamino, los soportes tradicionales para la escritura, gracias al añadido de almidón que protegía las fibras vegetales. El soporte del papel es utilizado en diversas técnicas pictóricas, las más corrientes son la acuarela, el gouache, el pastel y la tinta china negra o en colores. Hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista. Existen tres tipos estándares:
   * Papel prensado en caliente: tiene una superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una superficie demasiado resbaladiza para la acuarela.
  *  Papel prensado en frío: es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos.
   * Papel áspero: con una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las cavidades del papel.
El peso del papel es la segunda consideración para su elección, ya que un papel más pesado tiene menos tendencia a ondularse. Para evitar que el papel se ondula hay tensarlo. El gramaje apropiado para la acuarela es entre 120 g/m² subasta 850 g/m².
 Creo que todas estas características del papel lo convierten en un material más flexible y abierto para el mundo de la pintura, que el tradicional bastidor de tela y geso y que por lo tanto satisface más las necesidades del artista  y de su público.
La pintura es en si  que representa en una superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color.
 Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres.
Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.
Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace el dibujo que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían.
El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci.
En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.
El dibujo es en si la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa.
 El dibujo representa gráficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres dimensiones, es la base de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, un trazo y juegos de sombras y luz.
Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstraído del complejo pictórico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.
Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc.
 En el arte de la Edad Media se destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeños trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV, las pinturas de tamaño grande todavía se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con algún aglutinante; el agente más común era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo.
El fresco, es un método parecido que se aplicó para pintar el interior de las paredes y muros.
 Las técnicas pictóricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o planos. La sutil gradación de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de Leonardo, o en Mujer bañándose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera logrado más que con el óleo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y se diluían, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite de linaza y aguarrás.
 Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el método transparente, que consistía en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite.
Los grandes pintores del renacimiento fueron dibujantes de primera. Los apuntes, bocetos y estudios que conocemos de Boticelli, Durero, Buonarroti, da Vinci o Sanzio, quienes se destacaron por su majestuosa obra pictórica, revelan gran maestría en el manejo del lápiz.
 El que más se destaca como dibujante es Leonardo da Vinci, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómicos. Su dibujo está pleno de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas.
Sin embargo, el dibujo como técnica independiente, con valor por sí misma, no fue considerado en la época, quedando reducido sólo a un medio auxiliar de la pintura, para tomar apuntes rápidos del natural o hacer estudios de composición, perspectiva, movimiento, anatomía y otros aspectos del cuadro que iba a pintarse ,mucho depende  de esto que hoy en día el dibujo ,no se conciba como parte de la pintura ,como un tipo de pintura bidimensional que explore la forma ,sin dejar de lado la atmosfera sino más bien ,recalcando el primer aspecto más que el segundo.
Las técnicas que solían emplear en tiempos renacentistas eran el carboncillo, la sanguina, el lápiz y la tinta sobre papel.
En general, el dibujo es el arte de los trazos finos en papel y la pintura es el arte de los gráficos, es decir, de las formas con colores más sólidos, y ambos, pintura y dibujo están  tan relacionados  que, creo yo, pueden llegar a ser tan hermanos que se pierdan uno en el otro.
El pintor combina los colores como el músico los sonidos, y el dibujante combina trazos como el poeta las letras, ambos con el un mismo fin en común  ,formar una armonía equilibrada que transmita sensaciones y emociones a su publico.
El dibujante traza arabescos y recorre ritmos y compases con su trazo, al igual que el letrista, el pintor  o el poeta lo hace con los temas para ser cantados y el músico para ser bailado.
Emilio Pettoruti, un pintor argentino, solía decir que Diego Rivera mas que pintor era un excelente dibujante, pero sin tomar en cuenta que pintura y dibujo van de la mano y han viajado así desde el principio de la historia de la humanidad hasta la actualidad.
Pocos son los caso, como Leonardo Da Vinci que reunía todo en un solo hombre y más importante aun, en un solo artista con una obra solida ,pero es el ejemplo perfecto para demostrar que dibujo y pintura son uno misma moneda ,con dos caras distintas ,pero que hacen un solo todo ,un conjunto indivisible.
Hoy en día es bastante débil la frontera entre las dos disciplinas. Por lo general el dibujo suele ser lineal, no tiene nada q ver con los colores no tiene textura táctil, y la pintura por lo general tiene mas carga, por ejemplo si se usa oleo hay mucho oleo, o acrílico o lo que sea, pero siempre en abundancia ,se usan planos de color mas grandes y de mayores dimensiones, hay mas textura táctil, pero ambos ,pintura y dibujo pueden compartir características, como la luz y la sombra o claro-oscuro .
La pintura es otra forma de expresión que el ser humano ha dado a luz; el color que se utiliza en ella es una recreación subjetivan, el artista lo emplea para dar vida a su obra y busca la representación de imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie que puede ser variada.
La diferencia entre la pintura y dibujo es la simplicidad del elemento de composición: una masa de color. La esencia de la pintura se reduce a la acertada combinación del color para figurar y sugerir las formas, el espacio y  los sentimientos, y si un dibujo contiene una saturación de sombras, claro – oscuro o de luz ,puede ser llamado “pintura” ,como la pintura poco saturada ,con poca textura material ,puede entonces ser llamada “dibujo” , -digo yo-si un dibujo  comunica forma ,da la impresión de tener textura ,crea una atmosfera en un espacio y esta cargado de sentimientos ¿no es una pintura ,aunque cumple con las características de esta?.Si, lo es.
La ambición de la pintura, como del dibujo, es la misma, ser capaz de representar el universo exterior e interior del hombre como un lenguaje de autoafirmación, de motivación y de diálogo cultural, es por eso que mi obra busca usar los materiales clásicos del dibujo, para crear  pinturas que narren mi concepto de chamanismo y paganismo, rompiendo con la delgada línea que divide al dibujo y a la pintura, a la línea y al color, dando forma y atmósfera a mis dibujos ,llenos de color y textura hechos con tinta ,acuarela o lápiz ,siendo al final ,no menos ,que pinturas y  dibujos a la vez ,no solo uno de ambos sino una fusión .
-Anexos-
*bocetos en los cuales busco comenzar a experimentar con los materiales con los que realizare mi obra, no con el concepto en si, solo tienen imágenes poco alusivas a las creencia chamanes y paganas y a su fe en la naturaleza de creer  que por medio de esta entraran en contacto con  los espíritus de nuestros antepasados, designios divinos o con  Dios mismo:
     
