miércoles, 15 de febrero de 2012

Nabor Sandoval Diaz Referentes


Michelangelo Merisi Da Caravaggio (1571-1610)
La mayor parte de su obra esta cargada de violencia, ya que el era un hombre violento y de una época violenta creo un estilo innovador y naturalista  que escandalizo en su tiempo, creo un arte popular  y veraz cargado de fuerza y un sentido trágico, violento muy adelantado para su época, fue mas allá de ser un luminista y tenebrista, su pintura va mas lejos de ello es una pintura que capta todos los sentidos y se puede hacer una lectura intelectual que  gracias a su maestría trato de identificar lo que nos define como humanos.

Paúl McCarthy (1945-)
La obra de Paúl McCarthy es burlona, subversiva y roza el absurdo. Su mundo es nuestro mundo, obsceno, sucio, cínico y gracioso. En su obra, el Ketchup fluye con abundancia. La violencia es ilusoria, emuladora, gesticulante, y su modo de abordarla es a través de disparatadas representaciones teatrales, protagonizadas por marionetas como Big Robert, una criatura de grandes manos. Esos espectáculos dejan una impresión inolvidable; es como si el artista hubiera descubierto el secreto de lo grotesco, de algo que resulta más destructivo que el sacrificio o la mutilación real.

Daniel Lezama (1968-)
La obra de Lezama hace un recorrido  a través de la identidad, de aquello que define al mexicano, la idea de lo mexicano como algo que se es, que es palpable, muestra el lado humano de diferentes cosmogonías y mitologías convirtiendo a esos seres mitológicos en humanos. Para Lezama lo que  define su obra es lo que define a los pobres, lo vernáculo es lo que te identifica esa es la mayor parte del discurso de la obra de Lezama la identidad del mexicano ¿qué nos hace mexicanos? 

Francisco  Goya (1746-1828)
Los dos factores que dominaron su  obra, fue por un la lado la primera parte de su creación como retratista de la corte real y de imágenes costumbristas y por el otro las imágenes violentas y desgarradoras que el presencio y que bajo su ojo critico hizo gala de su maestría creativa para representarlas. Juntos, representaron la reacción contra concepciones previas del arte y el deseo de encontrar una forma nueva de expresión.
La importancia de este factor es evidente cuando se compara su actitud hacía la vida en su juventud, cuando aceptó felizmente el mundo tal como era, durante sus años como adulto, cuando empezó a criticarlo, y en su vejez cuando llegó ser amargo y desilusionado con la gente y la sociedad. Además, el mundo cambió totalmente durante su vida. La sociedad, en la cual había alcanzado un éxito enorme, desapareció durante la guerra Napoleónica. Mucho antes del fin del siglo  XVIII, Goya ya había vuelto hacía sus ideales nuevas y las había expresado en su arte gráfica y sus nuevas pinturas.

1 comentario:

  1. Revisa a Lozano_Hemmer, en su proyecto relacionado con la violencia. Arquitectura relacional- sobre un arsenal proyecta sombras generadas por el público bajo la consigna de la violencia. Al mismo tiempo convoca a participar con textos sobre el mismo tema.

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