Michelangelo Merisi Da Caravaggio (1571-1610)
La mayor parte de su obra esta cargada de
violencia, ya que el era un hombre violento y de una época violenta creo un
estilo innovador y naturalista que
escandalizo en su tiempo, creo un arte popular y veraz cargado de fuerza y un sentido trágico, violento muy
adelantado para su época, fue mas allá de ser un luminista y tenebrista, su
pintura va mas lejos de ello es una pintura que capta todos los sentidos y se
puede hacer una lectura intelectual que
gracias a su maestría trato de identificar lo que nos define como
humanos.
Paúl McCarthy (1945-)
La obra de Paúl McCarthy es burlona, subversiva
y roza el absurdo. Su mundo es nuestro mundo, obsceno, sucio, cínico y
gracioso. En su obra, el Ketchup fluye con abundancia. La violencia es
ilusoria, emuladora, gesticulante, y su modo de abordarla es a través de
disparatadas representaciones teatrales, protagonizadas por marionetas como Big
Robert, una criatura de grandes manos. Esos espectáculos dejan una impresión
inolvidable; es como si el artista hubiera descubierto el secreto de lo
grotesco, de algo que resulta más destructivo que el sacrificio o la mutilación
real.
Daniel Lezama (1968-)
La obra de Lezama hace un recorrido a través de la identidad, de aquello
que define al mexicano, la idea de lo mexicano como algo que se es, que es
palpable, muestra el lado humano de diferentes cosmogonías y mitologías
convirtiendo a esos seres mitológicos en humanos. Para Lezama lo que define su obra es lo que define a los
pobres, lo vernáculo es lo que te identifica esa es la mayor parte del discurso
de la obra de Lezama la identidad del mexicano ¿qué nos hace mexicanos?
Francisco
Goya (1746-1828)
Los dos
factores que dominaron su obra,
fue por un la lado la primera parte de su creación como retratista de la corte
real y de imágenes costumbristas y por el otro las imágenes violentas y
desgarradoras que el presencio y que bajo su ojo critico hizo gala de su maestría
creativa para representarlas. Juntos, representaron la reacción contra
concepciones previas del arte y el deseo de encontrar una forma nueva de expresión.
La importancia
de este factor es evidente cuando se compara su actitud hacía la vida en su
juventud, cuando aceptó felizmente el mundo tal como era, durante sus años como
adulto, cuando empezó a criticarlo, y en su vejez cuando llegó ser amargo y desilusionado
con la gente y la sociedad. Además, el mundo cambió totalmente durante su vida.
La sociedad, en la cual había alcanzado un éxito enorme, desapareció durante la
guerra Napoleónica. Mucho antes del fin del siglo XVIII, Goya ya había vuelto hacía sus ideales nuevas y las
había expresado en su arte gráfica y sus nuevas pinturas.
Revisa a Lozano_Hemmer, en su proyecto relacionado con la violencia. Arquitectura relacional- sobre un arsenal proyecta sombras generadas por el público bajo la consigna de la violencia. Al mismo tiempo convoca a participar con textos sobre el mismo tema.
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