1.1”El águila y la mujer” autora, Shane Moennig Shergeevna .técnica: mixta de tinta china, lápices de colores, lápiz, acuarela y pasteles sobre papel canson.25cm x 15 cm.

1.2.”El fénix”, autora: Shane Moennig Shergeevna, técnica; mixta de tinta china con lápiz, sobre papel cansón .25 cm x 15 cm.

1.3.”Las diosas bellas” ,autora: Shane Moennig Shergeevna ,técnica: mixta de tinta china con pasteles sobre papel cansón ,25 cm x 15 cm.


1.4.”Reencarnación”, autora: Shane Moennig Shergeevna .técnica: mixta de  acuarela con lápiz ,sobre papel cansón ,25 cm x 15 cm.



1.5.”cuando cantó, murió”, autora: Shane Moennig Shergeevna, técnica: mixta de tinta china  con lápiz, sobre papel cansón ,25 cm x 15 cm.



1.6.”el designio “ , Shane Moennig Shergeevna , técnica : mixta de lápiz y tinta china sobre papel cansón .25 cm x 15 cm.

-Bibliografía:

Para más información:



1 comentario:

  1. CHAMANISMMO - PAGANISMO
    El planteamiento del proyecto es claro, la obra presentada no refiere al tema, ni los materiales ni las imágenes, nos refieren a un dibujo ntauralista, se entiende que el proyecto está en sus inicios.
    Indaga sobre el chamanismo en las culturas antiguas mesoamericanas, como sellos prehispánicos, códices, realiza una carpeta personal con referentes. Rescata no la simbología, conoce los materiales usados y si existe relación con lo representado. Después busca artistas contemporáneos que se apropien ya sea de las técnicas de representación o de la iconografía.
    Ver a Nadid Opina (colombiano)

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