racopilaciones indigenas
otomies
Atreves del mi obra pretendo trasmitir una idea con un vinculo cultural visto como un signo en la que no es una cosa o una representación mimética sino un concepto y una imagen que representa dicha acción de esta cultura que en este caso es la otomí, la importancia que representa esta cultura en nuestra historia llevando a la pintura en una forma tradicional que es el oleo sobre tela en donde manifiesto imágenes de la infancia que vivía dicha cultura .La cual me permite expresar lo que algún día viví con mis padres y abuelos pero lo fui perdiendo poco a poco, la acción que se tiene al representarla de una manera pictórica partiendo de lo tradicional en la que tan solo la misma imagen representa unas serie de ideas y palabras que intercambian los principios de la misma acción que se tiene al plasmar la imagen en el bastidor para así representar las vivencias y acciones de los otomíes.
Atreves de ella pretendo manipular las diferentes técnicas que nos ofrecen la pintura tomándola como una referente de mis ideas y relacionarla con sus cualidades que nos ofrece, en donde retomo al significante como una representación de la acción que tenga que realizar atreves del tiempo para su manipulación que parte de un principio arbitrario para la representación de mis vivencias y decadencias en esta cultura donde uno como observador la pueda interpretar de manera diferente a un contexto social en la que se retoma la simbología que tiene su vestimenta y la importancia que presenta esta gente en la cultura atreves de sus tradiciones y creencias y verla desde otro sentido conceptualizándola de una manera diferente a la que expreso.
Llevar adelante mi obra de manera independiente, ser un representante del modernismo y al mismo tiempo no alejarme de mis raíces ni separar el movimiento social del arte, todo ello desde una independencia de criterios. El significante que presenta mi obra se mueve atreves de los tiempo y cambios que va sufriendo esta cultura en donde ya no se puede conocer como las cualidades o características que los diferenciaba de los demás se vive de una manera semejante, tratan de manipular las acciones de la cultura actual donde se pierde toda una riqueza cultural en donde cada vez la mima gente perteneciente se avergüenza de lo que es ,cada vez se van alegando de sus tradiciones y su lenguaje ya que la misma gente se avergüenza de los suyos como se va transformando su ideología y sobretodo perdiendo sus principios que la mantenían viva ya que esto se ve reflejado más en la infancia .En mis piezas manejo principalmente la representación de la infancia ya que es lo que carece mas de esta cultura en donde ya se vive muy diferente a lo que se vivió en mi pasado en donde reflejo mis pocos recuerdos que los manifiesto atreves un signo lingüístico que es mi obra artística
La fuerza del color está presente en mi obra lo mismo que las referencias al indigenismo y como se manifiesta en nuestra sociedad. Combinó la pintura con diferentes materiales tal es el caso de pastas, materiales restantes de la madera al igual que materia prima que nos pueda ofrecer la misma naturaleza para a si darle un volumen y un contexto diferente a la obra a la hora de manipularla tratando de penetrar en la misma apariencia de la cultura indígena, todo gracias al intenso contacto que tengo con la gente perteneciente a esta cultura la cual radica en comunidades rurales alejadas de los social.
Principalmente mi proyecto lo retome en la cultura indígena llaqué en ella pase gran parte de mi vida aunque no me apropie de ella llaqué cada vez siento que estoy muy retirado se sus tradiciones y costumbres por la cual parte la gran mayoría de ideas
Retomare parte de mi proyecto en este semestre en la cual se enfocara la gran parte a lo que pueda manipular en un contexto social trabajando con materiales ya mencionados pero a su vez reciclando lo que para unos es basura reutilizando como mi materia prima del proyecto el cual lo interpreto en una tendencia del modernismo ya que es de forma libre. Utilizado con un criterio estético, se refiere a la pintura que rompe con los convencionalismos estéticos del academicismo y desarrolla las nuevas posibilidades expresivas que llegan a su punto culminante con las denominadas vanguardias artísticas. De esta manera, su ubicación cronológica sería el siglo XX; aunque también incluye las obras y autores del siglo XIX que se caractericen por su modernidad estética (por ejemplo, Goya, Turner, Courbet, Monet o Van Gogh). Por el contrario, excluye a las obras y autores del siglo XX que se caractericen por su academicismo o conservadurismo estético. En la segunda mitad del siglo XX se terminaron imponiendo las distintas modalidades de expresión vanguardista como canon estético y del mercado del arte, con notables excepciones (por ejemplo, gran parte de la pintura del franquismo y de los países del bloque del Este, donde se anquilosó el denominado realismo socialista)." autoretrato"
dibujoa lapiz
25cm/35
2011
" juego de nuiños"
oleo/tela
90/100cm
2011
"partera"
dibujo/mixto
25/35cm
2011
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