domingo, 12 de febrero de 2012

lara rodriguez lizbeth shantal proyecto corregido


Proyecto:
EL CHAMANISMO Y EL PAGANISMO
Lara Rodríguez Lizbeth Shantal (Alias: Shane Moennig Shergeevna)
4to.semestre – facultad de artes plásticas UAEM

         El chamanismo y el paganismo, hoy en día son religiones consideradas tabú, en muchas sociedades ya que se cree evocan a fuerzas oscuras.
El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus donde el principal  practicante del chamanismo es conocido como chamán o brujo.
El paganismo es un conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas. Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva.
En este proyecto  debemos tener una concepción del chamanismo y el paganismo, como otro modo de ver a dios, en cada roca, cada hoja seca sobre el pasto, cada animal y cada ser vivo que habitamos y coexistimos en la tierra ,si queremos ver a través de los ojos  de nuestra propia religión ,una religión y unas costumbres diferentes jamás podremos entenderlos ni mucho menos  tolerarlos ,debemos tener una visión objetiva al respecto  y pensar y reflexionar ante todo  que para los paganos y chamanes ,nosotros los católicos ,cristianos ,judíos ,islamistas ,etc. Somos los que tenemos practicas religiosas ,costumbres y creencias fuera de lo “normal” o raras , y al  igual que  ellos son para nosotros algo fuera de lo común e incluso algo  que podemos llegar a considerar “erróneo”, nosotros para ellos también somos tabú.
 *obra: consiste en crear de 12 a 20 cuadros  de 20cm x 40 cm, que narren  mi concepto personal de paganismo y chamaneria, por medio de capturar escenas de ritos paganos y chamanes.
*Temporalidad: El proyecto esta planeado para llevarse a cabo entre los meses de febrero – junio 2012, en  la facultad de artes plásticas de la UAEM, en Toluca edo. De México.
*Detonante conceptual: Esta obra comenzó ,cuando conocí la serie del programa National Geographic Chanel ,llamada Tabú ,  que explora una serie de sucesos sociológicos que son considerados en muchas sociedades como algo de lo que  esta prohibido  hablar ,de lo que no se puede ver  u oír ,que son “tabú” .
*material: carbón, carboncillo, acuarelas, tinta, lápiz, colores de madera, pasteles, plumones, estilógrafos, papel cansón, fabriano y tela.
*Técnica: tinta sobre papel y tela, mixtas de pastel, tinta y lápiz, colores de madera sobre papel, acuarela sobre papel y aguadas.
*objetivo conceptual: mostrar el chamanismo  y el paganismo como otra forma de creencias y practicas religiosas  y no como un tabú que deba censurarse .
*objetivo material: Llevar  la pintura tradicional o convencional, que se caracteriza por solo utilizar  oleo, acrílicos , pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas, tempera ,cera ,fresco y grisalla ,a un nivel mas experimental tomando  los materiales clásicos del dibujo como son tinta ,pastel ,las aguadas ,las acuarelas ,los lápices y colores de madera ,que aunque se han considerado parte de la pintura y del dibujo a la vez ,son poco explotados en el campo de la pintura actualmente y son categorizados como uso exclusivo del dibujante ,mientras que yo creo que pueden tender su propio brillo dentro de la pintura como un medio de crear no solo forma ,sino también atmosfera.
 
-Anexos-




”el designio “ , boseto de Shane Moennig Shergeevna , técnica : mixta de lápiz y tinta china sobre papel cansón .25 cm x 15 cm.

-referentes  visuales:

HECTOR ACEVEDO

 La noche del chaman. Rojas Acevedo, Héctor.
El peruano Héctor Acevedo aborda el tema de la coca inspirado en los mitos y rituales tradicionales. En sus cuadros el artista alude a la capacidad adivinatoria que adquieren los chamanes cuando mastican la planta, que también establece un vínculo de comunicación con las almas. Su obra refleja los rituales campesinos de agradecimiento a la madre tierra por una buena cosecha y la tradición de colocar a los muertos una hoja de coca en la boca para prepararlos para el viaje al más allá.
Miguel Reggiardo

Chamán. Lápiz color s / papel de color. Reggiardo, Miguel.

.Alberto Durero:

 Pintura renacentista alemana. Durero, Alberto.

codices prehispanicos.

1 comentario:

  1. Investigar chamanismo actual, trabajar con materiales como tierras naturales,realiza dibujos de rituales con cafe, cortezas (hervidas), infusiones, carbón. Solo es una sugerencia.

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