Proyecto:
EL
CHAMANISMO Y EL PAGANISMO
Lara
Rodríguez Lizbeth Shantal (Alias: Shane Moennig Shergeevna)
4to.semestre
– facultad de artes plásticas UAEM
El
chamanismo y el paganismo, hoy en día son religiones consideradas tabú, en
muchas sociedades ya que se cree evocan a fuerzas oscuras.
El término chamanismo
se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la
comunicación con el mundo de los espíritus donde el principal practicante del chamanismo es conocido como
chamán o brujo.
El paganismo es un
conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las
fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con
estas. Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las
cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva.
En este proyecto debemos tener una concepción del chamanismo y
el paganismo, como otro modo de ver a dios, en cada roca, cada hoja seca sobre
el pasto, cada animal y cada ser vivo que habitamos y coexistimos en la tierra
,si queremos ver a través de los ojos de
nuestra propia religión ,una religión y unas costumbres diferentes jamás
podremos entenderlos ni mucho menos
tolerarlos ,debemos tener una visión objetiva al respecto y pensar y reflexionar ante todo que para los paganos y chamanes ,nosotros los
católicos ,cristianos ,judíos ,islamistas ,etc. Somos los que tenemos practicas
religiosas ,costumbres y creencias fuera de lo “normal” o raras , y al igual que
ellos son para nosotros algo fuera de lo común e incluso algo que podemos llegar a considerar “erróneo”,
nosotros para ellos también somos tabú.
*obra: consiste en crear de
12 a 20 cuadros de 20cm x 40 cm, que
narren mi concepto personal de paganismo
y chamaneria, por medio de capturar escenas de ritos paganos y chamanes.
*Temporalidad: El
proyecto esta planeado para llevarse a cabo entre los meses de febrero – junio
2012, en la facultad de artes plásticas
de la UAEM, en Toluca edo. De México.
*Detonante conceptual:
Esta obra comenzó ,cuando conocí la serie del programa National Geographic
Chanel ,llamada Tabú , que explora una
serie de sucesos sociológicos que son considerados en muchas sociedades como
algo de lo que esta prohibido hablar ,de lo que no se puede ver u oír ,que son “tabú” .
*material:
carbón, carboncillo, acuarelas, tinta, lápiz, colores de madera, pasteles,
plumones, estilógrafos, papel cansón, fabriano y tela.
*Técnica:
tinta sobre papel y tela, mixtas de pastel, tinta y lápiz, colores de madera
sobre papel, acuarela sobre papel y aguadas.
*objetivo conceptual:
mostrar el chamanismo y el paganismo
como otra forma de creencias y practicas religiosas y no como un tabú que deba censurarse .
*objetivo material:
Llevar la pintura tradicional o
convencional, que se caracteriza por solo utilizar oleo, acrílicos , pigmentos mezclados con
otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas, tempera ,cera ,fresco y grisalla
,a un nivel mas experimental tomando los
materiales clásicos del dibujo como son tinta ,pastel ,las aguadas ,las
acuarelas ,los lápices y colores de madera ,que aunque se han considerado parte
de la pintura y del dibujo a la vez ,son poco explotados en el campo de la
pintura actualmente y son categorizados como uso exclusivo del dibujante
,mientras que yo creo que pueden tender su propio brillo dentro de la pintura
como un medio de crear no solo forma ,sino también atmosfera.
-Anexos-
”el
designio “ , boseto de Shane Moennig Shergeevna , técnica : mixta de lápiz y tinta china
sobre papel cansón .25 cm x 15 cm.
-referentes visuales:
HECTOR
ACEVEDO
La noche del chaman. Rojas Acevedo, Héctor.
El peruano Héctor
Acevedo aborda el tema de la coca inspirado en los mitos y rituales
tradicionales. En sus cuadros el artista alude a la capacidad adivinatoria que
adquieren los chamanes cuando mastican la planta, que también establece un
vínculo de comunicación con las almas. Su obra refleja los rituales campesinos
de agradecimiento a la madre tierra por una buena cosecha y la tradición de colocar
a los muertos una hoja de coca en la boca para prepararlos para el viaje al más
allá.
Miguel
Reggiardo
Chamán.
Lápiz color s / papel de color. Reggiardo, Miguel.
.Alberto Durero:
Pintura renacentista alemana. Durero, Alberto.
codices prehispanicos.
Investigar chamanismo actual, trabajar con materiales como tierras naturales,realiza dibujos de rituales con cafe, cortezas (hervidas), infusiones, carbón. Solo es una sugerencia.
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