sábado, 4 de febrero de 2012


Cardona Peñaloza Laura
Cuarto Semestre
Artes Plásticas

EL SILENCIO, EL REFLEJO Y EL RETRATO EN LA HISTORIA DEL ARTE

El semestre pasado hice mi proyecto a partir de la idea de que las personas, al desenvolvernos dentro de una sociedad, generamos máscaras emocionales, que consisten en ocultar lo que le parece incorrecto o malo al entorno; somos seres imperfectos y sin embargo, nos esforzamos demasiado por entrar dentro del concepto de lo bello y perfecto que la sociedad establece. De igual forma, ocupé el término del espejo como la herramienta que nos muestra tal cual somos, como esa imagen que todos tratamos de evitar.

En la parte matérica del mismo, elaboré pinturas en las que representaba distintas expresiones del hombre junto con frases escritas al revés; las coloqué frente a un espejo, en el que se podía leer la frase tal cual era, y al mismo tiempo, puse imágenes en el espejo que representaban lo opuesto a lo de las pinturas.

Considero que este proyecto entraría dentro del  Arte Contemporáneo y el Arte Conceptual; el segundo siendo parte del Arte Contemporáneo, se da en el S. XX  después de la Segunda Guerra Mundial (1950 – 1960), su ideología está basada en que el concepto es lo más importante de la obra; si bien en mi trabajo la parte matérica es muy importante, todo se basa en una idea, cada cosa tiene su porqué; a su vez, la instalación es un elemento relativamente reciente en la historia (a partir de los años 70), y en mi obra es una forma en la que la pintura no es sólo algo fijo, sino que se necesita de algo más para verla y comprenderla, en este caso, el espejo.


SILENCIOS
Autor: Laura Cardona Peñaloza
Técnica: Óleo sobre tela 
2011




SILENCIOS (Reflejo)
Autor: Laura Cardona Peñaloza
Técnica: Óleo sobre tela / Espejo
2011


Después de pensar mucho, opté por seguir la línea del tema en mi proyecto para este semestre, pero lo haré a partir de formamos nuestra mentalidad de acuerdo a nuestro contexto, nuestro medio, las personas, sus opiniones; y nos convertimos en una mezcla de ello. Para ello, realizaré retratos al óleo, con pedazos de espejo en el rostro de las personas, donde el espectador formará parte de la persona representada en el cuadro.
Para ubicar mi proyecto en una época, hablaré un poco del retrato como una forma de preservar la imagen del hombre, añadiendo la expresión que el artista le ha querido dar a la misma. Si bien se puede hablar que el retrato existe desde la aparición de imágenes en las monedas y bustos, es hasta la Edad Media cuando se le da realmente el concepto de representación de una persona.

 Sin embargo, es en el S.XIV, que el Renacimiento marca una nueva forma de elaborar un retrato pictórico, puesto que el hombre adquiere la importancia de centro del universo, el “yo” se convierte en la forma de definir al hombre, y el autorretrato es un ejemplo de ello.

La idea de plasmar y buscar prevalecer la imagen de una persona, no sólo se centra en hacerla tal cual se ve, sino que, como mencioné anteriormente, el artista le imprime parte de sí y lo acomoda de acuerdo a su propósito o intención. Mi intención tanto con este proyecto como con el anterior, es que el reflejo sea la forma en la que se pueda ver la realidad que vivimos como seres envueltos y transformados por conceptos que están fuera de nosotros.




BOCETOS (Sin Título)
Autor: Laura Cardona Peñaloza
Técnica: Mixta (Collage)
2012


FUENTES DE CONSULTA





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el título de tu proyecto, se sugiere quitar "en la historia del arte".
    Define si tu proyecto va por identidad, cuestiones de género, consumo y sociedad

    Evitar poner definiciones.
    Nan Goldin – se muestra ella y círculo de amigos cercanos.
    Cristina Nuñez fotógrafa que se auto- retrata por 20 años
    Louise Bourgeois,
    Thomas Ruff, principalmente sus retratos

    ResponderEliminar
  3. Los que me parecieron más cercanos a lo que intento trabajar son Thomas Ruff y Cristina Nuñez; a Nan Goldin ya la había contemplado, pero sentí que su idea más que la de un retrato es el tener una escena que narre una situación emocional.

    ResponderEliminar