Cardona Peñaloza Laura
Cuarto Semestre
Artes Plásticas
EL SILENCIO, EL
REFLEJO Y EL RETRATO EN LA HISTORIA DEL ARTE
El semestre pasado hice mi
proyecto a partir de la idea de que las personas, al desenvolvernos dentro de
una sociedad, generamos máscaras emocionales, que consisten en ocultar lo que
le parece incorrecto o malo al entorno; somos seres imperfectos y sin embargo, nos
esforzamos demasiado por entrar dentro del concepto de lo bello y perfecto que
la sociedad establece. De igual forma, ocupé el término del espejo como la
herramienta que nos muestra tal cual somos, como esa imagen que todos tratamos
de evitar.
En la parte matérica del mismo,
elaboré pinturas en las que representaba distintas expresiones del hombre junto
con frases escritas al revés; las coloqué frente a un espejo, en el que se
podía leer la frase tal cual era, y al mismo tiempo, puse imágenes en el espejo
que representaban lo opuesto a lo de las pinturas.
Considero que este proyecto
entraría dentro del Arte Contemporáneo y
el Arte Conceptual; el segundo siendo parte del Arte Contemporáneo, se da en el
S. XX después de la Segunda Guerra
Mundial (1950 – 1960), su ideología está basada en que el concepto es lo más
importante de la obra; si bien en mi trabajo la parte matérica es muy
importante, todo se basa en una idea, cada cosa tiene su porqué; a su vez, la
instalación es un elemento relativamente reciente en la historia (a partir de
los años 70), y en mi obra es una forma en la que la pintura no es sólo algo
fijo, sino que se necesita de algo más para verla y comprenderla, en este caso,
el espejo.
SILENCIOS
Autor: Laura Cardona Peñaloza
Técnica: Óleo sobre tela
2011
SILENCIOS (Reflejo)
Autor: Laura Cardona Peñaloza
Técnica: Óleo sobre tela / Espejo
2011
Después de pensar mucho, opté por
seguir la línea del tema en mi proyecto para este semestre, pero lo haré a
partir de formamos nuestra mentalidad de acuerdo a nuestro contexto, nuestro
medio, las personas, sus opiniones; y nos convertimos en una mezcla de ello.
Para ello, realizaré retratos al óleo, con pedazos de espejo en el rostro de
las personas, donde el espectador formará parte de la persona representada en
el cuadro.
Para ubicar mi proyecto en una
época, hablaré un poco del retrato como una forma de preservar la imagen del
hombre, añadiendo la expresión que el artista le ha querido dar a la misma. Si
bien se puede hablar que el retrato existe desde la aparición de imágenes en
las monedas y bustos, es hasta la Edad Media cuando se le da realmente el
concepto de representación de una persona.
Sin embargo, es en el S.XIV, que el
Renacimiento marca una nueva forma de elaborar un retrato pictórico, puesto que
el hombre adquiere la importancia de centro del universo, el “yo” se convierte
en la forma de definir al hombre, y el autorretrato es un ejemplo de ello.
La idea de plasmar y buscar prevalecer
la imagen de una persona, no sólo se centra en hacerla tal cual se ve, sino
que, como mencioné anteriormente, el artista le imprime parte de sí y lo
acomoda de acuerdo a su propósito o intención. Mi intención tanto con este
proyecto como con el anterior, es que el reflejo sea la forma en la que se
pueda ver la realidad que vivimos como seres envueltos y transformados por
conceptos que están fuera de nosotros.
BOCETOS (Sin Título)
Autor: Laura Cardona Peñaloza
Técnica: Mixta (Collage)
2012
FUENTES DE CONSULTA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el título de tu proyecto, se sugiere quitar "en la historia del arte".
ResponderEliminarDefine si tu proyecto va por identidad, cuestiones de género, consumo y sociedad
Evitar poner definiciones.
Nan Goldin – se muestra ella y círculo de amigos cercanos.
Cristina Nuñez fotógrafa que se auto- retrata por 20 años
Louise Bourgeois,
Thomas Ruff, principalmente sus retratos
Los que me parecieron más cercanos a lo que intento trabajar son Thomas Ruff y Cristina Nuñez; a Nan Goldin ya la había contemplado, pero sentí que su idea más que la de un retrato es el tener una escena que narre una situación emocional.
ResponderEliminar